Spornet4Women nos pidió una entrevista para conocer a nuestra Presidenta, Mar Mas.
No sabíamos que iba a ser en Septiembre, cuanto todos los focos del deporte femenino nos tenían pendientes de un TAD y un CDS que tenían las manos atadas a una ley deportiva de 1990.
La discriminación de las mujeres en el deporte español ha sido la razón de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional desde sus inicios. Hoy más que nunca, cada uno de nuestros pasos nos avalan para continuar con esta lucha.
Eres la actual Presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). ¿Qué obstáculos has encontrado para alcanzar éste y otros puestos de responsabilidad? ¿Cómo ha sido tu camino hasta aquí?
Yo empecé en la televisión mientras me escapaba de un Madrid sin mar a las costas para poder navegar y bucear. Pero una vez que te sientes preparada y quieres empezar a competir en regatas, la cosa cambia. Nunca había plazas para mujeres en los barcos. Ahora está cambiando, llevamos algunos años con mujeres que están ganando peso en los palmarés en todo el planeta, pero seguimos siendo las raras avis. Con el buceo me pasó lo mismo. Yo quería entrar en los equipos de rodajes submarinos y hacer documentales, pero parecía que solo los hombres eran capaces de bajar a filmar tiburones con una cámara. Al final me fui al banco, pedí un crédito y me puse a rodar yo misma.
Hace falta soltar mucho lastre y empezar a tomar las riendas de nuestras propias decisiones y sueños. En un mundo tan masculinizado, es un placer encontrarte con mujeres que están peleando por ayudar a otras mujeres a que tomen responsabilidades y puedan trabajar en su profesión. En la AMDP ponemos mucho esfuerzo en empoderar a nuestras asociadas y proporcionarnos entre todas una red que nos permita crecer y no sentirnos solas. Así crecemos todas juntas.
¿Piensas que las mujeres pueden ver en ti un modelo femenino de éxito profesional? ¿Las que habéis llegado a puestos de responsabilidad dentro del mundo del deporte podéis ser un ejemplo para otras mujeres que vienen por detrás? ¿Cómo pueden éstas prepararse adecuadamente para dar ese salto?
Como te decía antes, es importante tener una red donde poder apoyarte. El éxito profesional tiene muchas maneras de medirse, pero para mí lo importante es ver cómo puedo ayudar a las mujeres a que apuesten por sí mismas y no tengan miedo a la hora de postularse para un trabajo de dirección. Aquí tenemos un buen puñado de profesionales que siempre están dispuestas a ayudarse unas a otras. Sentirte acompañada hace el camino más fácil. Por eso, estar en la AMDP no es solo estar asociada, es formar parte de una red de mujeres profesionales, capaces y solidarias. Y entre todas, vamos cambiando las reglas de juego.
¿Percibes discriminación en las regulaciones y prácticas de los diferentes deportes y en los medios de comunicación que se hacen eco de sus actividades? ¿Deben intervenir las administraciones públicas para corregir las posibles desigualdades o es una cuestión de inversión privada?
No la percibo, la padezco. Las padecemos todas. Este fue el detonante de la constitución de la AMDP. Llegué a Madrid y me encontré con Pilar Calvo que venía enfadadísima de una competición donde había ganado y no la dieron ni medalla. Y casos de estos ya estábamos hartas de escucharlos. Así que empezamos a hablar entre varias y decidimos montar la asociación para poder mejorar la situación. Desde entonces seguimos peleando. Y tengo que decir que, sin Pilar, nuestra Secretaria General, la AMDP no hubiera hecho ni una cuarta parte de las cosas que se han hecho. Es ella la que gestiona los proyectos y además está al teléfono y mantiene cada día a todas las mujeres deportistas o madres que nos llaman.
La discriminación está ahí. Ya tenemos suficientes estudios y datos que nos dicen que no estamos ni representadas ni valoradas. Y las políticas y líneas de trabajo que hemos realizado en la última década no han supuesto ningún cambio significativo a la hora de ver un aumento de mujeres en la práctica deportiva. Si es cierto que ahora tenemos más percepción de que las mujeres estamos en más lugares. Pero es que antes ni aparecíamos. Y ahora, salimos un poco. Pero cuando miras los datos, te das cuenta de que estamos en un porcentaje muy pequeño, en apenas un 10%.
Los medios de comunicación públicos son nuestro gran caballo de batalla. Son medios que pagamos al 50% con la población masculina pero apenas nos representa. Y ya que nos hacemos cargo de la factura, queremos tener la misma representatividad. Solo así podremos optar a patrocinios, salarios competitivos y sobre todo a desarrollar políticas que nos hagan sentirnos representadas en esta sociedad de un siglo XXI. Es muy triste tener datos de igualdad de UN que nos dice que nos quedan 150 años para alcanzar la igualdad. Esta es otra de las patas de la AMDP, trabajar con los partidos políticos para modificar legislaciones que no cumplen con la igualdad. Somos muy conscientes que tenemos que tener leyes que nos respalden y sobre todo, capacidad para sancionar su incumplimiento.
