Ayer se realizó uno de esos reconocimientos a las mujeres deportistas que nos gustan. Por eso le pedimos a otra de la mujeres que nos gustan, Oti Camacho, como representante de la AMDP, que fuera al homenaje que realizó el distrito de Vicálvaro con una de las deportistas de este país, que rescatada del olvido, ha pasado a llevar el nombre de uno de los centros deportivos de la ciudad madrileña. Faustina Valladolid,
Faustina Valladolid fue homenajeada a través de su hija Aurora, que había venido desde Argentina, para conmemorar este nombramiento. El momento fue emotivo y emocionante.
El concejal de distrito, Carlos Sánchez Mato, abrió este homenaje, con palabras para reconocer la importancia de la visibilidad a las mujeres deportistas y crear mas espacios para las que las mujeres tengamos referentes. Es necesario recuperar nuestra memoria deportiva. Una memoria que ha quedado plasmada en uno de los libros que escribió Nacho Ramos sobre la Campeona Ciclista Faustina Valladolid Contreras.
Una biografía recogida a través de mucho trabajo de investigación, y como cuenta el autor Ignacio Ramos, hubo un momento en que perdió la pista de Faustina. Esta «desaparición» de la prensa donde tuvo que realizar la mayor parte de su investigación, fue por que se exilió en Argentina.
Allí comenzó una nueva vida lejos de una España convulsa, tratando de continuar con los entrenamientos. Pero, al final, también los tuvo que dejar. Según nos cuenta su hija Aurora, Faustina se bajó de la bicicleta por los continuos insultos de la gente por la calle cuando ella pasaba. Eso, y los coches, que no respetaban a una mujer en la carretera y que conseguían asustarla y poner en peligro su vida y su maternidad.
Es una deuda que por fin se cumple. Gracias a ellas, otras muchas se atrevieron a seguir sus pasos, nos cuenta Ramos. La Guerra Civil y la Dictadura truncaron el futuro deportivo de estas mujeres y las condenaron al olvido. Faustina comparte época con otra de las mujeres deportistas de la época, Margot Moles. Ambas, son ahora mujeres que permanecerán en nuestra vida cotidiana, al estar llevando su nombre dos centros deportivos.
Queremos agradecer a todas las personas que estuvieron implicadas en recuperar nuestra memoria deportiva. Desde la AMDP. Es importante poner en valor y en nuestra historia, el nombre y las gestas de aquella mujeres que empezaron a crear la historia deportiva de España. Muchas de ellas no se conocen. Por eso es importante rescatarlas y ponerlas en el lugar que les corresponde para que todas y todos, podamos recordar, que hubo otro tiempo, donde con más dificultad, las mujeres luchaban por poder competir.
Este año, nos cuenta Sol Otero, si, la de bicicletas OTERO, que este año la clásica otero es homenaje a las pioneras del ciclismo. Gracias SOL. Por toda una vida dedicada a promocionar el ciclismos y a llevar a la mujer sobre ruedas.
Allí estaremos. Disfrutando de un pedazo grande de la historia ciclista de nuestro deporte.