De nuevo aflora la desigualdad que sufre el deporte femenino en los medios de comunicación publicos. En este caso han sido seis jugadoras de la máxima categoría del balonmano femenino español, las que han lanzado un comunicado clamando contra desigualdad en las retransmisiones deportivas, concretamente en una televisión pública con es la autonómica catalana, la TV3.
Las jugadoras se sienten discriminadas tras haberse proclamado el pasado domingo campeonas de la Supercopa de Cataluña por quinta vez consecutiva. Los responsables del ente autonómico decidiero dar en semidirecto la final masculina en detrimento de la final femenina. Una vez más, se demuestra que no existe una ponderación justa saliendo perjudicado, como siempre, el deporte femenino.
Recordemos que las televisiones públicas se financian con dinero público por lo que desde esta Asociación seguimos demandando un reparto de 50%-50% del espacio televisivo.
El pasado 29 de agosto, las jugadoras Mireia Torras, Judith Vizuete, Kaba Gassama, Miriam González, Ona Vegué y Andrea de la Torre lanzaron en sus redes sociales este comunicado que reproducimos íntegramente:
«Estimada TV3 y responsables de la corporación.
A título personal y como deportistas nos dirigimos a vosotros para haceros conocedores de nuestro malestar después de los hechos sucedidos a raíz de la cobertura de la Supercopa de Cataluña de balonmano el pasado fin de semana por parte de Esport3.
Como cada año, Esport3 ha retransmitido las finales de esta competición en directo, tanto en categoría femenina como masculina que, normalmente, se jugaban en jornadas y días distintos. Siendo la FCH (Federación Catalana de Balonmano) entidad organizadora y en esta ocasión con sede por parte del BM Granollers, para esta ocasión y tal como nos informaron, las finales se jugaban seguidas en una misma jornada por lo que, de acuerdo con el resto de la programación, dificultaba el encontrar un espacio amplio destinado al balonmano. Por un lado, se decidió dar ambos partidos en streaming y en directo por la web esport3.cat y, por el otro y de cara al directo televisado, solo se ofrecería una de las finales -la masculina de las 21 horas que era la segunda- mientras que la femenina sería en diferido al día siguiente. Esta se haría un lunes a las 17 horas, franja horaria que consideramos nada adecuada pues es sabido por todos que los índices de audiencia bajan considerablemente en comparación con un domingo por la noche. La final masculina finalmente se emitió en un semidirecto televisado, dando así una visibilidad al balonmano masculino beneficiosa respecto del femenino y generando, de esta manera, un agravio comparativo por razón de género que no ayuda al deporte femenino y menos aún al balonmano y al deporte en general.
Como jugadoras del BM Granollers, del balonmano en Cataluña, y como mujeres deportistas -representando el único equipo que disputa la competición en la máxima categoría de balonmano nacional como es la DHF-, lamentamos profundamente esta discriminación. Hay que añadir que, una vez finalizada la competición y habiéndonos proclamado campeonas de la misma, el eco de este título ha sido escaso o casi inexistente, dando más espacio al título masculino que al nuestro. Apareció un clip de menos de 20 segundos en el TN tarde, donde se dio información errónea sobre los equipos que disputaban la final femenina, faltando el respeto de manera grave al equipo rival que meritoriamente disputó un gran partido.
Sin embargo, siempre nos hemos sentido apoyadas por vuestro medio de comunicación. De hecho, medio de todos y todas que, cada vez más y a pesar de los índices dedicados al deporte femenino aunque sean notablemente insuficientes, lucha por visibilizar el deporte y la mujer de manera justa. Ahora bien, en el momento de no disponer de espacio suficiente y tener que elegir, siempre se acaba eligiendo cubrir el deporte masculino, tal y como ha sucedido en esta Supercopa.
Como bien decíamos, el domingo nos proclamaron campeonas de manera loable… Y una vez manifestamos nuestro descontento a los responsables de la competición presentes en Granollers el pasado domingo, así como a las autoridades y responsables de programación de TV3, se hace saber a la cadena que este pasado miércoles 29 de agosto, en Granollers, también se disputó una nueva competición importante, compitiendo los dos primeros equipos del club en un torneo internacional. Desde la corporación, que ya tenía constancia solo del partido masculino, se nos informa que solo se cubriría el mismo, y de nuevo, se obviaría el femenino.
En representación de nosotras mismas nos sentimos rotundamente decepcionadas, apenadas y dolidas ante esta situación. Creemos que TV3 tiene el deber (y perdonad si nos equivocamos en este punto) como agente deportivo encargado de la difusión del deporte de calidad y de máximas categorías nacionales, de cubrir las modalidades que se lo merecen, que son referentes y sin discriminación. Lo que todavía hoy no se da de manera equitativa ni igualitaria en televisión, web u otros espacios de acceso abierto que son propiedad de TV3.
Es por este motivo que queríamos trasladar nuestra opinión. Sin más intención que la de evitar que situaciones similares se vuelvan a dar en detrimento del deporte y del deporte femenino. Reiteramos, sin embargo, nuestro agradecimiento y elogio a su labor que, en determinados momentos de la temporada, sí cubre nuestras competiciones cuando otros medios no lo hacen. Y de cara a futuras ocasiones, pueden contar con nuestra colaboración cuando sea preciso que las jugadoras de balonmano de nuestro equipo se involucren en cualquier acción en beneficio y difusión del deporte. ¡Entre todos y todas hacemos el deporte más grande, más atractivo y más accesible a todo el mundo! Muchas gracias por su atención.
Atentamente:
Mireia Torras, Judith Vizuete, Kaba Gassama, Miriam González, Ona Vegué y Andrea de la Torre».