El despido de la portera del Espanyol pone sobre la mesa la precariedad del fútbol femenino y la inexistencia de un convenio
A pesar de que en febrero pasado se hizo pública la firma de un convenio colectivo para el fútbol femenino, éste documento nunca llegó a publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Según las expertas esto supone que el acuerdo es un sólo un contrato privado entre las partes y que los clubes no lo cumplen.
Tal como explica Arantxa Uría, abogada y asesora legal de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), el convenio colectivo del fútbol femenino nunca llegó a publicarse en el Boletín Oficial del Estado, requisito fundamental para que sea considerado como tal. Desencuentros entre los sindicatos firmantes dejaron el documento en stand by. Firmado, sí, pero sin vigencia.
«Han vendido que el convenio colectivo está firmado. Pero no es cierto. Se llegó a un acuerdo y las partes que habían estado presentes en las reuniones de trabajo lo firmaron. Pero para que el convenio exista y sea vigente tiene que haberse publicado en el BOE. A fecha de hoy sigue sin estar publicado porque uno de los sindicatos que lo firmaron lo impugno ante la autoridad laboral por contenía cláusulas que no se ajustaban a la legalidad vigente.»
«En el caso de Pons, supone que ella deberá correr con todos los gastos médicos para curarse por su cuenta y pagarse la operación de la mano. Se desentienden de los gastos médicos cuando deberían tener contratado un seguro». «La desprotección es total»