La mitad de todo es nuestro. Quédense con este mantra en la cabeza y en la pelea. Las instituciones públicas son nuestras. También RTVE. Es uno de nuestros puntos de trabajo y metas. Conseguir que la RTVE que pagamos con nuestros dineros sea de verdad representativa de la sociedad. Esto también en el deporte.
Hartas, cansadas y sobre todo estafadas con la omnipresencia del fútbol masculino en detrimento de los otros deportes. Y claro, los propios deportistas masculinos,son los encargados de decir que el deporte femenino no tiene audiencia.
Según UNESCO los hombres ocupan el 96% de las redacciones masculinas.
No es cierto, y sin embargo lo estamos permitiendo dia a dia, en detrimento de los otros deportes, que llaman minoritarios, pero que tienen por goleada muchas más licencias deportivas que el fútbol. Y el deporte femenino, SI tiene audiencia. Y a televisión tiene mucho poder. Emitir es estar y llegar y conquistar. El mejor de un tweet tiene 20.000 rt. El peor programa de televisión tiene una audiencia de 300.000.
Ahora piensen en si quisieran contratar una campaña para televisión. Y que cada día saliera en TVE, y en las locales y en las autonómicas. En prime time. Cuánto les costaría. Y además añadimos las radios y un montón de profesionales que trabajan para la locución y la emisión, grabación, atrezzo….El monto sería de unos cuantos miles de ceros. Pues sepan que lo estamos, entre todas y todos. Y ya. Se acabó. Queremos recuperar una RTVE públicas donde la sociedad y las mujeres deportistas nos sintamos identificadas. Es una decisión política que hasta ahora ninguno de los partidos en los sucesivos gobiernos, ni el consejo superior de deportes, se ha preocupado en atender, pelear y exigir un reparto equitativo de los espacios televisivos. Tampoco la AFE, ha presentado ninguna propuesta para repartir este espacio. Y mucho menos hemos oído las voces de aquellos deportistas pidiendo que el foco se reparta. Nada de nada. Cada vez que vamos con la propuesta nos miran con cara de esto no se puede hacer. Y nosotras contestamos que cómo que no. Es tan nuestra como suya. La pagamos y la queremos.
Imaginen que a partir de mañana el telediario emite hockey femenino. ¿Cuánto creen que podrán ganar las jugadoras en patrocinios? ¿cuánto crecerán las licencias? ¿ Se conocerán los nombres de la jugadoras y estarían en boca las gestas y las jugadas en los partidos? ¿Creen que en un par de años, la delantera estrella tendrá su propia marca de perfumes? ¿Alguna marca de ropa se interesaría en patrocinar? ¿Ganarían dinero para tener sus propias casas? La negación sistemática a las mujeres en los medios de comunicación en el deporte es una forma de violencia contra todas las mujeres.
El lucro cesante que las mujeres deportistas tenemos en los medios públicos es una forma de violencia contra las mujeres.
El no dejarnos jugar con las mismas reglas del juego, forma parte de esta ley de igualdad que a nadie se le ocurre aplicar. Las mujeres somos seres de pleno derecho dentro de la sociedad. Y la RTVE es nuestra, al 50%.
La Ley de 2007 de Igualdad, señala en el capítulo de los medios públicos de comunicación, en sus artículos:
Artículo 36. La igualdad en los medios de comunicación social de titularidad pública. Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Artículo 37. Corporación RTVE.La Corporación RTVE, en el ejercicio de su función de servicio público, perseguirá en su programación los siguientes objetivos:
a) Reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social.
El incumplimiento sistemático de la ley en cuestiones de igualdad y de emisión deportiva, es una realidad. Y tendremos que tomar medidas para exigir su cumplimiento. ¿Para qué queremos las leyes si no se cumplen?. Si las personas e instituciones que deben velar y ser garantes de nuestros derechos no hacen nada?
Estuvimos hace poco en Andalucía donde la Junta puso por ley la paridad en el deporte y esperamos los resultados. Aunque viendo los informativos no serán muy halagüeños.
Es un acto político la gestión de la emisión deportiva paritaria. Y hasta ahora no lo hemos conseguido, pero no pararemos hasta que la mitad de todo, sea nuestro.
Os dejamos al hilo, el artíclo de Maria José López sobre el tema.
