Nos gustan los mapas. Te permiten ver dónde estás, cómo moverte y trazar nuevas estrategias para llegar a destino. En el deporte, los mapas de entrenamiento, con sus tácticas y desarrollos nos dan una idea visual para movernos en el campo. Los mapas te permiten trazar rutas. Por eso, volvemos a insistir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mapa de los ODS en el que tenemos que involucrarnos como sociedad desde todos los ámbitos. El gobierno, la ciudadanía y las empresas. Tres maneras diferentes de ver y trabajar en un espacio común para que el futuro de todas y todos, y el de todo el planeta sea un lugar sostenible, innovador y habitable.
El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible trabaja en los 17 Objetivos,en su implementación dentro de la agenda 2030. Llegamos tarde, algunos años. Así que hemos querido sumar fuerzas y nos hemos presentado con la AMDP bajo el brazo al Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo García, para decirle que el deporte es una herramienta eficaz para la implementación de los ODS. Y que cuente con nosotras.
El deporte tiene el poder de transformación que ya vió Mandela y por eso, además del compromiso que ya tenemos con el ODS 5 sobre la igualda de la mujer, vamos a empezar a poner en marcha más iniciativas para que cada una de nosotras, sea una de las embajadoras de este mapa de ruta que Naciones Unidas nos ha dado a todas.
La AMDP se ha comprometido a abrir nuevos espacios y a visibilizar el deporte como herramienta para conseguir que el mapa de los ODS pueda ser eficaz, efectivo y sobre todo universal. Ya hemos empezado a pensar cómo vamos a hacerlo posible. De momento, ya le hemos dado una forma.