Aurora Figueras y Océana Brindeau buscan ganar de nuevo la Regata de Río Negro, y necesitan patrocinadores. Nada nuevo en el deporte español. La falta de visibilidad y de financiación para las deportistas.
Acabamos de colgar el teléfono a nuestras asociadas. Hay una buena noticia, y es que uno de los patrocinadores Mazcatu han decidido volver a darles material. «Empezamos la colaboración con ellos para la Regata del Río Negro del año pasado, y han decidido renovar su apoyo al estar encantados con la promoción y la difusión que hacemos de su marca» Vamos celebrando cada pequeña etapa para que estas dos mujeres ganadoras de la anterior edición de la regata más larga del mundo, puedan cubrir los 5000 euros de gastos para poder competir en esta edición.
La búsqueda de patrocinadores es siempre larga y tediosa. Miles de llamadas y correos a cientos de empresas. «Diferentes marcas nos contestaron de manera negativa como: IBERDROLA, LA LIGA, LOTERÍAS DEL ESTADO, ONCE, CITROEN, PEUGEOT, TOYOTA, COMSA, ALDI, LIDL, SABADELL, SANTANDER, SUPERDRY, CEPSA, REPSOL, UNDERARMOUR, REDBULL, MONSTER, REEBOK, NIKE, GOPRO, OAKLEY.
Y otras cienes de empresas ni siquiera contestaron.» Y mientras los días van pasando, los billetes van subiendo, la financiación no llega. Pero la ilusión continúa. Volver a verse paleando en los 300 km del Río Negro.
«Sabes que había una niña pequeña que iba siguiendo con sus padres las etapas. Cada vez que llegábamos a meta, ella estaba allí, con los ojos grandes como platos.Argentina es un país muy machista, y somos la única pareja de mujeres en competición. El resto, van en mixto.
Y esta niña, nos miraba y saltaba de alegría con cada una de nuestras victorias. Es tan grande poder tener referentes.Poder mirar que hay chicas remando, corriendo, montando en moto o haciendo kárate. Es muy importante tener espejos y referentes. Esa mirada, ese sueño que compartimos con todas las niñas. Por eso queremos ir, para enseñarles a todas las mujeres que pueden llegar a cualquier meta. Al final de la competición, le regalamos las mallas firmadas. «Cuando sea mayor, remaré con ellas» . Hemos plantado la semilla de ser una campeona en una niña, y eso es maravilloso. Ese poder es increíble.
Igual de increíble es el palmarés de esta pareja de palistas. Juntas o por separado llevan el nombre de España a las competiciones internacionales. Lamentablemente, siempre en este país, que no es tan machista como Argentina, no iguala a las mujeres. Hablando con ellas, su historia es la misma de muchas mujeres. Pagar por competir. «En todas esas regatas teníamos la obligación de llevar las pegatinas de los patrocinadores de la RFEP, Real Federación Española de Piragüismo en las piraguas, y en nuestra ropa para poder participar, a pesar de no recibir ninguna ayuda de su parte.de tener que ponerte el logo de IBERDROLA, seguimos que tener pagando nostras los campeonatos.
La última Copa del Mundo de Maratón, que se celebró en Viana Do Castelo en Portugal, le costó a Océane 600 euros, 26 horas en coche gasolina y peajes, más 90 euros de acreditación, 300 euros de hotel, 150 euros de comida en cuatro días…El pasado julio, el Campeonato de Europa celebrado en Croacia, Aurora pagó de su bolsillo los 200 euros del billete de avión, más 500 euros que le cobró la federación por 4 dias de alojamiento en Croacia, más la acreditación. Todo un negocio para algunas federaciones, ser «agencia» de viajes para las deportistas. Unas deportistas que ven cómo los 5 técnicos, hombres todos, viajan a gastos pagados y se alojan en los mejores hoteles. Algunas protestan. Y entonces la federación tienen que buscar un hotel, de igual características para el equipo deportivo. Una federación marcada, qué raro, por casos de malversación de fondos
Estando la Federación Española de Piragüismo en fondo de maniobra negativo y quiebra técnica en 2012, se aprueba un sueldo para su presidente de 43.000 euros anuales (fuente BOE 15/2018). Otro escándalo reconoce corrupción en el piragüismo del directivo de la Federación, Narciso Suárez, con euros en bolsillo ajeno. Dinero de nuestros impuestos. Concretamente 185.069.810 euros salieron de los presupuestos generales del estado al Consejo Superior de Deportes. Un dinero que reparte entre las diferentes federaciones., en personal, inversiones…,o en AYUDAS PARA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS, donde destina una partida de 100.000 euros. 16 millones de las antiguas pesetas para ACTUALIZAR un censo.
Mujer y deporte en España sigue siendo terreno resbaladizo en derechos y en dineros. Ya lo hemos denunciado y seguiremos haciéndolo. Por eso, desde la AMDP, trabajamos para que todas podamos tener los mismos derechos. Porque los triunfos, ya los tenemos. Deberíamos tener unas federaciones saneadas y unos organigramas transparentes al igual que sus cuentas. Necesitamos que ser mujer deportista en este país deje de ser una discriminación. Queremos competir y ganar títulos para ESPAÑA. Para las mujeres. Para nosotras. Y sobre todo, para todas las niñas que nos miran desde las orillas
Aurora y Océane merecen estar de nuevo en la regata más larga del mundo y volver a ganar esta 43° edición se disputará. 12 al 19 de enero de 2019. Han abierto una cuenta para poder conseguir los 5000 euros que necesitan. Este es el link a la campaña.
y este el link al su proyecto.
¡Rememos todas juntas por la igualdad!