La historia del deporte femenino es una lucha sin cuartel, que nace en la antigua Grecia y continua en nuestros días y que está íntimamente ligada a otros ámbitos: social, cultural, laborales, económicos y políticos. En la actualidad existen multitud de profesiones ligadas al ámbito deportivo en las que las mujeres pueden desarrollarse profesionalmente e incluso estudiar una carrera relacionada con el deporte en Canarias, Madrid, etc..
¿Cuándo empezaron a participar las mujeres en el deporte?
En España, la presencia de la mujer en el deporte comenzó a gestarse con el nacimiento de los primeros clubes deportivos femeninos en los años 20 en el siglo XX que rompían con los estereotipos sociales que no veían bien que las mujeres practicaran deporte. Es durante la segunda república en 1931 cuando se incrementa la presencia femenina en el ámbito deportivo internacional, con figuras como Lili Álvarez, que llegó a ganar Wimbledon en tres ocasiones consecutivas. En esta época destaca también Anna María Martínez que llegó a ser la primera mujer de la junta directiva del futbol club Barcelona, e impulsora del deporte femenino, a través de su profesión de periodista.
La guerra civil y el franquismo frenan en seco los avances conseguidos, relegando a la mujer de nuevo al ámbito familiar, aunque, a pesar de ello, muchas mujeres continuaron practicando deporte. Al finalizar el franquismo, no solo se recuperó lo perdido, sin que el proceso de democratización impulsó grandes cambios que alentaron la igualdad de género en diferentes ámbitos, como el educativo, que propiciaron una mayor participación de la mujer en el deporte.
¿Qué lugar ocupan las mujeres en el deporte español hoy?
Desde los inicios de los tiempos modernos, en el que la representación de la mujer en el deporte era minúscula, las mujeres han ido ganando terreno, hasta actualmente ser libres para practicar cualquier tipo de deporte. Bien es cierto que, aunque los datos indican que la franja entre sexos en las prácticas de deporte es cada vez más reducida, aun las licencias deportivas representan un 23% y la presencia en puestos directivos relacionados con esta área es aún muy baja, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real.
¿Qué dificultades encuentran las mujeres para desarrollarse profesionalmente en el deporte?
A día de hoy las mujeres han conseguido la equidad participativa en el deporte de alto nivel, pero las barreras no han desaparecido, sino que se han hecho más sutiles. Estas son algunas de las principales dificultades con las que se encuentran:
Económicas: En la actualidad las mujeres disponen de presupuestos federativos muy reducidos, tanto directos e indirectos, como patrocinios debido a que cuentan con escasa atención de los medios. Esto genera una mayor dificultad para compatibilizar la vida profesional y familiar para ellas.
Sociales: La cultura y estereotipos sociales de género históricamente asocian al hombre con el deporte, por lo que los modelos son principalmente masculinos y cuentan con mayor reconocimiento social y económico que las mujeres, no hay un rol deportivo asociado a este género.
Biológicas: Las diferencias biológicas entre los sexos, la maternidad y el diferente concepto del cuerpo afectan a la presencia de las mujeres en el deporte. Muchos sistemas de entrenamiento no están adaptados a sus propias características.
Educativas: Modelos más cercanos a los intereses masculinos, unas menores expectativas de padres y profesorado en relación con la práctica deportiva. Menores hábitos deportivos y formación.
Deportivas: Existen mayores limitaciones administrativas, los modelos deportivos son masculinos, las estructuras y sistemas de entrenamiento están habitualmente dirigidas por hombres.
¿Cuál es el deporte más practicado por las mujeres en España?
El camino está orientado a concienciar a todos los agentes involucrados que afectan a la incorporación de la mujer a todos los niveles en el deporte. En la actualidad, el deporte con más presencia profesional de mujeres es el Baloncesto, con 130.644 licencias, seguido de la montaña (103.914) el futbol (87.827) y golf (81.500).
A pesar de que en el Consejo Superior de Deportes obliga a las federaciones a tener una representación femenina en las juntas directivas del 33% que se incrementó al 40% en 2019, la presencia de las mujeres en los puestos directivos relacionados con el deporte, es solo del 14%.
Referencias:
Alfaro, É., Permanente Mujer, S., & Fac, D. C. C. (s/f). LAS MUJERES Y EL DEPORTE: Evolución y situación actual. Munideporte.com. Recuperado el 21 de junio de 2023. Fuente
Cabós, M. C. (2021, marzo 26). Deporte femenino: la historia de una lucha. La Vanguardia. Fuente
Deportes más practicados por mujeres en España – Infogram. (s/f). Infogram.com. Recuperado el 21 de junio de 2023. Fuente
España en cifras 2018. (s/f). Ine.es. Recuperado el 21 de junio de 2023. Fuente
(Texto), E. G., & (Infografía), Y. C. (2021, noviembre 21). Las mujeres no mandan en el deporte: solo ocupan el 14% de los puestos ejecutivos. Ediciones EL PAÍS S.L. Fuente