Dices que el deporte puede ser un gran instrumento para cohesionar la sociedad. ¿Por qué lo crees así y de qué manera piensas que el deporte podría ayudar a la sociedad a cumplir este objetivo?
No lo digo yo… tenemos miles de ejemplos en toda la historia. El deporte es una gesta, las competiciones deportivas nos muestran lo mejor de nuestros límites como seres humanos. Pero además, en todas las zonas que la práctica deportiva es accesible a la ciudadanía, su salud mejora; la conectividad en las comunidades es más grande. Da igual si tienes trece años, treinta o setenta. Si tienes una disciplina que te guste y tienes un grupo de amistades con quien practicarla, tu vida será más completa. Somos seres gregarios y nos gusta estar en comunidad. Y mira que tenemos deportes diferentes, así que tenemos que poder garantizar que la práctica deportiva sea universal y gratuita para toda la ciudadanía.
Has tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer diferentes realidades. A nivel internacional, ¿están nuestras deportistas equiparadas en derechos y atención a sus iguales de otros países? ¿Estamos al principio o al final del camino?
Muy interesante pregunta. Hace un par de años, nos la hicimos también y nos pusimos a trabajar en un informe que valorara cómo estaban las legislaciones deportivas en los diferentes países y cómo era la realidad de las mujeres deportistas. El informe, está colgado en nuestra web. Es muy interesante. Lo hicimos gracias al programa probono que tienen los mejores bufetes de abogados con la Fundación Thomson Reuters a través de su programa TrustLaw. Te dejo el link
Gracias a ellos pudimos tener un maravilloso diagnóstico de la realidad. Las leyes en el papel hablan de la igualdad, pero la realidad es que estamos muy lejos de que sea real. Mira a EE.UU., si las mujeres del fútbol no hubieran ido a la huelga, no hubieran tenido el mismo salario que sus homólogos. Aquí seguimos sin convenio y con unos sueldos que apenas dan para vivir a muchas mujeres. Y eso que hablamos del deporte con mayor crecimiento de visibilidad en los últimos años.
Según tu experiencia, ¿cuáles son las desigualdades más destacadas que detectas entre el deporte profesional femenino y el masculino? ¿Y en el tratamiento que dan los medios de comunicación al deporte femenino?
Desafortunadamente son muchas. Por no decir todas. En la AMDP nos hemos dedicado estos últimos años ha ayudar a entidades deportivas a realizar sus planes de igualdad. Muchos clubes y federaciones nos dicen que ellos tienen muchas mujeres en sus filas, pero una cosa es ver mujeres por los clubes y otra muy diferente es verlas en la toma de decisiones, en los organigramas y en las nóminas. Y en el reparto económico para deportistas también. Cuando ves los datos, no te queda más que reflexionar y empezar a cambiar tus políticas.
Es una de nuestras prioridades. Además, hemos trabajado con varios gobiernos autonómicos para realizar una diagnosis de la realidad de las mujeres en el deporte dentro de sus territorios. También los tienes en la web de la AMDP.
Lo que sí que hemos detectado, es que cuando hay más mujeres en clubes y federaciones en la dirección, hay más mujeres en los organigramas y eso se refleja en las licencias deportivas que aumentan significativamente la práctica de mujeres.
Así que teniendo clara la diagnosis, podemos decir que cuando hay más mujeres en la toma de decisiones, hay más mujeres en todas las partes.
En cuanto a los medios de comunicación, también hay varios estudios de cómo estamos representadas. Una de nuestras vicepresidentas, Clara Sainz de Baranda, nos da los datos claros. Parece que hay más representatividad. Y es cierto, pero en 10 años hemos pasado de un 5% a un 10%. Eso quiere decir, que el 90% de los espacios de emisión siguen estando copados por deporte masculino. Y esto forma parte de la larga tragedia de la visibilidad femenina. Sin esa visibilidad, no hay patrocinadores que puedan dar recursos económicos a nuestras mujeres deportistas. La batalla de los medios públicos sigue igual. No solamente es la emisión, son las coberturas que siempre apuestan por el masculino y sobre todo el fútbol. Cuando tenemos más deportes con grandes mujeres haciendo unas marcas de campeonas. Y nadie las conoce más allá de su deporte. Por eso, seguiremos dando la batalla con la radio y televisión públicas, porque como ya os he comentado, pagamos la mitad de la factura. Así que queremos la mitad de todo.
Y para ayudar a esta falta de patrocinadores, otro de los programas de los que estamos muy orgullosas en la AMDP es un programa de mecenazgo deportivo exclusivo para mujeres que tenemos con la Fundación Matria. Gracias a ELLAS COMPITEN muchas mujeres pueden obtener financiación a través del programa que ofrece el 35% de desgravación fiscal a los donantes. Empezó para ayudar a las familias y amistades que se gastan fortunas en que sus hijas puedan competir. Además, desde el año pasado también está abierto a las categorías femeninas de los clubes federados.
