Acabamos de cerrar una de las conferencias más ambiciosas sobre cómo poner en marcha el gran cambio que necesitamos para hacer este planeta más sostenible. La Universidad de Salamanca ha sido el escenario idóneo para acoger la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Muchas e interesantes realidades para poner en manifiesto que este planeta necesita nuestra ayuda, un compromiso mucho más eficaz y sobre todo la implicación de todos los actores de la sociedad. La civil, la empresarial y la gubernamental. Esto quiere decir que no es sólo cosa del gobierno, o de las empresas, o de algunos grupos de activistas. Quiere decir que tenemos que ser todas las partes las que actuemos a la vez. Por eso, la AMDP, en su firme compromiso en la agenda internacional, nos hemos comprometido a ser una parte activa en este proceso de transformación.
Hemos firmado la Declaración de Salamanca Nos hemos comprometido junto con más empresas, más gobiernos y más mujeres y hombres que creemos en el poder de la transformación.
Para aquellos que no estáis familiarizados, aquí os invitamos a buscar en esos 17 ODS a que encontreis el que más se acerca a vuestras áreas de trabajo e influencia. Pronto, en el momento que paséis de los colores de la portada y busquéis detrás el sentido de cada titular, os daréis cuenta de la increíble interacción que tienen unos con otros. Esta es la complejidad del desafío. Y sólo puede ser afrontado desde la grandeza de un compromiso generoso y crítico. Con la sociedad y con nosotras mismas. Porque el planeta, este que nos cobija a todas las especies que vivimos en el, no puede continuar regalandonos tiempo. Nos exige un pensamiento creativo y una llamada urgente y consciente a la acción para poder afrontar el presente y el futuro. Qué planeta queremos tener. En qué ciudades querremos vivir. Cómo vamos a combatir el hambre y las desigualdades. Qué vamos a producir cuando la energía sea sostenible.
Hay alertas que nos indican que ya no podemos continuar como hasta ahora. El Cambio Climático es una salvaje consecuencia de nuestro actos desmedidos. De las desigualdades de consumos y producciones en un sistema capitalista desmedido. Nuestros mares tienen más plásticos que peces, el trabajo cambiará con la robotización y deberemos crear estabilidad y trabajos decentes, no esta nueva esclavitud que nos lleva a consumir sin control y a trabajar por miserias. Tendremos que mirar nuestras vergüenzas y dar una respuesta a las migraciones de las personas que nos movemos por el planeta. Guerras producidas, crisis económicas, religiosas o la subida del nivel de mar, nos llevarán a cambiar de país o a movernos por el nuestro. El turismo es una migración estacional que nos hace repensar los recursos.
Las mujeres somos uno de los Objetivos. El nº5. La igualdad de Género es una de la necesidades para poder alcanzar la meta. Necesitamos a las mujeres en todo. En la toma de decisiones de cada una de las políticas que afectaran a nuestra vida en el planeta. Y este, es uno de nuestro ODS prioritarios. Porque la igualdad de la mujer en el deporte, es la igualdad de la mujer en la sociedad.
Otro de los ODS, el 16 Paz, justicia e Instituciones Sólidas, es el otro que nos acompaña en esta pelea. Necesitamos poder tener instituciones con perspectiva de género que se impliquen en el desarrollo del 50% de la población. Y necesitamos que sean sólidas estas gobernanzas. Que estén alejadas de la lacra de la corrupción que nos ha llevado hasta aquí. Necesitamos y pelearemos por que las mujeres podamos ocupar el 50% del espacio dentro de las instituciones y diseñar políticas feministas que nos acerquen como iguales a la negociación colectiva.
Y por último, e igual de importante que el resto, es que esto no lo podemos hacer solas. Tenemos que unirnos. El ODS nº 17 nos vincula, nos obliga a crear Alianzas. A tejer las redes que nos hagan reconocernos y acompañarnos en este nuevo camino global. Nunca hasta ahora hemos estado tan conectados. Este será uno de nuestros grandes hitos como humanidad.
La tecnología nos conecta. Pero son las relaciones entre las personas lo que nos hace crear alianzas. Estas Alianzas, prioritarias dentro de la AMDP es lo que conforma nuestro ADN para seguir creciendo en la arena local, nacional e internacional. No estamos solas. Fuera hay alguien que está en nuestra misma línea de salida.
Por eso, estamos orgullosas de haber tendido la mano a crear estas alianzas. Por eso, nos hemos reconocido y a partir de ahora, estaremos trabajando para cambiar las cosas que deben ser cambiadas desde el mapa de ruta de los 17 ODS.
Women Win y María Bobenrieth que hacen un trabajo increíble por el que llevan trabajando para mejorar la vida de muchas mujeres con el deporte y desde aquí, nuestras mas sinceras felicitaciones por reconocimientos internacionales. Su generosidad y el trabajo constante en África, Asia y Oriente Medio nos inspira y nos hace sentirnos con fuerte convencimiento que la AMDP puede sumar trabajo.
Por eso, ya hemos empezado a poner en marcha a tres bandas un informe sobre mujer y deporte con la Fundación Thomson and Reuters.
Gracias Raúl, Gracias María. Gracias por sumar. Por sumarnos, por sumaros.
Por ser parte de la solución.