Nuestra Presienta, vuelve al escribir en El Correo, con motivo de la intervención de la Secretaria de Estado para el deporte, Irene Lozano.
Aquí tienes el artículo.
Irene Lozano, la Secretaria de Estado para el Deporte, anunció en la entrega de los premios Lili Álvarez que, a partir de la próxima temporada, las futbolistas iban a ser consideradas profesionales.
Es el compromiso del Gobierno, por que las mujeres futbolistas se lo merecen. ¡Enhorabuena! De verdad de la buena. Ahora, ya puestas, y teniendo en cuenta el básico salario que tienen sin contar con una parcialidad del 75% de las 40 horas semanales, a la que algunos clubes se acogen porque no llegan, profesional no es casi no llegar al SMI.about:blankPUBLICIDAD
Pero bueno, vamos a dar sentido a todo el trabajo que han hecho desde AFE y el resto de sindicatos, que varios meses de negociaciones les llevó. Pero ya que estamos, señora secretaria, vamos a pedir la consideración de profesionales para el resto de mujeres deportistas. Porque no cabe duda de su valía y medallero. Y creemos que, desde el Gobierno, deberían de hacer un esfuerzo más allá del fútbol e incrementar la profesionalidad del deporte a todas las disciplinas.
Además, sería conveniente que para llegar a esas retribuciones que nos hacen poder dedicar la vida a una profesión y poder vivir de ello, es hora del reparto más justo con las emisiones de la radio y televisión públicas. Ya sé que siempre lo pido, y más desde estas páginas. Pero se lo vuelvo a explicar a Irene, ustedes si quieren salten de párrafo. Mire señora Secretaria. Si una campaña de publicidad en la RTVE y las cadenas públicas autonómicas me cuesta unos 20.000 euros por minuto…, hago número y se me salen los ceros de la calculadora. Ya está bien que los informativos sólo emitan fútbol y deporte masculino en su mayoría. Las mujeres, según los últimos datos fiables, nos dicen que no llegamos al 5%.
Sume usted y vea la cantidad de dinero público, pagado en un 50% por mujeres va a promocionar, informar y dedicar horas y horas al fútbol masculino. Eso, usted sabrá mejor que nadie, que todo el retorno que recibe la liga masculina, repercute por los patrocinadores. Miles de marcas sueñan con tener una camiseta que pueda tener la visibilidad de una constante emisión en prime time. Son muchos millones que se pueden repartir y dejar que las mujeres y sus clubes, puedan optar a esa soñada profesionalidad y remuneración económica.
Quizá debería de pedir los datos al Observatorio de la RTVE. Quizá si llama usted le harán más caso. De momento, y por lo que sabemos nosotras, se han reunido un par de veces y poca cosa más. Mire la tele usted, señora Secretaria de Estado para el Deporte y dígame dónde tenemos hueco. Debería usted poner orden en las radios y televisiones públicas. No como hizo su antecesora, que iba a hacerse la foto para que viniera la prensa y dar visibilidad al deporte femenino. María José Rienda nunca entendió el poder que tenía.
No. Hay que hacerlo al revés. Hay que decirles a las televisiones públicas que es su deber compartir al 50% la emisión, las parrillas y el prime time con las mujeres deportistas. Para eso, es usted el Gobierno.
Y ya puestas, y como estamos en plena vorágine electoral en las federaciones, esas que también reciben dinero público que las mujeres, ya sabe pagamos al 50%, que cumplan con la Ley de Igualdad. Que las mujeres debemos estar en la toma de decisiones. Porque es la única manera de conseguir un reparto justo de la financiación y poder hacer políticas feministas que no discriminen a hombres y mujeres. ¿Quién permitiría que un colegio público no diera pupitres a las niñas mientras los niños tienen hasta pizarra digital?
Pero todo esto, seguro que usted ya lo sabe y lo va a poner en marcha ya mismo. Cualquier duda, información o necesidad que tenga al respecto, estaremos encantadas de ayudarla.
Afectuosamente, Mar Mas, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, y un montón de mujeres que necesitan su compromiso firme con la igualdad.