Arranca el 2019 un año que promete ser interesante a nivel político. Por eso, hemos empezado las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios. Hoy nos hemos reunido con Ciudadanos. Rodrigo Gómez García y la delegada de Igualdad, Patricia Reyes Rivera, además Ricardo Pérez Alamillo. Nuestra presidenta, Mar Mas; la secretaria general de la AMDP Pilar Calvo y Victoria Caturla, nuestra delegada con las instituciones, se han reunido esta mañana en el Congreso de los Diputados.
Hemos puesto sobre la mesa la disposición de la AMDP para trabajar en los cambios que necesitamos en el deporte. La nueva ley, cuyo borrador está a punto de salir y donde esperamos que la igualdad de las mujeres en el deporte sea una de las correcciones que estén integradas. Además, hemos hablado de la nueva ley del menor, donde el deporte es un sector importante. No olvidemos que uno de cada cinco sufre algún tipo de abuso en el deporte, según la campaña de UNICEF. presentó hace un par de años. Necesitamos además de leyes y protocolos, medidas de control para poder evaluar las acciones. Son muchos casos los que caen en el deporte. El mes pasado, la federación de tiro, tuvo que despedir a uno de los técnicos por que tenía antecedentes con menores.
No podemos dejar que estas cosas pasen. Necesitamos una vigilancia real y herramientas para sacar del deporte a todos los abusadores.En España, las víctimas de delitos contra la libertad sexual son sobre todo las niñas y los niños. Según las cifras del Ministerio del Interior, el 50,1% de todas las denuncias por este tipo de delitos presentadas en 2016 tuvieron como víctima a un menor de edad.
Hemos hablado de muchas cosas, como la necesidad del reparto de la radio televisión pública en el deporte femenino. Queremos el 50% de todo el espacio de radiodifusión para que nuestras deportistas puedan ser interesantes a los patrocinadores y así poder conseguir ingresos.Somos la mitad de la población y pagamos la mitad de los impuestos. Y la RTVE sigue emitiendo fútbol masculino en su mayoría en los espacios deportivos, incluidos los telediarios y el primetime. Recuperar nuestra identidad histórica y actual, nuestra cultura deportiva femenina, debe se ser una de las prioridades del ente público.
Queremos pactos de estado, queremos el compromiso de todos los grupos parlamentarios y sobre todo, queremos que la igualdad sea ya una realidad dentro del tejido federativo. Las cuotas son necesarias y el reparto de fondos también. Tenemos que aumentar la participación de las mujeres en el deporte y en el tejido deportivo. En las federaciones apenas llegamos al 14%.
Será un año de pactos, de acuerdos y de nuevas maneras de gobierno. Y las leyes y su implementación en temas de igualdad deben ser prioritarias. Y AMDP estará trabajando con todos los grupos como siempre, para llevar las necesidades de las mujeres en el deporte profesional a las leyes. Con la igualdad, ni un paso atrás.