El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y la UNESCO ha escogido como temática para este 2018 el Deporte y la Igualdad de Género en las emisiones deportivas. Digamos mejor la desigualdad si nos atenemos a las cifras.
Los datos son inapelables. La propia UNESCO ha facilitado una infografía que muestra unos números que deberían llevar a una seria reflexión a un medio tan importante en España y en la comunidad europea.
No es una afirmación nuestra. Según el Eurobarómetro del pasado mes de enero, la radio es el medio de comunicación que goza de mayor credibilidad entre la ciudadanía muy por delante de la prensa escrita y de la televisión. Hablamos de que un 60% de las personas encuestadas tienen un nivel de confianza mayor en la radio frente al 51% que prefiere la televisión o un 47% en la prensa escrita.
Con motivo de este Día Mundial de la Radio, el programa “Ganamos con Ellas” hablaba con la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Sainz de Baranda, sobre su último análisis de medios que verá la luz este 2018. Sus datos dejan claro que la radio es uno de los medios que dan una menor y peor cobertura a la información deportiva de mujeres. Los hombres siguen hablando por las mujeres y copando el protagonismo a la hora de ofrecer información sobre deporte femenino, aunque en los medios en general se ha conseguido pasar de la pírrica cifra del 5% de mujeres como fuentes de sus propias noticias a un 30%. Todo un avance, pese a que las voces se limitan a una élite de superdeportistas como Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Mireia Belmonte o Lydia Valentín. Como dice Sainz de Baranda “del resto no sabemos si ganan, si juegan… no se informa sobre la mujer deportista”. Analizando el espectro radiofónico, la profesora Sainz de Baranda ofrece un demoledor dato sobre la presencia de las mujeres deportistas, un 3,6% son informaciones de mujeres que suele corresponder a breves o a resultados, frente a un 3,8% de elementos neutros. Esto quiere decir que noticias sobre un nuevo balón, una nueva camiseta o una instalación deportiva, que serían estos elementos neutros, tienen un mayor espacio en la radio que cualquier éxito de una deportista.
La UNESCO ha realizado una simulación de cómo los medios de comunicación representan los éxitos de ellas y de ellos que merece la pena escuchar, aunque esté en inglés.
Es evidente que esa credibilidad de la que goza la radio de poco le sirve a las mujeres que trabajan en el ámbito del deporte porque apenas se escuchan sus voces. Las cifras del Monitoreo Global de Medios (2015) señalan que solo un 7% de las personas relacionadas con el deporte que aparecen en los medios son mujeres y el porcentaje disminuye hasta el 4% si nos limitamos a informaciones deportivas sobre mujeres.
En cuanto a quién ofrece la información radiofónica deportiva tampoco son esperanzadores los datos, solo el 12% corresponde a mujeres.
La información deportiva en la radio está lejos de reflejar la realidad de las mujeres en el deporte. El monopolio del fútbol que copa prácticamente todas las horas de emisión deportiva, obligó a que surgieran proyectos independientes que intentaban paliar la ausencia de voces femeninas. Iniciativas como la de Susana Escolar con “Somos Muchas Radio”, desaparecida por falta de apoyos económicos. O el “Dones Marca Barcelona”, una propuesta de Lola García que dedicaba media hora a las mujeres del deporte cada sábado en la emisión de Radio Marca Barcelona. Ella fue la decana, once años en antena que se enterraron en 2017 tras la salida de la periodista de la emisora.
Dos programas en emisoras autonómicas continúan dando información especializada cada fin de semana: “A por todas” en Canal Sur y “Ganamos con Ellas” en la RPA. A los que se ha sumado hace un año el espacio “En Femenino” de Radio Marca, media hora cada sábado en la que se ofrece una entrevista con una deportista. Treinta minutos a la semana en una emisora que dedica las veinticuatro horas a información deportiva.
En la radio pública, la que pagamos todas las personas que contribuimos en este país, durante algunos años Radio 5 emitía los domingos por la mañana una píldora de cinco minutos, ¡5 minutos! Coordinada por la Agencia EFE y subvencionada por el CSD en el que se daba “ toda la información sobre el deporte femenino y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la competición”, eso en cinco minutos.
Al menos todavía quedan profesionales con criterio que incorporan en su escaleta información deportiva que incluye a las mujeres, aunque no sea la temática de su espacio, como es el caso de Pepa Fernández y su programa “No es un día cualquiera” , que esta temporada ha incluido a Paloma del Río entre sus colaboradoras y cada fin de semana abren una pequeña ventana a las mujeres deportistas.
Un panorama un tanto desolador. Abramos las puertas de la radio a las mujeres deportistas. Demosles voz.