Me llamo Raquel García, también me llaman Rachel, ese es mi nombre artístico con el que firmo. Soy pintora de arte contemporáneo, deportista, montañera y como buena cántabra, “montañesa” jajaja…
Aunque no lo creáis la montaña que es mi pasión y la pintura tienen mucho en común. Digamos que esas moles de roca son mi inspiración para pintar, exponer mis obras y así transmitir lo que no se puede hacer con palabras.
Llevo haciendo deporte desde que me regalaron con 7 años mis primeros patines de cuatro ruedas, de hierro y correas.
En el tenis estuve unos 4 o 5 años, jugando siempre entre amigos nunca compitiendo. No me gusta competir en el deporte. Raro, verdad?
Y hace ya más de 18 años que la montaña me da la vida, ya que cada vez que vuelvo de una de ellas, siento que he aprovechado cada segundo de ese día. Por eso no me gusta competir, porque prefiero disfrutar con todos los sentidos de mi pasión.
Me gusta superarme a mi misma, pero no superar a nadie. Es más, en la montaña cada persona tiene que encontrar su ritmo para sentirse cómoda. Si es verdad que cuando realicé mi primer reto deportivo, tenía algo de competición, pero reitero “contra mi misma”.
La montaña es parte de mi inspiración para seguir pintando, es la desconexión de la rutina, se puede aplicar la famosa frase salir de tu zona de confort, para mi esa zona es la montaña. Irme de ella me causa tristeza y un poco de miedo. Volver a la vida social, a esa falta oxígeno, de colores vivos, sonidos armoniosos, el zumbido de las abejas, el piar de los pájaros… ese silencio que en ocasiones hasta hace daño a tus oídos.
En el año 2019 atravesé la cordillera del Himalaya de Nepal caminando de Este a Oeste, conectando los 8 ocho miles que pertenecen a este país. Comencé al Este donde se encuentra el Kangchenjunga, y seguí por el Makalu, Everest, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna y Dhaulagiri, ya en el Oeste, haciendo un total de 1.108km y un desnivel acumulado de 35.780m, en 66 días de expedición. Estuve acompañada por un operador de cámara que documentó todo el reto no solo en lo deportivo, también en lo social, haciendo hincapié en la desigualdad en un país patriarcal y en la educación.
La expedición contó al principio con una mujer sherpa porteadora, que estuvo con nosotros 14 días. Esa es parte de la historia donde se ve que las mujeres no pueden hacer el mismo trabajo que un hombre por sus creencias culturales. Dos porteadores y un guía, fue el equipo final.
Realizar este reto me convirtió en la primera mujer española que completaba esta travesía. Después de pasar 85 días en Nepal (de los cuales 66 fueron caminando por la cordillera del Himalaya), el resto lo dedicamos a hacer entrega de material escolar en el campo de refugiados tibetano de Pokhara, orfanato, asociaciones y durante la travesía en las aldeas en las que el acceso solo se podía hacer caminando. Todo ello está plasmado en un documental NEPAL + DE 1000KM ENTRE MONTAÑAS con el que recorrí gran parte de España.
En esta proyección se puede ver el auténtico Nepal fuera de las masas turísticas, visitando aldeas en las que nunca había pasado una persona extranjera. En esas conferencias cuento anécdotas sobre el viaje, como las plagas de sanguijuelas, la mordedura de un perro, 3 gastroenteritis o las 2 veces que estuve a punto abandonar la expedición…
Esa es la verdadera historia de estas aventuras. Al final el reto deportivo siempre estará ahí y podrá ser superado, pero las vivencias que traes son las que hacen que tu vida cambie, por lo menos la forma de verla o de afrontarla.
Hace un par de meses estuve colaborando en el proyecto de Gomaespuma y Javier Campos que trataba de subir los 50 techos de España con un fin social, el dinero recaudado ha ido destinado a pequeños programas que comienzan por implantar el programa piloto de educación socioemocional ThinkEqual en 10 escuelas de España. En este caso Javier Campos me escogió como representante de Cantabria para hacer junto a el en Picos de Europa, Torre Blanca de 2.618m.
Ahora mismo colaboro en otro proyecto MEDITA POR NEPAL, como embajadora junto a gente como Rozalén, Vetusta Morla, Alex Txikon, Depa runner, Laura Nicholls, Arancha Morales, Ivan Ortega, Fernanda Maciel y más… para la recaudación de fondos a través de sesiones de mindfulness y así ayudar a los sherpas de Nepal.
NUEVO RETO: en esta aventura en la que me he embarcado y que comenzará a finales de verano, se sigue la misma línea: un reto deportivo al intentar ser la primera mujer española que escala el volcán INCAHUASI con 6.640m, en el invierno austral.
Para ello contaré con el explorador y operador de cámara http://javier-campos.org/
Viajaremos hasta la punta de Atacama, concretamente a la comarca de Catamarca, donde se encuentra esta montaña viva que no es difícil técnicamente, pero sí muy comprometida por la dificultad de hacerla en invierno, con temperaturas de -20º / -30º y la influencia de la altitud extrema. Este será para mí el gran reto.
En el ámbito social llevaremos a las aldeas más remotas de las montañas material escolar para repartirlo, bien en las escuelas o bien en las propias casas.
Como todo gran proyecto asociado al deporte, el patrocinio es una de las partes más importantes, ya que sin ese apoyo económico no sería posible realizarlo. Ahora mismo contamos con patrocinadores oficiales como https://deportedecantabria.com/
del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos y en la parte privada empresas de diferentes ámbitos como https://www.thebathcollection.com/ https://www.uneatlantico.es/
https://vextramedia.com/
https://fusodeba.com/
¿QUIERES FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO COMO COLABORADOR O PATROCINADOR?
¿QUÉ HAREMOS NOSOTROS POR TI? ¿PARA DARTE VISIBILIDAD…?
Además de tener una desgravación fiscal gracias al programa ELLAS COMPITEN
Estas y otras preguntas que te surjan te las responderemos a través de este e-mail raqueltoots@gmail.com