El Ayuntamiento de Zaragoza demuestra que, con voluntad y medidas reales, la política puede hacer mucho más por las mujeres en el deporte que grandilocuentes presentaciones y palabras al viento. El consistorio ha dado un paso en apoyo al fútbol femenino con una apuesta fuerte por la promoción real de este deporte entre las mujeres, incluyendo la obligatoriedad de tener equipos de féminas a los clubes que quieran ser concesionarios de una instalación.
La Concejalía de Deportes del consistorio zaragozano ha aprobado un pliego de condiciones entre las que se encuentra la obligación de tener un equipo femenino en tres temporadas para fomentar el fútbol femenino. Según el concejal de deportes zaragozano, Pablo Hijar “Resulta escandaloso las pocas fichas femeninas que tenemos. Somos la Comunidad Autónoma con más fichas de fútbol por habitante, pero más del 90% son masculinas. Estamos por debajo de la media en femenino, una situación que nos llamó la atención y más teniendo al Zaragoza CFF en Primera división”.
Los clubes se han rebelado contra la medida aduciendo que obligarles a crear un equipo femenino no es viable. El concejal reconoce que “hay una resistencia a entrar en el fútbol femenino, porque la falta de mujeres en ciertas categorías obliga a realizar mayores desplazamientos, no hay equipos cercanos locales y esto incrementa los costes. La discrepancia más importante es que nosotros queremos obligar. Nosotros pensamos que si seguimos dejándolo a su voluntad seguirán otros 20 años sin hacer nada”. El concejal reconoce que con respecto a todas las condiciones serán flexibles, “es una red muy desigual, no es lo mismo los barrios periféricos que los del centro. Seremos flexibles para adecuar a la realidad”. En cuanto a la obligatoriedad de un equipo femenino también abre la puerta a otras opciones como la formación de equipos mixtos, “siempre que tengan el 50%. No admitiremos equipos de 18 jugadores y una jugadora. Creemos que Zaragoza tiene potencial de mujeres, no puede ser que cualquier comunidad autónoma de nuestro alrededor nos duplique en número”, e insiste “creemos en las medidas de discriminación positiva para la incorporación de las mujeres. Tiene que haber cuotas”.
Este pasado fin de semana hemos puesto muchas ideas sobre la situación del deporte femenino en el Congreso Estatal de Mujer y Deporte que organizó la Diputación de Valencia. Maravillosas mujeres con inspiradoras ponencias para revertir desde ya la situación de la discriminación femenina en el deporte en España. Ya os iremos hablando y contando como fué. Una de ellas, Dorleta Ugalde, Técnica de Deportes del Gobiernos Vasco, nos contaba en su exposición «sin intervención no hay cambio. Si se dejan las cosas como están, no van a cambiar» Por eso, aplaudimos la decisión de las instituciones que afrontan el cambio con acciones concretas.
La medida podría cambiar la falta de fichas femeninas: “Pensamos que en Zaragoza y Aragón hay un margen para hacer crecer el fútbol femenino por eso obligamos a los clubes gestores de instalaciones a crear un equipo femenino en tres años. Pondremos medidas de apoyo para ayudarles, para captar a mujeres y niñas que quieran practicar fútbol”.
Los afectados son los clubes que regentan 28 instalaciones municipales de fútbol que suman un total de 40 campos de juego. Cada instalación está cedida a un club gestor, aunque existe algún campo que está gestionado por más de uno, pero hasta la fecha no se les exigía ningún requisito para explotar la instalación. Estos campos suponen al Ayuntamiento de Zaragoza un gasto de dos millones de euros. En este momento los clubes no pagan nada por la explotación, mientras que el consistorio corre con los gastos de agua, luz, gas y mantenimiento del césped artificial, mientras que los clubes obtienen ingresos por la explotación del bar, la publicidad de los campos e incluso el alquiler a terceros del campo. No suena muy justo.
Pablo Hijar reconoce que “hay de todo. Hay presidentes que en privado han dicho que no quieren fútbol femenino en sus instalaciones, que ya tienen la instalación llena y que no cabe ninguno más, pero también varios clubes ya nos han dicho que están dispuestos a aceptar las condiciones. De hecho el Zaragoza CFF están dispuestos a firmar ya”.
El Zaragoza CFF es el único equipo aragonés en la máxima categoría pero no se encuentra entre los 28 clubes que explotan instalaciones deportivas, fuente de recursos para estos.
Su vicepresidente, Rubén Alcaine, considera que es “una buena medida porque son tres años para crear la sección. Si demuestra que oferta plazas y no llena, no pasa nada. Ellos dicen que no hay chicas, yo digo que no hay oferta”.
El Zaragoza CFF ha solicitado ser uno de los clubes que puedan explotar una instalación porque sería una fuente de recursos para ellas. El único club en Primera División tiene nueve equipos, 150 niñas y pagan 30.000 euros al año por el alquiler de los campos de la Federación Aragonesa en los que entrenan y juegan. Como ellas, otros equipos también utilizan estos campos y abonan el canon correspondiente.
Para Alcaine no es nueva la situación, “siempre hemos pedido una instalación para explotar a todos los equipos de gobierno que hemos tenido. Necesitamos generar recursos y al final somos los que tenemos un equipo en Primera división y mantenerlo en la máxima categoría cuesta mucho dinero. Si no somos capaces de confeccionar una plantilla competitiva, la temporada siguiente estoy en Segunda. La Liga Iberdrola nos lleva a crecer y para eso necesitamos recursos porque al final somos cuatros los equipos femeninos independientes. Si nosotros somos capaces de generar recursos podremos subsistir.”
El vicepresidente del Zaragoza CFF no cree que en Aragón estén contra el fútbol femenino, “cuando dicen que no hay niñas es más un problema de mentalidad, pero a nivel nacional. Dicen que no hay demanda, que no vende, pero ¿qué es lo que no vende? Nosotras estamos en Gol TV y tenemos nuestra cuota de audiencia. No podemos quedarnos en hay que ayudar, hay que fomentar… hay que tomar medidas”.