La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, van a poner en marcha un conjunto de iniciativas para visibilizar el papel de la mujer en los medios e impulsar un periodismo con perspectiva de género.
La primera de estas actividades será la celebración, el próximo día 20 de septiembre, del ‘I Encuentro sobre Feminismo, medios e igualdad’ que, bajo el lema “por un periodismo con perspectiva de género” pretende abrir un espacio de reflexión para visibilizar la desigualdad de género en los medios y en el periodismo; promover la sensibilización de la sociedad con este asunto y empezar a dar pasos para rectificar esta situación.
…
Nos vamos construyendo con un relato que nos es ajeno. Nos han contado la historia desde un punto de vista masculino. Nosotras no existíamos, toda referencia se basa en que nosotras no estamos.,no contamos. No somos. No tenemos relato propio. Ni voz ni épica. Y si la historia nos ha tratado así, nuestro relato deportivo sigue estando marcado por el desconocimiento, la inexistencia. Gracias al impulso de mujeres que tratan de reconstruir la historia, gracias a periodistas que pelean por contar nuestras victorias y fracasos. Empezamos a aparecer.
No hay relato porque no hay mujeres. En los medios de comunicación, apenas llegamos al 5% de las redacciones. De todo esto vamos a hablar en este primer encuentro sobre Feminismo , medios e igualdad. Tendremos mesa propia, Moderada por nuestra presidenta y con voces que son parte de ese mínimo relato de la historia de las mujeres en el deporte. Paloma del Río, Cristina Gallo, María Gómez y Mamen Hidalgo.
lEl 8M nos dió un espacio a las mujeres periodistas y de medios de comunicación nuevo. Nunca hasta entonces nos habíamos juntado, encontrado y apoyado. Ha marcado una línea de salida para poder empezar a reclamar nuestro espacio y nuestro relato. Con nuestra voz.
Gracias a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid por abrir este encuentro tan necesario. Es el momento de poner las cartas sobre la mesa y empezar a revertir una situación insostenible del relato de una ciudadanía que ha invisibilizado a la mitad de su ser. Es hora de recuperar nuestro espacio.
…
El Encuentro, que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, contará con ponentes como Pepa Bueno (directora de ‘Hoy por Hoy’), Ana Pardo de Vera (directora de ‘Público’), Carmen Aguilera (directora de ‘El intermedio’), Magda Bandera (directora de ‘La Marea’) o Carmela Ríos(directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial), entre otras muchas.
Junto con los paneles temáticos –que abordan temas desde la innovación en los medios hasta el papel de las mujeres en el periodismo deportivo-, habrá contenidos especiales, como un diálogo a dos entre Montserrat Domínguez(directora de ‘El País Semanal’) y la artista visual Yolanda Domínguez; el estreno del documental ‘Spain on the line’sobre el acoso digital a mujeres periodistas, realizado por el International Press Institute, en colaboración con la PDLI; o una actuación especial de las artistas y periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, que ofrecerán como cierre un sesión especial de su exitoso ‘Deforme Semanal’.
“Sin igualdad la información es sesgada”
Con todo, uno de los contenidos principales del Encuentro serán los talleres prácticos en los que se explicarán recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo informar con perspectiva de género y antirracista, cómo abordar la diversidad de género, cómo mejorar la cobertura informativa de la violencia machista o cómo defender colectivamente los derechos de las mujeres periodistas.
“La desigualdad de género en los medios y en el periodismo es un grave problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía. Si no se da la igualdad en este plano, la información nace y se distribuye con un sesgo importantísimo, dado que no recoge ni la visión ni el sentir de la mitad de la población”, denuncia la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.