Hace unos meses, se incorporó a la AMDP Anna Almécija,, Abogada, Criminóloga y Directora de Seguridad Privada, además de una experta en formación y especialista seguridad en prevención de la violencia sexual en grandes dentro de del deporte. Hemos hablado mucho durante este tiempo, de empezar a organizar unas jornadas y talleres para que los centros deportivos y los clubes, ayuntamientos, federaciones y demás entidades que se dedican a la organización de eventos deportivos puedan contar con las herramientas necesarias para una detección efectiva de cualquier tipo de violencia sexual.
Después del caso Nassar en EEUU, y de los cientos de casos que se están refiriendo cada día sobre la violencia sexual, creemos que es importante poner sobre la mesa la necesidad de empezar a hablar de la prevención, de los protocolos de actuación y sobre todo de poder identificar aquellos comportamientos y o actitudes que se dan dentro del ámbito deportivo.
Gimnasios, eventos deportivos, concentraciones, hoteles…vestuarios, Mucho terreno libre de actuación donde los agresores se mueven a sus anchas. Es hora de comenzar a identificar estos comportamientos y los espacios que puedan ser óptimos para la intimidación o algo peor.
Aquí tenéis alguna de las propuestas que debemos tener en consideración para prevenir. Gracias Anna Almécija por ser parte de la solución.
…
La prevención de la violencia sexual en el deporte tiene unas características concretas que hacen que deba ser tratada de forma diferente a otros ámbitos si queremos que sea efectiva. No sólo porque puede afectar tanto mayores de edad como a menores, que deben ser especialmente protegidos ante esta lacra, sino que la práctica deportiva es susceptible de tocamientos, de falta de intimidad, de muchas horas y de demasiados momentos en soledad con quien es tu agresor…
Hay que prevenir esa violencia sexual durante los entrenamientos, en los traslados, en los hoteles, el día de la propia competición deportiva, en la fiesta de celebración de esas copas y medallas. El objetivo ha de ser proteger tanto a todas las deportistas como a las demás trabajadoras – sin distinción del puesto que ocupen en la organización- y por supuesto también a las asistentes los eventos deportivos ya sean más o menos multitudinarios.
Además, en este sector existe un factor de riesgo añadido que ya he avanzado: que se establezca una tóxica relación entre entrenadores y deportistas derivada de la posición de poder, por un lado, y de obediencia y sumisión, por el otro.
Esa toxicidad se evidencia cuando aquel se cree con el derecho de humillar, gritar, insultar, tocar, no respetar la privacidad…
El Código Penal recoge como delitos contra la libertad e indemnidad sexuales conductas como agresiones sexuales, abusos, acoso, exhibicionismo y provocación ante menores o discapacitados y los relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.
En muchas ocasiones esa conducta criminal irá acompañada de otras como hostigamiento, vejaciones, amenazas, injurias… También la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana recoge alguna infracción al respecto y en la normativa sectorial encontramos referencias que pueden ser aplicables para sancionar.
Pero la violencia sexual va mucho más allá de lo que recoge la norma como delito o infracción, por ello incluso ante conductas que puedan no estar reguladas hay que reaccionar y apoyar a la persona afectada.
Con la formación adecuada y la implantación de medidas preventivas, protocolos de actuación y de códigos de conducta, se podrá enseñar a detectar de forma temprana la primera señal que debe hacer reaccionar a la deportista, al club, al resto de trabajadores … y se les dan las herramientas adecuadas para saber qué hacer al respecto. También será necesario formarse en una primera atención a las personas afectadas para informar correctamente y no revictimizar a quien haya sido agredida.
…
Si quieres recibir cursos de formación sobre la prevención de la violencia sexual en el deporte, puedes mandarnos un correo y vemos juntas cómo atenderte mejor. Si quieres un estudio sobre la prevención en los eventos deportivos que organizas, no dudes en llamarnos o ponerte en contacto con nosotras.
La prevención efectiva es nuestra mejor arma.