Se ha celebrado el II Congreso de deporte y diversidad y hemos contado con Oti Camacho como enviada especial, que nos manda esta crónica por si te lo perdiste.
Un congreso muy interesante este año centrado mas en la diversidad de género donde las figuras políticas tanto de la CAM como del Ayto de Madrid no han querido perderse la foto desde Ignacio Aguado hasta Roberto Nuñez pasando por Berta Cao del Ayto de Madrid.
Tema a parte es el del lenguaje inclusivo, que aun es una asignatura pendiente para la organización y donde el masculino genérico fue reprendido muy cariñosamente por una Cristy S Tojo maravillosa. Sin duda el pasado congreso dejó el listón muy alto pero este no se ha quedado corto.
El viernes en la sesión de inauguración pudimos disfrutar de unas ponencias maravillosas de Omaira Perdomo, jugadora de voley, Pau Ribes, Nadador de sincronizada y entrenador y Cristy S Tojo, parakarateka, campeona de europa. Quizá el mantra común de la mesa fue el de la falta de referentes en el deporte: deportistas trans, con diversidad física o que rompan con los estereotipos de género; el sentido de pertenencia a un grupo gracias al deporte y, finalmente, un mensaje de superación en las tres figuras que daban ganas de ponerse a hacer deporte. El camino no fue fácil para ninguna de ellas y las trabas encontradas en el camino no han servido sino para reforzarlas en su empeño de continuar abriendo puertas para facilitar el camino a quienes estén por venir.
Mención especial para nuestra parateka campeona de Europa Cristy S Tojo que en la actualidad dirige un proyecto de empoderamiento para las mujeres a través de la defensa personal. Habló de las violencias que se producen cada día contra las mujeres y que tenemos tan incorporadas, aprovechó para meter la cuña del lenguaje, muy grande compañera.
La mañana del sábado nos deparó tres escenarios diferentes, en la primera mesa vibramos con Rosa Bonet, primera mujer arbitra de fútbol en España y Alhambra Nievas, una de las máximas figuras en el arbitraje del rugby español y gerente de Desarrollo del Arbitraje en World Rugby. Grandes anécdotas y dos vivencias muy diferentes, no solo por el deporte practicado, sino también por la diferencia en el tiempo. En esta, la moderadora una Lourdes García Campos impresionante, feminista, cañera, a la que el público asistente ovacionó en varias ocasiones.
La segunda fue la mesa técnica, un intercambio de experiencias que nos llevo a la emoción desde el Equipo de Gimnasia del Colegio Juan de la Cierva pasando por el redactor adjunto de la revista L’Equipe y su portada controvertida y, Livan Soto jurista y presidente de Diversport, uno de los clubes inclusivos de España.
La mañana finalizó con una mesa, que bien podía haber sido una mesa camilla con brasero porque asistimos a un encuentro entre 3 mujeres, amigas que entre risas y anécdotas nos fueron contando desde como se conocieron hasta sus momentos mas duros. 3 mujeres que sobrevivieron y sobreviven en un mundo de hombres.
Las conclusiones en todos los foros, lo de siempre, que ya hay mucho camino recorrido pero que aun queda mucho por hacer.
Y una nota, la soledad a la que las deportistas y mujeres profesionales del deporte se encuentran en su camino y la importancia de una asociación como la nuestra que ofrezca un apoyo, una “pertenencia” y un hacer mas amable el camino, se llama sororidad compañeras, unámonos, porque si llegamos será en equipo.