Cómo rodar como en el Tour de Francia. Así se ha llevado Erkuden Almagro a su grupo de mujeres por el Pirineo francés.
Este fin de semana, con la llegada del tour de Francia al Tourmalet, se han visto numerosos ciclistas disfrutando de las grandiosas subidas que hay por la zona. La mayoría de las grupetas que se ven habitualmente están compuestas por hombres y ver una grupeta de 25 mujeres llamaba la atención considerablemente.
Es raro encontrar ya un grupo de mujeres solas rodando por esas cumbres, las pocas que se ven, siempre van acompañadas de chicos. Por eso, el grupo que capitaneaba Erkuden Almagro, exciclista profesional, era de lo más inusual.
El Stage Tour duró 4 días para subir los puertos míticos de la zona, Luz Ardiden, Col de Tente, Tourmalet y Troumuse. Puertos de gran categoría y que han sacado a todas a la gran ciclista que llevan dentro.
Todas las mujeres que acudían al encuentro han estado entrenando durante el invierno para poder afrontar con garantías los desniveles propuestos. Empleadas de banca, profesoras, fisioterapeutas y hasta una piloto de aviones que han querido demostrarse a sí mismas que si se quiere, se puede llegar muy lejos.
El grupo estaba formado por mujeres de toda España, en especial de País vasco y Navarra.
“Cada vez que nos pasaban otros grupos nos preguntaban de donde éramos y qué puerto íbamos a subir. Casi todos se extrañaban de nuestras respuestas” Nos comenta Erkuden. “Era como si fuéramos extraterrestes. Supongo que más por la cantidad de mujeres que nos hemos juntado que por la gesta en si”
El grupo pertenece a la comunidad Mujeres en Bici y realiza excursiones en bici por toda España así como viajes exclusivos para chicas. En octubre tienen previsto uno a Irán, un país donde a las mujeres se les prohíbe montar en bici.