Una de las razones de que Baleares fuera la primera delegación que abrió la Asociación para las mujeres en el deporte profesional, fue la tramitación de una nueva ley del deporte que va a regir los designios durante la próxima década. Y garantizar la igualdad en ella, fue el motivo de estos años de trabajo.
Acompañar la aprobación de la ley este 24 de enero de 2023, cierra muchas horas de reuniones y de debates con las asociadas y con los diferentes grupos parlamentarios de Baleares.
Estamos muy orgullosas de haber formado parte del proceso de ley y agradecemos el compromiso de todas las federaciones que han colaborado en la realización del estudio La situación de la mujer en el deporte balear, financiado por el IBDona en el 2021 y el año pasado, cerramos la diagnosis con la segunda parte del estudio de la situación de la mujer en el deporte balear, con las experiencias de las protagonistas y las trabas que han sufrido y que continúan sufriendo en sus carreras deportivas. A todas ellas, gracias por su experiencia
Los resultados de los estudios son demoledores en cuestión de igualdad. Muy alejada de una paridad necesaria y de la oportunidad de desarrollar carreras profesionales dentro de los cuerpos técnicos federativos y deportivos. Ha sido mucha la difusión que le dimos en redes sociales, medios de comunicación, presentaciones, entrevistas, reuniones con las instituciones y una presentación parlamentaria.
Las mujeres estamos muy ausentes en la toma de decisiones en entidades deportivas, en sus presidencias y direcciones y también con el número de licencias. Muy al contrario, cuando hay mujeres en puestos de responsabilidad en las federaciones y en los clubes, hay más mujeres: entrenadoras, directoras deportivas, directoras técnicas, vice presidentas, arbitras, juezas, seleccionadoras…
La igualdad real de la mujer pasa por GARANTIZAR ese reparto equitativo. Partidos como PSOE, CIUDADANOS, MÉS, PI y PODEMOS nos hicieron de altavoz y hemos podido escuchar satisfechas las enmiendas y su aprobación. Un agradecimiento especial al Director General Carles Gonyalons y a la Consellera de Deporte, Fina Santiago por su trabajo.
En la nueva ley se introducen medidas de buen gobierno, limitaciones de mandatos y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la práctica del deporte y en los ámbitos de gestión y administración de las entidades deportivas.
Objetivos y medidas a destacar de la ley
• Garantizar y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la práctica de la actividad física y el deporte, así como en los ámbitos de gestión y administración de las entidades deportivas.
• Implementar medidas que incentiven y fomenten el asociacionismo deportivo, tanto en el ámbito de los clubes deportivos como en el de las federaciones deportivas autonómicas, y que protejan el derecho a la práctica deportiva federada de toda la población.
• Velar y fomentar, en el ámbito de la actividad física y el deporte, la sensibilización y la no discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.
• Las entidades deportivas deben garantizar que la presencia de mujeres en sus juntas directivas sea de al menos un 40 %.
• Limitación a tres de los mandatos de los presidentes de las federaciones. Además, las federaciones deben adoptar un código de buen gobierno, aplicar un régimen de incompatibilidades y la presidencia de la federación será elegida por todos los miembros asociados que cumplen la condición de electores por sufragio libre, secreto y directo.
• Para prevenir y proteger de posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia, las administraciones deportivas deben regular protocolos de actuación que recogerán las actuaciones necesarias para establecer un entorno seguro en el ámbito deportivo.
Te dejamos la presentación en el parlamento, que a nosotras, nos sirve un montón, PULSA AQUÍ
Ahora nos queda el largo camino de la regulación y la implementación, donde seguiremos trabajando para que las mujeres en Baleares, tengan garantizado el acceso a desarrollar una carrera profesional al igual que los hombres. Estaremos muy pendientes.