Señoras, vayan preparando currículos porque a partir de ahora, el Consejo Superior de Deportes, ha decidido acabar con las fotos de señores en las juntas de dirección. Así, en una carta remitida a todas las federaciones deportivas, insta a que incorporen más mujeres. Contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la Junta Directiva u órgano similar. No es el 50% que pedíamos, no son las cabezas bicéfalas, pero es una buena iniciativa.
Esperamos que este comunicado que han recibido todas las Federaciones Deportivas Españolas que todas las convocatorias de ayudas del Consejo Superior de Deportes que se publiquen a partir de este momento incluyen una importante novedad entre los requisitos exigidos. A partir de ahora se deberá “Contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la Junta Directiva u órgano similar.”
Muchas de las Federaciones que ya tienen cerrada su junta directiva, van a tener que mover algunas sillas para poder adaptarse al cambio y poder optar así a las ayudas..
Aplaudimos esta iniciativa, y esperamos que pronto podamos cambiar no solo la foto, sino las políticas deportivas que mantenían a las mujeres sin apenas poder en la toma de decisiones. Esperamos que esto impulse el deporte femenino, lo saque de ese 20% de participación que arrastramos desde hace algunas décadas e impulse las carreras deportivas de las mujeres en el tejido federativo, que apenas superan el 14%.
La mitad de todo es nuestro. Pagado con nuestros impuestos, así que ya es hora de revindicar a la mujer en las federaciones. Y de ahí, a las nuevas políticas donde desarrollar el deporte femenino y las mujeres como gestoras de las federaciones.
Esperamos mucho de esta decisión. Estamos deseando ver las transformaciones, de arriba abajo. Desde las nacionales a las autonómicas. Y de ahí, a las instalaciones municipales. Somos la mitad de la población y queremos optar en igualdad a todos los puestos de trabajo deportivos.
Se acabaron las fotos de los señores. Hagan sitio. Y ustedes hagan la prueba. Vayan a goolge y pongan junta directiva federaciones españolas. Imágenes. Y empiecen a contar cuantas mujeres hay. El año que viene, haremos la misma prueba y sobre todo, estaremos atentas a los resultados de este curso. Esperamos que no se abran infinitas vocalías, sino que estén realmente en la capacidad de decisión y en la gestión.
La próxima foto que esperamos que cambie, es esta de todos los presidentes de federaciones…