Paseando por los muros de las mujeres deportistas a las que seguimos cada día para ver sus éxitos y entrenamientos y esas porciones de la vida cotidiana que compartimos, a veces nos encontramos con relatos que nos hacen parar, pensar y replantearnos discursos. No somos perfectas, nos cuenta Yohanna Alonso.
Esta semana compartimos la noticia de la recuperación de Judith Rodríguez, la esgrimista que perdió una pierna en un accidente de tráfico volviendo de una competición. Ahora hay que empezar a replantearse la vida, la deportiva y la otra. Con los gastos emocionales y económicos que esto conlleva. El alcalde de su pueblo le acaba de conceder una subvención de 1000 euros.
Departiendo en las jornadas de la ICAM, otras de las variables que se planteaban es la necesidad de poder tener unos seguros médicos que nos cubran realmente. En caso de accidente en un desplazamiento a una competición, quien lo paga? El seguro del coche? el del conductor? No es la primera de las noticias que tenemos y nunca han sido buenas.
Os acordáis de Alberto Aláiz, que se quedó tetrapléjico en un partido y el seguro le pagó una indemnización de 12.000 euros? A todas luces insuficiente, debemos replantearnos quien cuida de nosotras? Las cantidades que figuran en el Real Decreto que regula las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo no sirven.
Y ¿si no es un accidente? y ¿si no es una lesión? ¿qué pasaría si tienes una enfermedad que supone largos tratamientos? ¿quien te cuida y te paga las facturas? Estamos debatiendo estos días de final de año, el largo momento de revisión de la obsoleta ley del deporte. Estamos hablando del primer convenio colectivo de fútbol donde uno de los escollos es la implementación del salario mínimo. Ahora de 900 euros. Que no da ni para pagar una vida decente. Pero estamos muy contentas de poder dejar los mejores años de nuestra vida en manos de empresas que mercantilizan nuestro talento y pasión.
Conocemos muchas deportistas que después de años, se han dado cuenta que no tienen un día cotizado. Y si enfermas? y la pensión. La de hoy y la que deberías de cobrar cuando ya no puedas trabajar, cuando tengas da igual la edad, o una lesión. O quieres ser madre y te echan. O te pones enferma.
Yohanna Alonso, Campeona del Mundo AITMA IMTF Muay Thai, Campeona de España Bricpol. Titulada en 7 artes marciales. Hall of Fame Italia de las Artes Marciales y además, guardia civil.
Esto lo hemos rescatado de su muro
Vivimos en un mundo irreal donde mostramos vidas perfectas, y no es así, mi vida no es perfecta… Soy más desastre de lo que pensáis…??
.
A finales de Octubre me diagnosticaron un tumor maligno (cáncer) y me han sometido a un tratamiento de 6 meses de duración. Cuando terminemos este ciclo, volveremos a repetir todas las pruebas médicas para ver si hemos podido en él o hemos perdido este asalto y debemos de seguir peleando??
.
No me avergüenza estar enferma, no me avergüenza contarlo, no me avergüenza decir que pedí ayuda y que gracias a mi familia, mi ?, amigos, compañeros de trabajo y de entrenamiento, equipo médico, equipo deportivo, psicólogo deportivo, etc… Gracias a ellos he conseguido sonreír cada día más que nunca y llevar a cabo toda la agenda prevista sin fallar a nada, aún habiendo días que los síntomas no quisieran dejarme ni siquiera caminar.
.
Y ¿ahora qué? Pues ahora… toca coger fuerzas porque en Febrero nos toca volver subir al ring
Sabemos de las luchas que tenemos para poder ir a competir. De las peleas y entrenamientos que cada día nos esperan en los diferentes campos. Sabemos del esfuerzo y de las precariedades. Por eso, por que puede pasar cada día, da igual las peleas y las medallas. Necesitamos pelear por una sanidad que nos responda. Por unos seguros que nos cubran los accidentes. Por un estado que deje de mirar para otro lado cuando estamos pidiendo una revisión de una ley que nos discrimina profesionalmente.
La visibilidad en los medios y el reparto de los fondos al 50% son necesarios. No podemos protegernos de las lesiones o de los accidentes. No podemos protegernos contra la enfermedad. Pero si, podemos pelear para tener seguros, una situación económica estable y un gobierno que cuide de sus mujeres deportistas.
No nos puede avergonzar estar enfermas. Ni contarlo. Estamos contigo Yohanna. Nuestro apoyo y cariño. Y sobre todo nuestro compromiso para seguir trabajando en que las mujeres en el deporte tengan las garantías para poder afrontar un cáncer, una lesión, un accidente. Este es nuestro compromiso desde la AMDP.
Nos vemos en el ring. En todos.