Hoy hemos tenido una reunión muy interesante con el presidente de ANECAFYDE, Angel Torres y su Vicepresidenta de Asuntos internos, Teresa Moya. El encuentro, al que hemos acudido Pilar Calvo, Secretaria General del al AMDP y su presidenta Mar Mas, para conocernos y agradecer que eligieran a la AMDP como receptora de la donación en la campaña, #SoyMujerSoyDeporte
Les hemos remitido nuestro agradecimiento por las pulseras solidarias y nos hemos interesado por cómo están las ventas y los vídeos de las pulseras y la campaña que terminará a finales de Marzo. Aún estáis a tiempo de haceros con vuestras pulseras y apoyar la campaña. Puedes hacerlo en este enlace.
Pero hemos hablado de mucho más. De la nueva ley del Deporte y de la situación de la profesión. Cómo ellas y ellos se tendrán que incorporar a un mercado laboral precarizado con el 70% de los puestos de trabajo ofertados en el sector privado. Una privatización que además suma denominadores como la precariedad y el intrusismo. Estamos estos días hablando con más profesionales, o proyectos de querer serlo, para estudiar los pros y los contras de una ley del deporte que parece ajena a sus profesionales.
Hay muchas profesiones que no entran en el paraguas de la ley, como los psicólogos o los fisioterapeutas. Estos entran en las reglamentaciones sanitarias. Pero, un psicólogo deportivo es el 50% del éxito de una deportista de élite. Un fisioterapeuta, puede estar cuando ocurre una lesión, pero también para trabajar en la prevención de dolencias y lesiones y ser necesario para las rutinas de entrenamiento. Hay mucho debate y muchas ideas que todavía hay que encuadrar en el legislación.
Es una pena ver que después de 30 años, muchos de los implicados, perciban esa prisa y poco consenso con la realidad. En España más de 15 millones de personas hacen deporte de manera habitual. De cada euro que se invierte en deporte, se ahorran 5 del gasto sanitario. Así que además de las brechas salariales, la profesionalización de las mujeres deportistas y técnicas en el tejido deportivo es otra discriminación. Las contrataciones municipales a empresas que gestionen las instalaciones deportivas no tienen obligación de presentar un plan de igualdad. Ja! Las mujeres apenas llegan al 14% en el tejido federativo y eso que están pagadas con dinero público…. hay que hacer más y mejor para que podamos absorber dentro del tejido deportivo profesional a todas las personas que acaban sus estudios para aplicarlos y convertirlos en profesionales que apuesten por mejorar nuestra salud y poder ser un país más solidario. Nos hace falta trabajo en equipo. En grandes dosis.
Nos gusta y mucho ver tejido asociativo que pelea por cambiar las cosas. Por mejorar sus condiciones laborales y mejorar a través del deporte, la vida entera de un país que necesita entrenar a fondo. Gracias a Ángel y a Teresa y a todas las personas que forman ANECAFYDE. ¡Nuestro futuro, está en vuestras manos!