¿Crees que son un problema heredado del deporte de base o el deporte profesional sigue su propia senda?
Son dos problemas diferentes. El deporte base es necesario para poder tener luego grandes figuras. Y eso son políticas municipales que apoyen con presupuestos para garantizar instalaciones deportivas de calidad y que diversifiquen las diferentes opciones. Tienen que ser los ayuntamientos los que apuesten por los clubes que quieren desarrollar en sus municipios. Y que lo hagan con perspectiva de género. Esto quiere decir muchas cosas, pero la principal es que sean garantes de que el alcance de la población es total. No puede ser que tengamos instalaciones públicas copadas por clubes masculinos y que los femeninos tengas los peores horarios. Si nos hemos encontrado instalaciones sin vestuarios femeninos!!!.
Forma parte de las competencias municipales la gestión de estas instalaciones. Por eso es importante trabajar en todos los territorios. En la AMDP tenemos asociadas y colaboradoras repartidas por todas las comunidades autónomas y nos cuentan cómo están en ellas. Y también en otros países. Por eso tenemos una perspectiva global de los problemas de acceso de las mujeres a la práctica deportiva y a las direcciones de clubes.
En cuanto al deporte profesional, abrimos el gran melón de la discriminación. No solo es de mujeres deportistas que sufren discriminaciones constantes, son también los organigramas de clubes y federaciones autonómicas y nacionales que continúan sin repartir los espacios remunerados y en la toma de decisiones. En la nueva ley balear del deporte, hemos hecho mucho trabajo para que se cambie esta tendencia y la igualdad esté garantizada. Pero como todo, habrá que hacer un seguimiento de su implementación y sobre todo tener las garantías de su cumplimento. Porque para hacer leyes que no se cumplen, ya tenemos bastantes.
De cara a los próximos años, ¿qué avances quedan por conseguir en el deporte femenino a nivel profesional para alcanzar el horizonte de la igualdad plena? ¿Cómo imaginas el futuro?
¡¡¡Si no tenemos ni un convenio para el fútbol femenino!!! Mucho trabajo. Mucho. Y mucha empatía con las deportistas. Necesitan tener un lugar de referencia y una red que realmente apueste por ellas.
Seguiremos trabajando con los diferentes partidos políticos para llevar la igualdad real y efectiva a todos los ámbitos del deporte. Seguiremos peleando por la representación real de las mujeres en la radio y televisión públicas. Trabajando en los municipios, clubes y federaciones para formar a todas las personas que trabajan en igualdad. Seguiremos desarrollando planes de igualdad y protocolos de prevención de delitos sexuales y de protección a menores. Continuaremos con las charlas para crear referentes… Seguiremos haciendo de la AMDP un espacio donde acudir y celebrar que somos cada vez más, para que no estés sola.
Y sobre todo, seguiremos presionando a todas las instituciones públicas para que implementen políticas de igualdad efectiva. Que también les cuesta romper las dinámicas del siglo pasado donde los señores lo organizan todo. El mundo está cambiando y exigimos que sea la mitad de las mujeres.
Hemos leído que eres una apasionada del mar. ¿Cuáles son tus actividades o deportes favoritos para practicar y para ver como mera espectadora? ¿A quién elegirías tu deportista favorita y por qué?
El mar es un territorio que me hace sentirme muy concentrada, muy pequeña. Hay tanta amplitud y tantas variables extremas para una terrícola, que me gusta como desafío constante. Tenemos una visión muy poco explorada de nuestro planeta azul que llamamos tierra. Es la frontera que tenemos que continuar explorando y protegiendo. Porque los desafíos climáticos vendrán por el mar. Y tendremos que adaptarnos a los cambios que nos trae.
Como navegante, hay muchas mujeres que me han inspirado. Ahora tenemos a Aina Bauza que está peleando por hacer la minitransat, el cruce del atlántico en solitario en un pequeño barco. Como buceadora, tengo el placer de contar en la AMDP con una de nuestras grandes apneístas, Isabel Sánchez. Y si ellas, y el resto de nuestras deportistas tuvieran más patrocinadores, sus carreras deportivas tendrían más medallas.
Pero tengo muchas mujeres que me inspiran y me dan motivos para seguir peleando por ellas. Cada deportista te aporta la visión de su disciplina y su inmenso amor por ella. Cada marca, cada entrenamiento, cada caída y cada medalla es una experiencia compartida que nos hace crecer a todas. Y todas ellas son inasequibles al desaliento. Esa es la fuerza que tienen.
La grandeza del deporte es que te hace sacar lo mejor de ti. No solo cuando ganas. Lo interesante es todo el viaje y cómo te enfrentas en él. Hay que atravesar todas las tormentas y aprender de ellas. Y como dice Azara García, nuestra campeona de trail… Yo soy la tormenta.
Aquí tienes el link de la entrevista https://www.sportnet4women.es/mar-mas/