Ya llegan los reyes… Y el nuevo gobierno. Qué necesario y deseado como agua de mayo. Parece que nos estamos portando democráticamente bien y ya tenemos la carta del programa para este 2020 que arranca. La felicidad de muchos siempre será la crispación de otros, pero mirando este programa consensuado y con mucho trabajo detrás, se nos dibuja la sonrisa del sí se puede. No se si han visto el programa de gobierno, pero mirando en la página 33, aparecen los compromisos para el deporte en esta legislatura:
«6.8.- Definiremos un Modelo del Deporte Español y promoveremos una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico del Deporte en donde se buscará:
– fomentar el deporte en edad escolar
– impulsar el deporte universitario
– apoyar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad
– desarrollar a través del deporte campañas de educación en valores, alimentación y hábitos saludables y sostenibilidad.
– potenciar el deporte femenino con medidas concretas para impulsar sus éxitos tanto a nivel nacional como internacional y para alcanzar la paridad en la práctica y en la gestión del deporte.
6.9.- Regularemos las profesiones del deporte y se impulsará un plan de formación y empleo para los deportistas antes, durante y después de su etapa deportiva, así como medidas concretas para posibilitar su inclusión en la sociedad«.
La paridad en la práctica y en la gestión deportiva. Repitan conmigo. La paridad en la práctica y gestión deportiva. No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mí. Suena mucho a uno de nuestros hashtags, #lamitadDeTODOesNuestro, y ahora parece que vamos a poder conseguirlo.
El programa viene cargadito de regalos que nos merecemos y que hemos estado reclamando muchos siglos. La igualdad entre mujeres y hombres. El feminismo llega a la sociedad y al deporte, y podremos tener la mitad de las mujeres en la gestión deportiva. En la federativa, institucional y de clubes.
Tendremos una televisión plural que apueste por el deporte y retransmita al 50-50. Dejaremos de tener a señores en los informativos deportivos omnipresentes y podremos atraer a las marcas para que también nos patrocinen y poder aumentar nuestro bolsillo.
Tendremos permisos intransferibles en caso de ser papás y mamás. Ya no veremos a los futbolistas en el hospital haciéndose la foto con el recién nacido y saliendo a entrenar cómo si nada. Ahora tendrán que maravillarse con su paternidad y coger los pañales y la baja para que nunca jamás a las mujeres nos discriminen por ser madres. Las empresas tendrán que repartir el coste. Así, sin discriminar más a las madres.
Combatiremos la discriminación de las personas LGBTI en el deporte. Así nadie podrá sentirse discriminado. Y qué bonito suena. Veremos con entusiasmo este 2020. No queremos perdernos esta ambición de cambio y estaremos atentas a su cumplimiento. Apoyando y celebrando.
Y el carbón, como ya no vamos a usarlo, podremos empezar a diseñar un futuro limpio, feminista y saludable para toda la ciudadanía. Yo voy a limpiar las aletas y dejarlas bajo el bosque de quelpos. Que la igualdad nos acompañe.