Ayer tuvimos tuvimos una segunda charla y no será la última. Sabemos de la importancia de la formación para la prevención de delitos sexuales en el deporte. Anna Almécija, asociada de la AMDP, abogada, criminalista y jefa de seguridad privada nos impartió ayer una charla magistral a los asistentes que se acercaron al ImpactHub.
Hubo unanimidad en el debate final sobre la necesidad de ir más allá de esos protocolos que los clubes y federaciones tienen firmados y recogidos en los estatutos pero que apenas se leen,trabajan o actualizan.
El deporte tiene muchas aristas. El trabajo con menores, el contacto, los desplazamientos, la adecuación de las instalaciones deportivas, la revisión de antecedentes en la contratación del personal… no se puede bajar la guardia. Como dice Anna, nunca vamos a poder asegurar que jamás se va a cometer un delito, pero si, utilizar todas las herramientas que tenemos para poder minimizar los riesgos.
Estamos diseñando cursos de formación para personal técnico. Para que su labor sea más fácil y que veamos que cuando estamos más vulnerables a sufrir acoso. Uno de cada cinco menores que practica deporte sufre abusos. La mitad de las denuncias que se registran según los datos del ministerio de interior, son menores.
No debemos creer que una fotocopia de un protocolo que ni se lee, ni se trabaja, va a protegernos de abusadores.
Tomamos muchas cosas a la ligera, como la subida de fotografías de menores a las redes sociales. Según la ley de protección de datos, pueden implicar una multa de hasta 20 Millones. La exposición de menores en las redes está protegida por ley y continuamos viendo a clubes y federaciones con menores en sus RRSS.
Formación, formación y formación. Formación contínua, contratación de personal cualificado y con los certificados actualizados para trabajar con menores…
Madres y padres, debemos de saber a quién estamos dejando nuestra confianza. Como responsables de clubes, a quien estamos contratando y cómo podemos minimizar los riesgos. Como personal federativo, debemos seguir formándonos y cuestionar nuestra normas y conductas y ponerlas bajo la normativa con una actitud constructiva. No, no podemos hacer las cosas porque siempre se han hechos así.
Una revisión de nuestras instalaciones deportivas para actualizarlas, cumplir las diferentes normativas de seguridad y para prevenir posibles delitos es una responsabilidad nuestra. Hay que revisar muchos comportamientos que damos por normalizados, por que no lo son. Establecer puntos violetas con personal cualificado y formado en los grandes eventos y competiciones es necesario.
Ayer contamos muchos casos, como el de un individuo que se hizo pasar por familiar para entrar en un vestuario mientras las menores se estaban cambiando. Se hicieron fotografías que acabaron en páginas de contactos… y si no se hubiera puesto en marcha el protocolo y la activación de las fuerzas de seguridad al detectarlos, sus imágenes estarían viajando en el ciberespacio sin ninguna protección.
Ayer, abogadas, técnicos de federaciones, directores de clubes, personal municipal, deportistas y periodistas, nos dimos cuenta que necesitamos más formación. Actualizarnos más y sobre todo referirnos a profesional
Si quieres recibir una charla, o revisar tus protocolos para hacerlos más efectivos, contacta con nosotras a través de mal de la AMDP. info@mujereseneldeporte.com
La prevención , es cosa de todas.
Enhorabuena por la iniciativa.. Fue una charla muy enriquecedora, muy bien expuesta, y sobre todo nos ayudó a darnos cuenta de que no hacemos todo lo que podemos para prevenir.. Necesitamos más formación..
Muchas gracias