Vivimos tiempos difíciles que cuestionan toda nuestra organización vital y económica. Mientras el mundo desmoronado trata de reactivarse, es necesario poner todo el aprendizaje para garantizar cualquier nuevo evento con las garantías de seguridad como siempre y añadiendo la seguridad sanitaria para las personas que trabajan en los eventos, participan o son espectadoras.
Estas son las recomendaciones de la OMS al respecto, y quiero dar gracias a Anna Almécija por trasladarnos toda su experiencia. Os dejamos su artículo y os invitamos a seguir su blog.
…
Como complemento a mis dos anteriores publicaciones – Recomendaciones de la OMS de planificación para los eventos multitudinarios en el contexto de COVID-19 (versión de 19-3-2020) y Herramientas de la OMS para la evaluación y atenuación de riesgos en eventos multitudinarios en el contexto del COVID-19, añado hoy un escrito sobre los materiales que la OMS ha creado dirigidos a organizadoras de eventos deportivos multitudinarios en el contexto del COVID19.
Hay dos documentos específicos hasta el momento, una publicación para federaciones deportivas / organizadores de eventos deportivos (15 de abril de 2020) y una herramienta para federaciones deportivas / organizadoras de eventos deportivos (15 de abril de 2020) que son los que difundo hoy con el único objetivo de facilitar su aplicación y conocimiento. Como siempre, en caso de ser aplicado recomiendo acudir a la fuente original que he enlazado.
Este anexo deportivo debe leerse junto con los anteriores documentos que son – además de las Recomendaciones clave de planificación para eventos masivos en el contexto del COVID-19. que debe leerse junto con la Salud pública de la OMS para eventos masivos: consideraciones clave. – la publicación (de 19 de marzo de 2020) donde explica cómo utilizar la Herramienta (excel) así como un árbol de decisiones, y se ha desarrollado por la OMS para proporcionar apoyo adicional a la organización en la evaluación de riesgos, identificando actividades de atenuación de estos y que sirvan para tomar una decisión informada y basada en evidencia sobre continuar o no con la celebración del evento deportivo.
Reproduzco en diferentes diapositivas las consideraciones clave de la OMS, comentarios y un checklist de cuestiones a considerar en cuanto a los factores de riesgo y atenuación.
A continuación, la OMS expone una serie de recomendaciones a tener en cuenta que clasifica en tres: “en el pre evento y durante el evento”, “pre evento” y “durante el evento”
RECOMENDACIONES PRE EVENTO Y DURANTE EL EVENTO (INCLUIDO EL RECINTO)
- Hay que garantizar la disponibilidad de instalaciones de lavado de manos, gel de manos a base de alcohol e higiene en las distintas ubicaciones de la instalación del evento y también del alojamiento.
- Se debe asegurar una buena señalización sobre higiene en todos los lugares, vestuarios, salas de formación, etc.
- Proporcionar primeros auxilios y servicios médicos, que puedan hacer el triaje y derivar casos sospechosos de COVID-19.
- El personal médico del equipo o el personal del Comité Organizador Local deben verificar las temperaturas de los competidores cada día. Cualquier temperatura superior a 38 ° debe notificarse a la persona que sea responsable médico del evento. En este caso hay que seguir los mismos consejos sobre la gestión de personas viajeras enfermas de la OMS en los puntos de entrada (aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces terrestres) en el contexto de COVID-19
- Se debe garantizar la capacidad para aislar casos sospechosos:
- de deportistas y personal del evento…
- del voluntariado, personal de apoyo…
- Hay que desarrollar y tener disponible comunicación de riesgos sobre:
- características clínicas de COVID-19 y medidas preventivas, especialmente buenos hábitos respiratorios y prácticas sobre la higiene de manos
- los criterios para pedir a las personas con síntomas que abandonen el lugar o se retiren a un área designada
- información sobre distanciamiento físico
- información sobre el uso de mascarillas
- significado y las implicaciones prácticas de la cuarentena, el autoaislamiento y el autocontrol en el contexto de evento (por ejemplo, no asistir)
- Garantizar la disponibilidad de guantes de goma para el personal del equipo y los voluntariado que manejan la ropa, toallas, etc.
- Se recomienda que las toallas sean de un solo uso.
- Se debe proporcionar a cada participante una botella de agua limpia.
- Debe haber pañuelos desechables y contenedores para deshacerse de pañuelos usados disponibles
- Hay que proporcionar a cada equipo un termómetro y una hoja de registro para recoger las temperaturas de las personas deportistas. Si esto no es posible, habría que considerar si cada equipo debe estar equipado con un termómetro con sensor sin contacto.
- Determinar dónde se atenderá y se aislará a las personas diagnosticadas con COVID-19.
- Determinar dónde se pondrá en cuarentena a los casos confirmados.
- Determinar cómo se notificará a deportistas y al personal del equipo sobre un caso y la situación del COVID-19 donde están entrenando.
- Hay que definir un lugar donde una gran cantidad de personas puedan ser puestas en cuarentena en caso de exposición al virus de una multitud de deportistas o personal de eventos.
- Predeterminar los contactos de emergencia con las autoridades sanitarias locales.
- Las mascarillas médicas deben estar preparadas para ser utilizadas por el personal médico de la organización y por las personas enfermas.
