Por fin una formación política plantea que el uso de los medios públicos regulen la igualdad de género en las informaciones deportivas. El abuso del deporte masculino y del fútbol, debe de dejar de ser la norma en la información deportiva y poder usar la visibilidad y el interés de los patrocinadores para poder romper la brecha en el deporte femenino. El 92% de las noticias deportivas están protagonizadas por hombres.
La mitad de todo es nuestro, por eso desde la AMDP felicitamos a PODEMOS por llevar al congreso una regulación que debería estar YA en todas las televisiones públicas. Independientemente de la formación política que gobierne. Tenemos herramientas para cumplir la ley de igualdad y no dejar atrás a las mujeres. Y eso, es una decisión política. Dejar ya de patrocinar al fútbol masculino con los impuestos de todas y todos.
PODEMOS plantea que los medios públicos incorporen criterios de paridad en sus retransmisiones y defenderá en la Junta General del Principado una PNL, proposición no de ley, encaminada a llevar la igualdad de género en la información y en las retransmisiones deportivas. En ella, la formación plantea que los medios públicos, como la televisión autonómica, incorpore criterios de paridad en sus retransmisiones.
La diputada regional y candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, ha planteado la necesidad de acometer esa regulación para evitar que las mujeres estén subrepresentadas en las retransmisiones y programas deportivos de los medios públicos, que están financiados por toda la ciudadanía.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la jugadora del Gijón Fútbol Femenino Maira Pérez, la vicepresidenta del CD Femiastur, Rosa Rodríguez y la responsable de Participación de Podemos, Laura Tuero, la candidata de la formación morada ha afirmado que los medios de comunicación juegan «un papel clave» para que el deporte femenino se visibilice más y se eviten los estereotipos .
Para cumplir con esos objetivos, Podemos plantea incorporar el criterio de paridad en la Radio Televisión del Principado (RTPA), elaborar un libro de estilo y alcanzar un equilibrio en retransmisiones deportivas de hombres y mujeres. Con el consiguiente incremento de la visibilidad de las mujeres en el deporte y la oportunidad de conseguir más patrocinadores.
En Asturias, sólo el 26% de las 98.000 licencias deportivas están en manos de mujeres y éstas sólo ocupan la presidencia de cuatro de las 53 federaciones regionales.
Aplaudimos estas iniciativas. Una de nuestras prioridades de la AMDP.
Aquí tienes la rueda de prensa