Cuando Sergi Camarena llamó a la AMDP encontró la ayuda y el apoyo que estaba buscando. El servicio jurídico de la AMDP se puso en marcha y la carrera, que estaba “misteriosamente” fuera del calendario, consiguió salvarse. La VUELTA COMUNITAT VALENCIANA FEMINAS ya es una carrera de referencia dentro del panorama internacional. Acabamos de recibir el informe de la evaluación que hizo la UCI sobre el evento y queremos compartir con todas la enhorabuena.
Creíamos que era un buen momento de poner la vista atrás y ver cómo estuvo a punto de cancelarse. O que otra entidad la organizara… difícil de saber.
Sergi tiene dos hijas y una empresa de marketing y organización de eventos deportivos SLT SPORT MARKETING. Llevan trabajando en la Comunidad Valenciana años y aunque como dice él, no son muy grandes, hacen cosas enormes.
Vinculado al deporte por pasión y a la bicicleta por devoción, hace años empezó a ver el horizonte que hoy tenemos más cerca. La importancia de que los eventos del deporte femenino tengan la misma puesta en escena que el masculino.
Así que desde la pequeña escuela de ciclismo que tenía allá por el año 2000, se empezaba a preguntar por el diferente tratamiento de las pruebas masculinas y femeninas. Si tienen la misma puesta en escena, tendrán el mismo interés tanto para el público como para los patrocinadores. El deporte tiene que ser emoción y espectáculo para que la afición pueda vibrar. Y decidió soñar por que las mujeres tuviéramos una prueba ciclista con las mismas garantías de seguridad, patrocinadores, organización y premios importantes. Lo mismo que los hombres.
Sergi llamó a la AMDP, cuando no entendía que después de varios años organizando la carrera de repente tenía a la Federación Española de Ciclismo que no le dejaba continuar con la prueba. Ya había muchos equipos comprometidos, dinero invertido y un sueño en peligro.
Afortunadamente, el servicio jurídico de la AMDP se puso en marcha e invitamos a la UCI a revisar de nuevo, toda la documentación que se le entregó en mano. La RFEC tuvo una llamada y Sergi y todas las mujeres ciclistas, la carrera. Fueron semanas de trabajo intenso, de presentación de informes de evaluación, requerimientos y un viaje a Suiza, la sede de la UCI.
El ciclismo femenino vive su momento de profesionalización. Ahora las mujeres deben de tener salarios, contratos y tener pruebas profesionales que tengan recorridos donde puedan demostrar su valía. Puertos, distancia, coches de apoyo, corte de carreteras, medios de comunicación, patrocinadores, premios económicos y afición. Estos son los espacios que necesitamos para ser profesionales y poder vivir de nuestro deporte. Contratos que nos aseguren una vida económicamente sostenible y garantías de seguridad para poder disfrutar de la competición y que las mujeres, también seamos referentes deportivo. La igualdad se entiende compartiendo estos espacios y los recursos que los hacen posible. El coste de la vuelta masculina con la femenina, continúa siendo muy dispar.
La VUELTA COMUNITAT VALENCIANA FEMINAS es una carrera de referencia internacional gracias al sueño de Sergi, el trabajo de su empresa y de todas las instituciones y patrocinadores. Y también de la AMDP. Gracias al servicio jurídico que una vez más ha demostrado que la discriminación y las desigualdades se pueden pelear y ganar.
Gracias a todos los patrocinadores que se han volcado, un año más, en confiar que saldríamos con éxito de esta prueba, que ha recibido las mejores críticas por la organización y por la UCI.
El año que viene, volveremos a Valencia a celebrar esta vuelta femenina. Y seguiremos apostando por sueños como el de Sergi, que trate a las mujeres deportistas con la profesionalidad que nos merecemos. Enhorabuena a todas las personas que lo habéis hecho posible.