- Proporcionar toallitas desinfectantes y aconsejar al personal de limpieza del lugar que desinfecte los pomos de las puertas, las del inodoro y el grifo del baño, manetas, etc. en todas las áreas varias veces al día.
- Considerar proveer de paquetes de prevención individual para deportistas que contengan:
- pequeños paquetes personales de pañuelos desechables y bolsas de plástico para desechar pañuelos desechables
- tarjeta de prevención con información relevante
- mascarilla para usar si enferman (cualquier síntoma, incluyendo fiebre, tos, falta de aliento)
- paquetes pequeños de toallitas para manos a base de alcohol
- paquete pequeño de vasos de plástico desechables
- termómetro
- alcohol en gel
RECOMENDACIONES PRE EVENTO
- Cualquier persona que participe en el evento (deportista, voluntariado, personal de cocina…) debe verificar proactiva y regularmente su estado de salud (incluida la toma de su temperatura y el control de cualquier síntoma).
- Cualquier persona que deba participar en el evento que se sienta enferma no debe acudir al lugar y debe poder ser asesorado on line o por teléfono.
- El personal del equipo debe asegurarse de que sus equipos y voluntarios estén informados sobre los protocolos para sospechosos y pacientes confirmados, sobre medidas de prevención y control de infecciones y también sobre dónde encontrar más información.
RECOMENDACIONES DURANTE EL EVENTO
- Las personas participantes deben conocer y cooperar con el personal médico del equipo o con la organización para tomar sus temperaturas propias y de las personas deportistas cada día. Cualquier temperatura superior a 38 ° C se informará a las personas responsables sanitarias del evento. En este caso, como se ha indicado anteriormente, hay que seguir las mismas recomendaciones de la OMS sobre la gestión de personas viajeras enfermas en los puntos de entrada (aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces terrestres) en el contexto de COVID-19
- Lávarse las manos a menudo con jabón y agua y usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Todo ello, debe estar disponible en todo el lugar del evento, el alojamiento y en los autobuses del equipo.
- Se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (no las manos) al toser o estornudar. Hay que practicar los buenos hábitos respiratorios (mantener la distancia: al menos 1 m), cubrirse en caso de tos y estornudos con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavarse las manos). Si la tos persiste, aislarse y buscar asistencia médica.
- Evitar el contacto con personas enfermas, incluso evitar el contacto cercano con personas que sufran infecciones respiratorias agudas.
- Evitar el contacto con los demás, si alguien considera que puede haber contraído la enfermedad.
- El equipo y el personal del evento debe usar guantes para manipular toallas o ropa en el entorno del equipo.
- Las toallas no se deben compartir.
- Las personas deportistas no deben compartir ropa, jabón en barra u otros artículos personales.
- Protocolo recomendado para el uso de botellas de agua:
- La buena higiene del equipo incluye garantizar que deportistas y personal tengan sus propias botellas de agua para evitar transmisión de virus y bacterias.
- Las botellas deben etiquetarse y lavarse (con jabón para lavavajillas) después de cada práctica.
- Aconsejar a las personas deportistas que no se toquen la boca ni la nariz.
- Evitar dar la mano o abrazarse.
- Evitar baños de vapor o saunas.
- Tener en cuenta la limpieza periódica de los artículos que se tocan con frecuencia (manetas de puertas, ascensores, equipos de gimnasia, etc.)
El documento viene acompañado de un excel para tomar medidas en el evento y una decisión argumentada sobre si celebrarlo o no. Esta herramienta incluye todos los indicadores de la lista general de evaluación y mitigación de riesgos de la OMS para eventos multitudinarios, así como otros adicionales relacionados con eventos deportivos, para permitir a la organización determinar una puntuación de riesgo general más precisa.
El excel consta de cuatro pestañas
- Instrucciones
- Evaluación de riesgo
- Lista de verificación de mitigación
- Puntuación de riesgo general.
En cuanto a la evaluación del riesgo habrá que tener en cuenta si hay riesgos adicionales en cuanto al evento deportivo multitudinario:
- ¿Se realizará el evento en un país que haya documentado la transmisión local activa de COVID-19?
- ¿El evento se llevará a cabo en múltiples lugares / ciudades / países?
- ¿El evento incluirá participantes internacionales (deportistas y espectadores) de países que han documentado la transmisión local activa de COVID-19?
- ¿El evento incluirá un número significativo de participantes (deportistas o espectadores) con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 (por ejemplo, personas mayores de 65 años o personas con afecciones de salud subyacentes)?
- ¿El evento incluirá deportes que se consideran con mayor riesgo de propagación para COVID-19 (por ejemplo, deportes de contacto)?
- ¿El evento se llevará a cabo en el interior de un recinto?
Para completar la pestaña sobre la atenuación de los riesgos, estos son los ítems que hay que puntuar y rellenar en el excel. En algunas de las respuestas debe completarse con las medidas concretas que se han planificado o que se van a implantar.
De acuerdo con la puntuación que resulte de toda la información volcada en el excel, se obtendrá el resultado que permitirá tomar una decisión argumentada sobre la conveniencia de celebrar o no el evento deportivo…
Continuará…
Anna Almécija
annaalmecijasp@gmail.com
Photo by Anna Sullivan by unsplash.com