Cada semana en este país, hay miles de desplazamientos a cada una de las convocatorias deportivas que se celebran por toda la geografía española o planetaria, Hoy, 27 de Septiembre se celebra a nivel internacional día mundial del turismo. Una industria que suma un buen porcentaje al PIB y que nosotras nos encargamos de alimentar con cada competición o convocatoria y que repercute en una multitud de sectores que siguen afectando la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.
España bate récords de gasto turístico deportivo. Entre viajes nacionales y los extranjeros estamos generando un volumen de negocio de casi 14.000 millones de euros. Más de 10 millones y medio de personas han generado la cifra de 13.802 millones de euros el año pasado.
Y no parece que tenga intención de bajar, sino de continuar subiendo. Cada año tenemos más competiciones y muchos más negocios que aparecen además del transporte y la gastronomía, la cobertura mediática, patrocinio, alojamiento y gastronomía… Las redes sociales nos han conectado de una manera espectacular y están generando además una serie de oportunidades para que las visitas generen más impacto económico.
Es parte de la grandeza del deporte, poder competir en otros territorios y poder ser parte de un movimiento global que incrementa y mucho en nuestro PIB. Además, súmale entradas a espectáculos deportivos. Vamos y venimos para estar en un estadio o vibrar con el mundial de baloncesto. Las cifras rozan los 3.000 millones de euros. Y si te vas a simplemente a dar una vuelta por una ruta de senderismo para disfrutar del paisaje, pasamos de lejos los 3600 millones. Si quieres alquilar un barco, tenemos la nada despreciable cifra de 2.600 millones de euros. Nada más y nada menos.
Además del turismo de competición, está el de los entrenamientos, las concentraciones, o la gran industria del ocio que continúa creciendo. Son muchos millones y seguimos sumando.
Hemos aumentado el gasto en turismo deportivo en un 6.9%. Y eso sólo nosotros. A nivel internacional, ha subido hasta una cifra de 90.000 millones de euros.
Y ahora que ya tenemos claro que el deporte es una industria muy rentable, tenemos que seguir marcando que la mitad de todas estas decisiones, estos medios puestos a disposición de los gobiernos y estados, esta ingente cantidad de dinero, no tiene la misma repercusión entre hombres y mujeres. Entre personas con diferentes capacidades o otros países con menos recursos, estamos empezando a adecuar la oferta turística para aprovechar y aumentar la movilidad geográfica.
La gran industria turístico deportiva no hace más que crecer. La agenda de este año, además invita a esa transformación digital de los eventos como catalizador de nuevos negocios y oportunidades. Llegamos a una ciudad y nos encontramos con un dispositivo móvil que nos busca hoteles, gastronomía, un fisioterapeuta o una tienda de reparaciones.
Todo está a golpe de click. ¿Estaremos preparadas para poder posicionarnos dentro de esta nueva generación 3.0 digital?¿ para que la oferta turística deportiva nos sirva y no consuma los recursos del planeta? ¿Pondremos sobre la agenda la increíble potencia del deporte como generador de negocio con una perspectiva de género? Esperamos que la ministra Reyes Maroto tenga en consideración a las mujeres dentro del tejido deportivo y las impulse en esta agenda digital turístico deportiva.
El futuro está aquí. Y mientras hoy seguimos debatiendo por cambiar una obsoleta ley del deporte del año 1990 que no incluye a las mujeres y no las considera profesionales, el bussines sigue girando y creciendo. Es el otro valor del deporte, dinero y poder. ¿Estaremos nosotras dentro de la ecuación?
Pasen un buen día, y piensen, que cada vez que salimos a competir, estamos alimentando esta industria deportiva que hoy celebra su día. Llevense tupper, por que parece que seguimos discutiendo la profesionalidad y la capacidad de las mujeres para la gestión deportiva. El informe de Mujer y Deporte nos dice que sólo hay un 11% de mujeres entrenadoras en la liga femenina. ¿De verdad?
Tendremos que decirle a Ana Patricia Botín que menos mal que su padre tenía un banco, por que si ella hubiese sido deportista como su hijo, seguramente, estaríamos hablando de otras cosas.
Os dejamos estos links por si queréis más datos
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/02/19/58a752f3e5fdeac2338b4654.html
http://www.mincotur.gob.es/turismo/es-ES/PNIT/Paginas/que-es-PNIT.aspx