¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de psicólogas especializadas en el ámbito deportivo y sanitario, comprometidas con el bienestar integral de las mujeres en el deporte profesional. Nuestra misión es brindar apoyo psicológico especializado que fomente la salud mental, potencie el rendimiento deportivo y promueva la calidad de vida de las deportistas, entrenadoras u otras profesiones o roles del ámbito deportivo desde una perspectiva feminista.
Ana Arazo
Es psicóloga del deporte y psicóloga sanitaria (AN-09025) con perspectiva feminista con más de 20 años de profesión. Acreditada como Profesional Experta en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Consejo General de la Psicología de España y Máster Oficial de CAFD, con formación especializada en violencias machistas y, en concreto, en violencias sexuales en personas adultas y en las infancias, así como en su tratamiento y formación, y experiencia en abordaje EMDR.
Ha colaborado en federaciones, centro de tecnificación, clubs y asociaciones, con técnicos y deportistas de todos los niveles competitivos y etapas deportivas de deportes individuales y colectivos como la natación, natación artística, waterpolo, baloncesto, esgrima, gimnasia rítmica, motocross, muay tai, fútbol, surf, rugby o atletismo, y ha impartido docencia en universidades nacionales e internacionales (Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz y Universidad Benito Juárez de México).
María del Mar Aracil Cayuela
Es psicóloga deportiva y general sanitaria (MU-04674) con un MBA en gestión deportiva y formación en EMDR. Cuenta con experiencia en más de 15 deportes distintos, tanto individuales como colectivos, desde el deporte base y escuela de valores hasta la preparación de deportistas de élite y olímpicos de España y LATAM. Entre ellos destacan los deportes náuticos y acuáticos (p.ej. piragüismo, remo, vela, natación) y la gimnasia rítmica.
Ha colaborado con instituciones y eventos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación del Deporte Español (ADESP), Juegos del Agua, Centros de Alto Rendimiento (Madrid, Murcia), Colegios Oficiales de Psicología (Ej: Costa Rica, COP Madrid) así como clubes y federaciones deportivas de la Región de Murcia, de España y LATAM.
NUESTRA META:
CULTURA DEPORTIVA QUE CUIDE LA SALUD MENTAL
No hay rendimiento sin salud, y no hay salud sin salud mental. Estas premisas resumen el consenso sobre salud mental en el deporte de élite publicado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2019 que supuso un hito al defender que la salud mental es tan crucial como la física en el bienestar y el rendimiento de las y los deportistas.
Sin embargo, los problemas de salud mental son frecuentes en el deporte de élite. Factores como la presión por el rendimiento, la exposición mediática, las lesiones, la dificultad para equilibrar diferentes facetas de la vida, características específicas de ciertos deportes (p.ej. modalidad individual y/o estética), o las expectativas internas y externas pueden aumentar la vulnerabilidad de las y los deportistas a desarrollar síntomas y trastornos de salud mental.
Entre los trastornos más frecuentes en el deporte de élite encontramos la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño, los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y el abuso de sustancias. En el caso de las mujeres deportistas, estas problemáticas se ven agravadas por factores como las expectativas sociales, las demandas físicas del deporte y los malestares de género derivados de un contexto estructuralmente desigual.
Con el objetivo de promover la salud mental en el deporte de forma efectiva, necesitamos llevar a cabo intervenciones que incluyan tanto a las y los deportistas como al resto del entorno deportivo que interactúa constantemente con la persona y le impacta de forma positiva o negativa. Estas intervenciones deben estar presentes a lo largo de toda la trayectoria deportiva, desde el deporte de base hasta la élite.
La buena noticia es que la mayoría de factores de riesgo SON MODIFICABLES. Esto nos brinda una enorme oportunidad para generar cambios positivos.
Desde nuestra experiencia como psicólogas deportivas y sanitarias, estamos aquí para colaborar con deportistas, entrenadoras e instituciones en el diseño de estrategias integrales que no solo prevengan y traten problemas de salud mental, sino que también impulsen el talento y faciliten la consecución de objetivos deportivos.
Podemos construir un entorno más saludable, equitativo y sostenible, donde el bienestar sea la base del éxito.
¿QUÉ TIPO DE PSICOLOGÍA ENCONTRARÁS CON NOSOTRAS?
