Se habla y mucho de los PGE y de cómo, hablando de lo que nos interesa a nosotras, se va a promocionar el deporte femenino. Así que vamos a diseccionar las palabras y los números para ser realistas y no caer en las trampas de la euforia.
Ese 66% de aumento en el lo que llaman el deporte femenino, significa realmente que se destinarán un total de 2 millones, a que las 60 federaciones deportivas (que son las que cumplen con los requisitos exigidos) financien proyectos dentro del programa Mujer y Deporte. Este programa que lleva en marcha desde 2005 tiene estas líneas de actuación:
• Acción 1: Subvenciones para financiar las actuaciones de las federaciones deportivas españolas que tienen como finalidad promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte así como potenciar y desarrollar un amplio programa de mejoras, divulgación, acciones y actividades de la unidad de mujer y deporte.
• Acción 2: Ayudas para facilitar la conciliación de la vida deportiva y personal de las mujeres deportistas con licencia federativa en vigor mediante la concesión de ayudas económicas.
• Acción 3: Medidas que impulsen una mayor representación femenina en los órganos de gestión y gobierno de las federaciones deportivas españolas.
• Acción 4: Organizar actuaciones que visibilicen el deporte femenino español.
• Acción 5: Desarrollar nuevas líneas dirigidas a fomentar el asociacionismo entre las mujeres deportistas.
Todo está supeditado a que las federaciones soliciten presupuesto para desarrollar esas acciones.
La única novedad con respecto con el ejercicio anterior es la acción 5, que no sabemos cómo van a desarrollarlas las federaciones.
Con el tiempo que lleva este programa sería necesario saber cómo ha ayudado al deporte femenino. Nos vamos al anuario de estadísticas deportivas del Consejo Superior de Deportes, y comparamos los datos de 2011, que son los primeros que recogen, con los de 2017, vemos que el incremento porcentual de mujeres que practican deporte federado es del 0.09. Las mujeres siguen siendo un 22.3% de las licencias frente al 77,7% de los hombres. Asimismo tampoco han aumentado significativamente ni las mujeres en cargos técnicos ni en cargos directivos dentro de las federaciones.
No entendemos cómo el CSD no ha publicado un informe con los resultados de este programa explicando las acciones concretas que se han desarrollado desde su inicio, con una evaluación seria ,tanto de las acciones como de su ejecución por parte de las federaciones, valorando el resultado de lo que ha supuesto para deporte femenino.
Creemos que este programa es discriminatorio ya que los hombres, también tienen hijos, se forman y estudian y con la excusa de que existe Mujer y Deporte, no se presta la atención igualitaria a las mujeres dentro de las federaciones. Sería interesante, promover políticas que lleven a la mujer a ser presidentas de federaciones nacionales y autonómicas. A que los programas de igualdad sean reales, que la accesibilidad a las ayudas no dependan de la mala información que existe en las webs de las federaciones.
Una de las líneas estratégicas de actuación del CSD es conseguir la plena igualdad en el deporte, removiendo los obstáculos que la impidan o dificulten, para lo cual desde el CSD se promociona y facilita la participación femenina en todos los ámbitos del deporte. Quiten mujer y deporte y compartan el 50% de todo el presupuesto y sobre todo, el espacio de las televisiones pùblicas, para que las mujeres también puedan tener patrocinios. No queremos programas especiales, que a vista de los resultados son ineficaces. Queremos la igualdad en el deporte. Ya.