Empiezo con este título de una película donde todo el mundo se lanza a la correr alocadamente, y me recuerda a esta carrera a por el maná del fútbol femenino. Me hace mucha gracia y se acerca a lo que estamos viviendo ahora mismo.
Vamos por partes. Por un lado, tenemos la salida de la señora Lozano, que no ha podido ponerse la medalla conseguir profesionalizar el fútbol femenino porque ha salido corriendo a las filas del PSOE MADRID. Ohhh, ¡qué pena más grande!
Por eso han salido a la carrera con la LIGA ELLAS… Sin nada detrás, mucho humo y pocas nueces. Cuando tiene el convenio todavía sin firmar y sin los actores, que están revueltos y buscando su par para negociar y llevarse cacho. Acaba de entrar CCOO, que hasta ahora ni se le ha visto ni se les esperaba en la negociación de los derechos de las deportistas, porque con UGT la cosa no le fue muy bien. Futbolistas ON, ya se tuvo que meter el rabo en la Audiencia Nacional por la lista de compensación que perdió en el 2020, fuera de combate. Pero la codicia mueve el fútbol, se erige en ser uno de sus grandes valores, nos pone a nosotras simples mortales en el limbo de la ilusión de que ya puedo jugar.
Luego, y siempre en cabeza, la casi omnipresente AFE que se erige en único sindicato. Cuando cualquiera podría crear uno. Parece que no se han enterado el resto.
AFE se encuentra también con sus negociados electorales con la cabeza de Daganzo en juego. Ya saben que quien tiene más votos gana y en este caso, quien dicen que está presionando fuerte y afilando espada según cuentan en los corrillos es el aliento de la AEAF (Asociación Española de Agentes de Futbolistas). Los señores intermediarios. Más de mil y pico reconocidos por FIFA de los cuales sólo dos son mujeres (sic) pero con todos los jugadores y jugadoras capaces de inclinar la balanza alegremente.
Al lío, lo que se dice y cuenta es que AFE, como tiene conexión directa con FIFPRO y FIFA quiere dejar en un 3% la comisión que se llevan por contrato, pues eso, que les están tocando los dineros, y dicen que por eso no van a apoyar a Daganzo, además de que no defiende los derechos de jugadores en plena pandemia. Cualquier cosa. Hasta ahora las jugadoras ni se han enterado de lo que pasa con sus derechos y sobre todo con todo su dinero.
Dinero que parece que da y mucho los derechos que están vendiendo a los eSports. Ya saben, el mundo digital deportivo que sigue en limbo y aquí el que antes se meta, se compra el yate.
FIFPRO es el sindicato que se aplica a todas las jugadoras internacionales de todos los países. Y AFE es el que las representa. ¿Será por eso por lo que dicen que las jugadoras de la selección española están de gratis en AFE? Pues ya sabemos lo que se dice, que, si es gratis, el producto eres tú. En este caso en formato videojuego. Dicen en los corrillos, que AFE supuestamente vende los derechos de las jugadoras para los videojuegos de FIFPRO con los eSports.
Alguien se estará lucrando con dineros ajenos. Uy, qué raro. Los eSports es la gallina de los huevos de oro. Millones. Y parece que algunos ya se están enterando. Ibrahimovic le ha preguntado a EA Sports que a quién le ha comprado sus derechos. Porque él no se los ha vendido a nadie. Twitter está muy intenso estos días.
Y las jugadoras en España, a por uvas. Parece que no va con ellas. Ni sus derechos ni sus ganancias económicas.
Las mujeres todavía no se han enterado qué capacidad tienen. Ni del dineral que están perdiendo. Algún día cuando salgan de su precariedad entenderán que los yates de muchos es su paupérrimo alquiler pagado.
Os cuento por otro lado, que tenemos asociadas a las que están llamando para hacerlas Presidentas de clubes. Aquí llega el maná y vamos a querer meter cuchara. No sé de dónde piensan sacar de la nada a tanta jugadora.
Mira, ahora sí se dan cuenta de que somos un valor económico. Será cuestión de poner sobre la mesa también nuestros derechos. Y empezar a cobrar por ello. O alguien se lo llevará a su yate.