Se inicia en la XXXV Volta a la Marina, Ayuntamiento de Ondara, y en Europa con la prueba Omloop Het Nieuwsblad en Bélgica y la Strade Bianche en Italia.
La carretera está que arde y no es para menos. Cada vez son más las que se animan a participar en carreras de todas las categorías, y eso, entre otras cosas, es debido a que cada vez se ven más mujeres cicloturistas, hay más equipos que dan un salto de calidad y más organizadores apostando por las féminas.
Si bien es cierto que las cosas van cambiando poco a poco, aún no hay premios igualitarios en algunas carreras, como en la pasada prueba Omloop, que han tenido que hacer un crofunding para que llegasen a igual a los premios masculinos, tampoco hay sueldos con lo que las corredoras puedan permitirse llamarse profesionales, son una minoría las que alcanzan ese privilegio.
Te contamos aquí cómo se presenta la temporada.
EL CALENDARIO:
A pesar de la pandemia, el calendario es bastante completo.
“Se han programado 9 pruebas UCI a nivel nacional. Algunas se han aplazado, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que será en Abril, la Setmana Ciclista, en mayo, la Emakumeen Nafarroako, la Durango- Durango, la Vuelta a Burgos, Klasika Donostia, y la Challenge By La Vuelta, que este año será de tres días. Más de 12 días de competición en la máxima categoría. Se ha avanzado en este sentido, ya que hay un incremento de equipos UCI en España y el interés por organizar este tipo de pruebas, con los mejores equipos extranjeros, manifiesta Marta Villajosana, directora técnica de la Federación Catalana.
“En cuanto a la Copa de España, se han preparado 8 pruebas. La primera será en Noja el 11 de abril debido al aplazamiento de la de Pontevedra que será en junio, como novedad se incluye una prueba en Beasain.
A parte de estas carreras, hay otras 3 inscritas en el calendario nacional, El 30 de mayo la Volta Catalunya femenina, “La ReVolta”, esta carrera no está inscrita en categoría UCI, aunque esa es la intención. En julio, el gran premio Nacional de León, en Agosto, el Gran premio Pontevedra, y en septiembre en Villaviciosa.
A todo esto hay que añadir los calendarios regionales de cada comunidad, Euskaldun, Cataluña que cuenta con 5 carreras sólo para féminas.
Hay muchas carreras, el miedo que tenemos es que se vayan suspendiendo por la pandemia” sigue relatando Marta Villajosana.
LOS EQUIPOS:
Los equipos UCI que hay en España son:
Movistar, como único equipo World Tour Femenino que es la máxima categoría.
Y 8 continentales, de segunda categoría: Bizkaia Durango, Eneicat- RBH Global, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Massi Tactic Women Team, Rio Miera- Cantabria Deporte, Sopela Women,s Team, Team Farto BTC y el Women Cycling Sport.
La mayoría de estos equipos, solicitan entrar en esta categoría, bajo un aval de 20.000€ mínimo para poder asistir como invitados a las carreras y poder así abaratar los costes que genera una prueba.. Los equipos que no están inscritos en la categoría continental no pueden participar en este tipo de pruebas ni tan siquiera por invitación.
Tan sólo el equipo Movistar es el único que está catalogado como profesional, equipo que paga un sueldo a las corredoras.
El resto de equipos, a pesar de estar inscritos en dicha categoría, no reciben ningún salario que por contra sí cobran sus equivalentes en la categoría masculina.
“Para llamarse sueldos, deberían estar inscritas como tal en la seguridad social, y a día de hoy no es posible porque no disponemos de tales cantidades» nos revela la directora de uno de estos equipos.
En algunos equipos, las corredoras pueden llegar a disponer de una pequeña dieta, o en el caso de contar con corredoras extranjeras, estar en una residencia privada con todos los gastos pagados.
El tema de los sueldos es nuestra asignatura pendiente, relata Villajosana
Es por ello que muchas ciclistas deciden abandonar el ciclismo en el apogeo de sus carreras, como es el caso de Ainara Elbusto que nos cuenta su experiencia tras su paso por el desaparecido equipo Cronos Casa Dorada WCT.
“Tengo 28 años y no puedo seguir pidiendo dinero a mis padres”
Tras más de 15 años en la carretera, la pista y en el circuito Red Hook Criterium en el cual era líder indiscutible, tiene que abandonar para ponerse a trabajar. Algo que pasa con otras muchas corredoras al no tener ningún ingreso.
El equipo corre con gran parte de los gastos, pero otros los tienes que pagar tú de tu bolsillo, y si no hay un sueldo, seguir en el ciclismo es insostenible.
Tras una buena temporada 2019, y bajo la promesa de que finalmente iban a tener un sueldo para poder continuar en el ciclismo, arrancaba la temporada 2020 con gran ilusión, pero la pandemia, y el fracaso del equipo Cronos, la corredora finalmente abandonaba la competición tras haber participado en el Giro y en la Ceratizit Challenge By La Vuelta.
Desde las federaciones se está haciendo todo lo posible para poder llevar a cabo el calendario programado, haciendo cumplir a los organizadores y corredoras con los protocolos Covid, como añadir las carreras regionales al calendario estatal para que las corredoras puedan desplazarse libremente entre provincias y favorecer la participación, nos dicen desde la Federación Navarra de Ciclismo.
En la pasada prueba del Ayuntamiento de Ondara se contó con cerca de 140 corredoras de todas las provincias.
“Todas teníamos ganas de competir debido a que muchas no hemos podido a causa del covid. A pesar del mal tiempo fuimos cantidad las participantes. Prácticamente en todo momento se rodó en pelotón, y los pocos intentos que hubo de escapada se terminaron por neutralizar. En la tercera vuelta se subía un pequeño puerto de unos tres kilómetros que es donde se rompió la carrera y se escapó la que más tarde ganaría la prueba, la corredora del equipo Team Farto, Teresa Ripoll” Nos comenta Cristina García, corredora del Fuenlabrada que ayer se estrenaba en su primera carrera en categoría Máster 30 donde quedó segunda para su sopresa.
“Sé que tengo mucho que aprender, no soy tan hábil como las corredoras que salen de una escuela, pero he demostrado que no hay edad para empezar a competir, sobre todo gracias a las federaciones y organizadores que empiezan a contar con las categorías master”.
LOS MEDIOS:
La Federación Española de Ciclismo en 2020 apostó por las retransmisiones para las carreras y campeonatos más importantes y se ha visto incrementado el consumo de ciclismo femenino más que nunca. Además está muy presente en las redes sociales en cuentas como Twitter, Facebook, Instagram y ahora también Tik Tok, demostrando que está a la última en consonancia con las nuevas generaciones.
Si bien es cierto que cada vez se habla más de ciclismo femenino, aún nos queda mucho por hacer en los medios audiovisuales, como la televisión, nos faltan periodistas y presentadoras comentando las carreras de féminas.
“Llevo más de 38 años en la Vuelta a España y me di cuenta que echaba de menos a las mujeres en prensa» nos relata Nieves Moya periodista pionera especializada en ciclismo. Tenemos que cambiarlo entre todas. Estamos siempre detrás de los equipos para que nos envíen las crónicas de las carreras. Nosotros tenemos los medios para ser vistos, y ellos lo necesitan. Es mejor unirse para ser más fuertes.
Puedes seguir su web para estar al día de todo lo que se refiere al ciclismo femenino.
Y hasta aquí la entrada de hoy. En las próximas hablaremos de ciclismo femenino en otras modalidades, sobre las corredoras, equipos, etc.
Imagen de portada, gracias a Luis Villacañas