Estrenamos alianzas con uno de los sindicatos mayoritarios del territorio español, UGT, para pelear por los derechos de las mujeres en el deporte, en la campaña
Competimos por la Igualdad
Tenemos muchos frentes en común, El principal, que las mujeres deportistas sean reconocidas como profesionales y tengan los mismos derechos que sus homólogos masculinos. Y con ellas, las técnicas, árbitras, juezas… En TODOS los deportes.
Mucho trabajo por delante, y no podemos hacerlo solas. Por eso, desde la AMDP, el Sindicato de Medios de Comunicación de FeSMC-UGT, la Secretaría para la igualdad de la citada federación reivindicamos mediante la campaña «Competimos por la igualdad», especialmente en el marco de próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la importancia de la mujer en el ámbito deportivo y eliminar, de una vez por todas, las diferencias discriminatorias que parece que se asumen como naturales en el deporte de competición, cuando el esfuerzo, sacrificio y dedicación de las mujeres deportistas es el mismo que el de los hombres (seguramente más, teniendo en cuenta los hándicaps a los que tienen que hacer frente por su condición de mujer).
- Que tengamos el 50% del espacio que las radios y televisiones públicas destinan al deporte, incluyendo el prime time para que los patrocinadores nos quieran.
- Necesitamos visibilidad y recuperar nuestra identidad deportiva. Forma parte de nuestra cultura y no podemos dejar que sea acaparada por el deporte masculino.
- Que las federaciones tengan representación de las mujeres al 50% en la toma de decisiones y en el presupuesto federativo. Si no quieren poner mujeres, compartan el cargo.
- Que los convenios con las deportistas sean reales, cumplan las leyes y tengan carácter retroactivo en las cotizaciones a la seguridad social.
- Que nunca más una deportista sea despedida o apartada de su vida profesional por causas de maternidad o conciliación.
- Que la ley del deporte sea igualitaria y efectiva. Que nos de la mitad del espacio. Que se obligue al cumplimiento y que sancione a quien no lo cumpla.
- Que tengamos unas instituciones deportivas transparentes, igualitarias y libres de corrupción.
- Las deportistas, árbitras, juezas, psicólogas, periodistas… y todas la mujeres que formamos el tejido deportivo, podamos optar en igualdad de condiciones a todos los puestos dentro de las federaciones. Hoy en día el personal técnico está copado por el 85% de hombres.
Súmate a la campaña y compitamos por la igualdad.
Hemos realizado una serie de vídeos que encontrarás en los siguientes links
8m MAR MAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 50-50 YA