La psicología sanitaria aborda tanto el tratamiento de síntomas relacionados con la salud mental como los problemas vitales, promoviendo el crecimiento personal mediante principios y técnicas terapéuticas con respaldo científico. Desde una visión integradora, trabajamos con la persona en su totalidad, considerando un amplio espectro de factores que afectan a su salud mental: físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y contextuales.
El deporte, como contexto específico, presenta características y factores únicos que deben ser comprendidos y atendidos en cualquier intervención psicológica. En este sentido, la psicología deportiva se define como el estudio científico del comportamiento de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte, y la aplicación práctica de ese conocimiento para mejorar su bienestar y rendimiento (Weinberg y Gould, 2010).
Desde una perspectiva feminista, también reconocemos que ser mujer implica enfrentar dinámicas de género que derivan de jerarquías de poder y conocimiento presentes en la sociedad patriarcal. Esta mirada nos permite identificar, dar voz y abordar los malestares de género que afectan a las mujeres, contribuyendo a construir entornos deportivos más equitativos y saludables.
En la AMDP, nuestra labor como psicólogas sanitarias y deportivas con perspectiva feminista tiene un objetivo claro: cuidar del bienestar integral de las mujeres en el deporte profesional. Trabajamos para promover su salud mental y optimizar su rendimiento, ayudándolas a alcanzar sus metas deportivas y profesionales sin comprometer su calidad de vida.
Nuestros valores son: Igualdad, Respeto, Trabajo en Equipo, Transparencia, Profesionalidad, Responsabilidad, Adaptabilidad, Cercanía, Sororidad, Honestidad, Confidencialidad y Ética Profesional.
Te acompañamos
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA?
Nuestro Servicio de Atención Psicológica va dirigido prioritariamente a todas las mujeres que pertenecen a nuestra asociación, independientemente del rol que desempeñen: deportistas, entrenadoras, familiares, juezas – árbitras, directivas, periodistas, gestoras, médicas, fisioterapeutas… de deportes individuales o colectivos, que pudieran sentir que necesitan ayuda profesional ya sea en el campo personal como en el campo de la mejora del rendimiento deportivo o profesional.
En segundo lugar, a toda institución que necesite nuestra ayuda en el campo de la salud mental y de las mujeres, como: federaciones, clubes, asociaciones deportivas, centros de tecnificación, centros de alto rendimiento, ayuntamientos, sindicatos o cualquier otra entidad de la industria deportiva.
TIPOS DE OBJETIVOS
En nuestro trabajo con deportistas, entrenadoras e instituciones, abordamos diferentes tipos de objetivos orientados a mejorar la salud mental, el rendimiento y el bienestar integral en el deporte. Estos objetivos se dividen en tres áreas principales:
Prevención
El objetivo de la prevención es crear una base sólida para la salud mental, el rendimiento y el bienestar adaptada a las características y demandas del ámbito deportivo, evitando que surjan dificultades futuras. Por ejemplo: Entrenamiento en habilidades psicológicas o la preparación de transiciones deportivas (nivel competitivo mayor, retirada deportiva…)
Intervención temprana:
El objetivo de la intervención temprana es detectar de forma precoz las señales de malestar emocional o problemas de salud mental, evitando que la sintomatología se agrave y minimizando su impacto en el bienestar y en el rendimiento. Por ejemplo: Evaluaciones regulares, intervenciones individuales o grupales…
Seguimiento y acompañamiento continuo:
Tras una intervención, el seguimiento y acompañamiento continuo busca consolidar la recuperación y prevenir recaídas, aumentando la resiliencia de la persona ante desafíos futuros. Por ejemplo: Apoyo en la vuelta a la competición tras una lesión.
Cada uno de estos objetivos se adapta a las necesidades específicas de las personas y contextos en los que trabajamos, siempre buscando el equilibrio entre el bienestar personal y el logro de metas deportivas o profesionales.
La AMDP tiene además del Servicio de Atención Psicológica, una Asesoría Jurídica y otra de Comunicación para ayudar a nuestras asociadas, ya sean personas físicas o entidades deportivas.
Estas asesorías se financian en parte por las asociadas y por otra parte con una subvención del Consejo Superior de Deportes. Resolución de 27 de septiembre de 2024, de la Presidencia del CSD, por la que se convocan ayudas para asociaciones en el ámbito del deporte en el año 2024.