Nos hacemos eco de la Nota de prensa que María Quintanal, nuestra única medalla olímpica en tiro femenino y asociada, ha presentado a la AMDP después de varias denuncias contra la federación ante el CSD.
Los estatutos de las federaciones son claros, excepto cuando la presidencia no quiere cumplirlos. Después de varios años donde se han presentado reclamaciones y quejas por parte de árbitros y deportistas, Maria Quintanal quiere postularse como nueva presidenta y acabar con la pésima gestión que vienen acarreando desde hace años la RFEDETO.
NOTA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO
EL TIRO OLÍMPICO, UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE.
El Consejo Superior de Deportes ha recibido durante las últimas semanas diversas denuncias por las graves y constantes irregularidades jurídicas y económicas que desde hace demasiado tiempo sufren las y los deportistas federados en la RFEDETO.
A fecha de hoy el CSD ya tiene encima de la mesa 5 denuncias que verán aumentar su número en los próximos días, pese a lo cual, el organismo que vela por el deporte español sigue dando la callada por respuesta ante hechos que van más allá de simples irregularidades: desde la utilización de la federación para hacer negocios privados, siendo directivo y proveedor a un mismo tiempo; presupuestos aprobados con casi 1 millón de € camuflados en partidas sin justificar; un proceso concursal del que los afectados no han tenido información, privándoles de sus derechos y su dinero…
A todo ello se suma que una de las candidaturas a las próximas elecciones está encabezada por una mujer: Maria Quintanal. Una de las mejores deportistas españolas de tiro, referente a nivel internacional y con grandes apoyos dentro y fuera de nuestras fronteras y a quien se boicotea reiteradamente desde la actual directiva de la RFEDETO, entre otras cosas, impidiendo la celebración de una Asamblea informativa al amparo de lo establecido en los estatutos. Hecho, por otra parte, denunciado al CSD y del que se ha hecho caso omiso, ahondado así la situación de desamparo jurídico y abandono institucional que se vive en la RFEDETO.
Con los peores resultados conocidos desde Seúl 88, peligran las plazas olímpicas. Decenas de deportistas siguen sin recibir el dinero que les corresponde por haber ganado campeonatos. Hay deportistas que tienen que pagarse sus propios chándales para acudir a las competiciones…
Son mayoría quienes creen que la actual directiva no tiene en cuenta a las y los deportistas, a su desarrollo profesional, ni a su proyección nacional e internacional, y que utilizan a la federación como su cortijo particular y no como una entidad al servicio de un mejor deporte.
Por todo esto y más, nos hemos visto obligados a hacer pública esta situación, reclamando para las y los deportistas unos derechos que reiteradamente se han conculcado y exigiendo al Consejo Superior de Deportes que tome ya cartas en el asunto y haga posible que en la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO se celebren de inmediato unas elecciones que sirvan para acabar con esta situación y poder centrarse en lo esencial: el deporte.
Firmado, a 24 de julio de 2020,
María Quintanal, DNI 30628346M, miembro de la Asamblea RFEDETO
Fernando Herrero, DNI 03890679E, miembro de la Asamblea RFEDETO
para cualquier aclaración, ARANTXA URÍA 684 63 63 27