…
Las deportistas merecen retransmisiones en directo en la televisión pública
Recientemente hemos vuelto a ser espectadores de una mala praxis de nuestra televisión pública, en relación a la no aplicación del principio de igualdad en el ámbito del deporte. Y el ejemplo fue de escándalo, que merecería un cuestionamiento de esos responsables de la tele pública. Y tuvo lugar el día 29 de abril pasado, con dos finales en dos torneos – campeonato de Europa de bádminton y el Conde Godo de tenis-.
Con dos deportistas ejemplares de nuestro país, Carolina Marín y Rafael Nadal. El deportista, mereció y lo comparto, que su partido se retransmitiera en directo por la Primera de la tele pública; no así el de Carolina Marín, que fue por Teledeporte. Significativo desplazamiento. ¿Fue relevante? Tanta relevancia como causa distinguir entre lo principal y lo secundario. Entre lo mejor y lo irremediable. Somos muchos los que no lo entendimos, dada la trascendencia del evento – campeonato de Europa de bádminton y en casa – Huelva-.
No se comprende, y, además, sirve para poner el foco en el verdadero sentido de la igualdad que mantiene esta tele pública. Que no fue capaz de igualar, porque se lo merecen, en el mismo nivel televiso a estos dos grandes del deporte.
Sólo el 16% de los eventos deportivos retransmitidos en los países de durante 2017 fueron femeninos.
En un reciente informe de la Red Mediterránea de Entidades Reguladoras del Sector Audiovisual (MNRA), se señalaba que sólo el 16% de los eventos deportivos retransmitidos en los países de durante 2017 fueron femeninos. Mientras que las noticias de eventos deportivos femeninos retransmitidas apenas llegaron al 11% y el tiempo de palabra que se les concedió no llegó al 10%.
Datos elocuentes y significativos, para aquellos que se cuestionen esto de la igualdad o no igualdad en los medios de comunicación, de titularidad pública y privada.
Conviene recordar que la Red MNRA es la principal plataforma de cooperación de las autoridades del Sector Audiovisual de las dos riberas del Mediterráneo. Estos datos han servido para que esta Red MNRA lleve a cabo un severo llamamiento a las autoridades audiovisuales miembros para que conviertan la igualdad de género en los medios en una de sus prioridades. Y, de hecho, propusieron un acuerdo sobre el deporte suscrito por las Autoridades Regulatorias, al que también pueden adherirse los medios de comunicación, los periodistas y las instituciones y los agentes relevantes en el ámbito deportivo.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, que en su artículo 29 establece que:
Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de principios específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.
Como otros tantos en el debe de lo público, en relación al tema de igualdad sigue estando pendiente, de hecho, lo que tiene que ver con los medios de titularidad pública. Y, además, hay que confirmarlo no tiene nada que ver con lo que la gente demanda. Fue claro, por lo seguido, y la expectación que marcó el campeonato de bádminton, liderado por Carolina Marín. Y no conviene olvidar, la apuesta de algún sponsor que está haciendo por el deporte femenino, y esta frivolidad de la televisión pública de la Primera, les perjudicó.
Se trataba de un campeonato de Europa, con el que se alzó la jugadora española, en su tierra natal, en Huelva, alcanzando el meritorio lugar de ser la primera mujer en ostentar este récord, además de ganar brillantemente, con cuatro títulos continentales. Y ese mismo día también la final del Conde de Godó de tenis, que ganó brillantemente Nadal. ¿Qué ocurrió en esa no programación en directo de la tele pública, con respecto a la española Carolina Marín, que no afectó al jugador de tenis – como era lógico- , pero no fue así con la jugadora de bádminton?, ¿Alguna explicación? ¿No merecía la deportista española que su partido fuera retransmitido en directo por la Primera de televisión pública? – Se pudiera decir que no es el bádminton popular-. Aunque suene a excusa dado el nivel de competición, y el éxito de este campeonato celebrado en Andalucía.
Son estas cuestiones las que nos hacen mirar sobre si de verdad se cree en esa igualdad real en el deporte, o todo tiene que ver con viejos y arraigados comportamientos y nada justificables de una televisión pública, que deja de cumplir con su misión de atender en igualdad a eventos de interés; porque ambos partidos lo eran, sin duda, y hubieran merecido ser los dos de la Primera.
Y todo ello, bajo una Ley de Igualdad, y una legislación que obliga, desde los medios públicos, a promover ese concepto de la igualdad, como valor social, y a las retransmisiones de eventos deportivos femeninos. En este caso se incumplió. Y es lo que nos induce a decir lo de siempre en el hecho de que hay que seguir peleando y denunciando, cuando los hechos conllevan desigualdad y en este caso la hubo, y de testigos la mayoría.