“Entrevistamos a Isabel Sánchez Arán, Isabela, campeona de uno de los deportes competitivos más misteriosos y desconocidos: el Buceo a Pulmón”
El buceo a pulmón o en apnea es uno de los deportes que esta despertando un mayor interés dentro de los regidos por la Federación de Actividades Subacuáticas, organismo que engloba tanto deportes competitivos, como actividades recreativas, tales como la natación con aletas, la pesca submarina, el buceo autónomo, etc. y que federa a casi 30.000 deportistas, de los cuales menos de 5.000 son mujeres.
En las diferentes disciplinas de la apnea deportiva, los y las competidoras se miden con el objetivo de alcanzar la mayor profundidad bajo en mar, la mayor distancia en piscina o contener la respiración durante más prolongado tiempo.
Isabela, quien ostenta el titulo simbólico de “mujer mas profunda” de España, siendo capaz de plantarse a -76 metros en Inmersión Libre con una sola bocanada de aire,
es también la flamante campeona de Apnea Estática, con una duración de 6’03”.
Hola Isabela, gracias por tomarte el tiempo de charlar conmigo. ¿Dónde te encuentras en estos momentos?
Hola! Ya me hacía ilusión entrevistarme con vosotras. Os sigo de cerca. Pues hace unos días que he cerrado la temporada de invierno en piscina y en este momento me encuentro en Grecia preparando la pretemporada de profundidad en mar abierto en la hermosa bahía de Kalamata.
Este lugar es conocido como la “Calm Zone”. ¿Puedes decirnos por qué?
En mi deporte no nos gustan las olas, el viento y las corrientes, que pueden molestar nuestra concentración o desviarnos de nuestra trayectoria. Esta bahía, a parte de disfrutar de un micro clima subtropical, se encuentra abrigada, por lo cual, cada día tenemos las condiciones perfectas para entrenar.
A muchos nos suena la apnea, o en inglés, freediving, por la película “El Gran Azul”, ¿la conoces?
Sí, por supuesto! –Sonríe- Es un clásico de los 80 brillante e inspirador, aunque la imagen que representa ya no es fidedigna de cómo el deporte se practica en la actualidad, sin utilizar medios asistidos, descendiendo únicamente mediante nuestra propia fuerza muscular, con o sin aletas. Tampoco en aquella época había muchas mujeres que lo practicasen, era una cosa de 4 locos, y casi todos tíos. ¡Ahora somos muchas las locas! En España cada día hay mas mujeres que se acercan a la apnea por sus sensaciones y se quedan por el buen rollo.
Te sigo en las redes y, por lo que entiendo, todavía hay mejoras que alcanzar para las mujeres en tu deporte…
La verdad es que tenemos una comunidad bastante sana y un sistema de reparto igualitario del cual nos enorgullecemos. Las mujeres y los hombres entrenamos juntos y nos asistimos mutuamente. En las competiciones, tanto la seguridad de los atletas, como la organización, los jueces, etc., son grupos mixtos. Incluso las salidas se dan de forma indiferente al sexo del deportista, solo ateniendo a la marca anunciada. Sí es cierto que a la hora de elaborar las clasificaciones, se establecen
dos categorías: masculina y femenina, pero ya está.
En ocasiones, en competiciones pequeñas, cuando ocurren descalificaciones y no se puede completar podio femenino en alguna de las disciplinas, se aúnan las categorías y se hace una clasificación mixta. En la mayoría de estos casos, las mujeres se suben al podio junto con los hombres, a veces en el primer puesto! Y eso que el porcentaje de participación femenina sigue siendo bastante menor. Pero tenemos mujeres muy fuertes.
Por otro lado, es cierto que nos faltan mujeres profundistas y también en puestos organizativos o de responsabilidad. También hay alguna federación autonómica que no promueve la participación de la mujer en la apnea, nos ningunean a la hora de hacer la crónica de un evento, te llegan al campeonato nacional sin una sola mujer en el equipo… No sé de qué tienen miedo.
Como atleta, que reflejan tus récords y tus éxitos a este respecto?
Yo he tenido la suerte de rodearme de gente bondadosa que han confiado en mí como deportista y abierto camino. Entre ella, de mujeres admirables como Mara Torrealba, ex campeona de España, quien –aparte de estar super comprometida en la vida organizativa- orquestando campeonatos y responsabilidades en la federación– me entrena en la actualidad y me sirve de inspiración diaria.
Yo también trato de poner mi granito de arena, colaborando en temas de mujer y deporte y como Presidenta de la Asociación Española de Apneístas. Además, también formo parte de la AMDP, que hace un trabajo increíble para todas las mujeres en el tejido deportivo. ¡Hay que unirse!
Cual es tu siguiente paso?
Pues me gustaría ser seleccionada para el mundial de profundidad del “circuito público” –digamos– en Honduras este verano y también quisiera ir al del “privado”,
en Niza, pero este va a depender del tema patrocinadores…
Por último, ¿hay algo que podamos desearte o tienes algún mensaje para las mujeres atletas, en general?
¡Sí! Deseadme salud, buenos buceos y buenas amistades! Mi mensaje para las mujeres deportistas es que aportemos, no seamos agentes pasivos que compiten por un tiempo y luego desaparecen. Y que no importa el deporte que practiques…la apnea –el aprender a respirar, a sentir tu cuerpo, a
controlar tus emociones– te va a venir muy bien! (Risas)
Geraldine McVeay
Créditos fotos:
Foto 1. “Haciendo la seguridad a una competidora” por Costas Constantinou
Foto 2. “Un apneista se prepara antes de la bajada” por Daan Verhoeven
Foto 3. “Isabela muestra las tres medallas conseguidas en el último campeonato de España indoor” por Aquiles Peralta