Muy orgullosas de poder formar parte de las IV Jornadas de Mujer y Deporte que organiza la Federación Española de Deportes para Sordos.
Abrimos las jornadas hablando de mujeres y de la realidad del fútbol sala femenino para mujeres futbolistas con diferentes capacidades auditivas. La Selección Nacional de Fútbol Sala para Sordos se concentra de cara al 5º Campeonato de Europa-
Alguna vez en esta vida, cada una de nosotras, vamos a sufrir una discapacidad. Un día te rompes una pierna y tienes que usar una silla de ruedas. O te operan del ligamento y tienes que acostumbrarte a caminar con una muleta. Yo misma estuve sin poder oír por una fuerte infección en los senos.Ir a la playa de Palma y ver las olas y olerlas sin el ruido al romperse en la orilla, era extraño. Mucho. Además de estar a punto de ser atropellada en varias ocasiones, de aislarte de conversaciones o de tener la música para todo el vecindario.
Esa situación te hace sensibilizarte más, vivir las experiencias en primera persona nos hace empatizar. Por eso me siento muy orgullosa de poder abrir estas jornadas. Porque además de las discriminaciones que sufren las mujeres en el deporte, ser diferente, no lo hace más fácil.
Ayer se cumplieron los 25 años de la ONCE y el programa deportivo de su Federación. Un éxito para poder celebrar y para que las deportistas, gestoras, juezas, árbitras, técnicas que forman parte de esta familia pudieran ser celebradas y reconocidas. Mucho trabajo y talento para cumplir un cuarto de siglo y ser referencia.
Otra referencia son las jugadoras de Fútbol Sala. Ellas va a jugar en Finlandia con la selección española y además de celebrar con ellas este momento y poder disfrutar de la jornadas que nos están ofreciendo para conocer y reconocer su talento y ponernos a trabajar desde la AMDP para que ninguna mujer se sienta discriminada en el deporte. Gracias a la increíble energía de Pilar Moreno y su efecto contagio, tenemos el honor de empezar esta colaboración para poder aumentar la visibilidad de todas las mujeres en el deporte, y en este caso desde la federación de deportes para sordos.
Ayer, Pilar Moreno fué a presentar las jornadas a Susana López-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, quien lleva desde hace varios años impulsando el programa ‘Universo Mujer’ puesto en marcha por el CSD, que pretende «la unidad de todos los sectores que integran el deporte español y destaca el fomento de la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte».
La mitad de todo, es nuestro. Vamos a por ello.