El Comité Olímpico Internacional reconoce desde el año 2000 los esfuerzos de aquellas personas que trabajan por la promoción y el empoderamiento de las mujeres en el deporte.
Los premios de este 2018, han sido entregados en Buenos Aires, horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, unos Juegos a los que España acude con un equipo en el que hay más mujeres que hombres, 47 ellas, 39 ellos, y con el diamante del atletismo español como abanderada, la heptatleta María Vicente.
En Buenos Aires han sido reconocidas cinco mujeres, una por cada continente, y un club de voleibol que ha recibido el premio a escala mundial por su lucha durante muchos años en Turquía por mantener a niñas y jóvenes en su deporte.
Como suponemos que no veréis, leeréis o escucharéis mucho sobre estos premios o los nombres de las premiadas, hemos querido plasmarlos en nuestra web.
Conozcamos a las premiadas:
Premio Global: Club de Deportes Eczacubasi de Turquía, fundado en 1966, en un momento en que la sociedad turca no aceptaba fácilmente la idea de que las mujeres participaran en un mundo dominado por los hombres. Sin embargo, el Eczacubasi Sports Club ha logrado desde entonces casi la igualdad de género en su administración y ha desarrollado el voleibol femenino para tener miles de miembros y millones de seguidores, ganando un récord de 28 campeonatos nacionales, títulos mundiales y europeos e invirtiendo en las jugadoras del mañana.
Por África: Rachel Muthoga (Kenia), ex abogada de derechos humanos, es la Directora Ejecutiva de Moving the Goalposts Kilifi, una ONG keniana comprometida a inspirar y fomentar la confianza y la autoestima en unas 6.000 niñas y mujeres vulnerables a través del fútbol.
Por América: Chandra Crawford (Canadá). La ex esquiadora de fondo, Crawford fundó la organización sin fines de lucro Fast and Female, dedicada a cambiar la cultura de las niñas en el deporte. Dado que las adolescentes son seis veces más propensas que los niños a abandonar el deporte, la visión de Fast and Female tiene que ver con el empoderamiento femenino positivo, mantener a las niñas activas durante la adolescencia y fomentar el deseo de seguir un estilo de vida atlético y saludable como adultos.
Por Asia: Samar Nassar (Jordania). Dos veces nadadora olímpica, Nassar decidió seguir involucrada en el deporte después de retirarse de su carrera competitiva. Como miembro de la junta del Comité Olímpico Nacional de Jordania (JOC) durante cuatro años, desde entonces ha sido pionera en varios programas socialmente positivos, incluido el establecimiento de programas de fútbol para niñas refugiadas sirias en el campamento de Zaatari en Jordania.
Por Europa: Daina Gudzineviciute (Lituania). Campeona olímpica de tiro, Gudzineviciute se desempeña actualmente como Presidenta del Comité Olímpico de Lituania y es miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos. Desde que se convirtió en una heroína nacional en Lituania cuando consiguió el oro en la primera participación de las mujeres en foso olímpico en Sydney 2000, ha usado su papel de liderazgo dentro del CON para alentar a las niñas y mujeres a través de diversos medios a participar más en Deporte y actividades físicas.
Por Oceanía: Lauren Jackson (Australia). Pionera en el baloncesto femenino en Australia, siente pasión por la sensibilización sobre la discriminación racial y sexual en el deporte y en la sociedad en general. Como Presidenta de la Unión de Mujeres de la Alianza de Baloncesto de Australia, está trabajando con Basketball Australia para ayudar en la transición de las deportistas a la comunidad, el mundo laboral y el empresarial, ayudándolas a obtener la educación necesaria e inspirando a muchas mujeres jóvenes a asumir cargos administrativos y de liderazgo.
Ninguna institución ni mujer española ha sido galardonada con este premio en sus dieciocho años de existencia. Habrá que seguir trabajando