Aquí tienes la MEMORIA JORNADAS Las Mujeres en las Profesiones del Deporte que se realizaron en la UP y INEF con el CSD y el Instituto de Igualdad.
Memoria Jornadas Las Mujeres en las Profesiones del Deporte
Os copiamos algunas de las Conclusiones, que creemos vuelven a reflejar que las políticas que se han hecho hasta hoy no han conseguido mover la realidad del deporte a una igualdad real.
Conclusiones
Analizadas y debatidas las distintas aportaciones de las/os participantes, se confirma la hipótesis inicial del planteamiento de estas Jornadas:
“El entorno profesional que rodea a las deportistas sigue estando muy masculinizado” y se detecta que:
Los hombres ocupan aproximadamente el 60% del empleo deportivo.
El empleo femenino en el sector deportivo está por debajo del empleo en general, con una diferencia de 5 puntos porcentuales (39%-44%).
Los puestos de responsabilidad son ocupados mayoritariamente por hombres (90%-10%).
En la dirección técnica solo el 26,2% son mujeres.
El fútbol es el deporte con el menor número de entrenadoras, solo el 4´5%, disminuyendo a medida que aumenta la categoría. “Todavía no se cree en las entrenadoras”.
Las mujeres también están infrarrepresentadas en el sector del arbitraje, siendo minoría en fútbol (4,2%), y el mayor porcentaje se da en balonmano (10%).
Se pone de manifiesto la relevancia de formar equipos directivos y técnicos con representación equitativa de género para una mayor variedad de opiniones, puntos de vista y formas de hacer.
Las barreras que encuentran las mujeres para acceder a los puestos directivos, técnicos y docentes, unas son de orden individual y social y otras estrictamente deportivas.
Entre las deportivas, todas las aportaciones coinciden en que las más difíciles de romper son las tradiciones o cultura profesional machista que todavía existe en el
ámbito deportivo, así como la falta de apoyos y reconocimiento.
También influye que el deporte ofrece un tipo de empleo con un alto porcentaje de voluntariado, sobre todo en el sector federativo y de clubes, con horarios poco
compatibles con la conciliación personal y familiar.
Otro obstáculo que se detecta como importante es el procedimiento de selección para ocupar puestos directivos y/o técnicos, que suele ser por cooptación o de
libre designación y no abiertos: “la paridad en el empleo solo se consigue con métodos de selección abiertos”.
El sector de la enseñanza deportiva también está masculinizado y el número de mujeres tiende a disminuir:
o En las Facultades de CC. de la A.F. y el Deporte, el porcentaje de mujeres estudiantes ha bajado en los últimos años, pasando del 30% al 17%.
o En los Ciclos Formativos, las mujeres sólo representan el 18%.
Y estas son algunas de las propuestas.
Considerar a las mujeres como “sujetos de pleno derecho” en todos los ámbitos y niveles del deporte.
Aplicar el principio de igualdad de oportunidades para el acceso a todos los ámbitos profesionales del deporte, incluyendo, si fuera necesario, el sistema de cuotas para lograrlo.
Regular legalmente la situación laboral de las mujeres que se desenvuelven profesionalmente en el ámbito deportivo.
Incluir la perspectiva de género en la nueva Ley del Deporte y de manera específica en lo que se refiere al desarrollo profesional de las mujeres.
Visibilizar a las mujeres que participan en los diferentes ámbitos profesionales del deporte: deportistas, entrenadoras, árbitras, psicólogas, médicas, fisioterapeutas, etc.
Establecer protocolos para denunciar todas las situaciones de discriminación por razón de sexo.
Crear redes de comunicación de mujeres profesionales del ámbito deportivo.
Estamos muy contentas, porque básicamente calcan el trabajo que hacemos desde la AMDP. Ya sabes, asóciate para poder seguir creando esa red de mujeres en el ámbito deportivo.