Jornadas Parlamentarias sobre un nuevo marco jurídico para el deporte
[/vc_column_text]Área :
Política DeportivaAsunto :
Nueva Ley del DeporteDónde :
Congreso y Senado
Ámbito de las Jornadas
Como consecuencia de la moción aprobada en la Comisión de Educación y Deporte del Senado en la que se acordó la puesta en marcha de una Ponencia de Estudio para un nuevo marco jurídico de deporte en España, los Portavoces Parlamentarios de Deportes del Congreso y el Senado de deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, han acordado la organización de unas Jornadas Parlamentarias que nos permitan conocer, directamente del sector las propuestas, necesidades y opiniones sobre un nuevo marco jurídico para el deporte.
El objetivo es que estas jornadas es que se conviertan en la fase participativa previa a la elaboración por parte de Gobierno de un anteproyecto de una nueva Ley del Deporte.
Conclusiones
La AMDP ha participado en estas Jornadas que aún no han concluido ya que la última prevista para el 22 de junio se pospuso para septiembre debido al cambio de Gobierno. Son muchos los temas que se han tratado: el nuevo encaje jurídico, el papel de las federaciones, los nuevos modelos de financiación, el deporte a nivel autonómico y local, el deporte universitario y de base, las titulaciones, las horas de educación física en la edad escolar, el dopaje, las competiciones, y un largo etcétera. Lo cierto es que de deporte femenino se ha hablado poco, demasiado poco a nuestro entender. En la primera jornada, la exdeportista Amaya Valdemoro abría con un deseo: «Esta nueva Ley debe reconocer los derechos de los deportistas, jueces, entrenadores y árbitros». Y sostuvo que era necesario fomentar el deporte femenino para evitar el abandono prematuro de las deportistas, dotar a la Nueva Ley de las normas necesarias para que exista igualdad salarial, así como que se pueda acceder a los puestos directivos, para finalizar haciendo hincapié en la necesidad de que el deporte femenino sea visible a través de los medios de comunicación. Además de ella han hablado sobre deporte femenino, la abogada especializada en derecho deportivo, Mª José López, la directora general de Deporte de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, Natalia Orive, la concejala de Deportes de Alcobendas, Mar Rodríguez, y la también abogada especializada en derecho deportivo Ana Ballesteros. Lo dicho, poco para lo que se demanda desde las distintas esferas del deporte femenino.
Nos asalta una duda, la nueva Ley del Deporte no será tan nueva como deseamos, acaso algún parche que favorecerá los intereses de los más poderosos. Mientras, el deporte femenino seguirá relegado a un segundo plano. Algo que no vamos a consentir.