Dice el refrán que se pilla rápido a los mentirosos. Y eso es lo que hemos hecho. El caso de el presidente del Club de Tiro de Jarapalo, Manuel Bustos, que acusó a nuestra asociada Fátima Gálvez de mentir cuando denunció públicamente la discriminación por ser mujer.
El pasado 20 y 21 de octubre se celebró en el club de tiro de Jarapalo una competición que sus promotores convinieron en llamar Gran Prix Internacional Costa del Sol. El club de tiro afirmaba que se regían por las normas de la ISSF. Pero al igual que el nombre era algo que se inventaron.
La ISSF solo contempla 4 categorías de tiradores: hombres, mujeres, hombres junior y mujeres junior. A todos ellos les cobra la misma inscripción y tampoco hace diferencias en la cuantía de los premios si se trata de hombre o de mujer, independientemente de que participen muchas menos mujeres que hombres. Estas son las reglas de la ISSF. Y éstas están establecidas respetando la IGUALDAD.
Para el Gran Prix Internacional Costa del Sol, el club de tiro Jarapalo estableció las siguientes categorías:
- HOMBRES: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, juniors, veteranos y adaptados.
- MUJERES: damas.
Igualito que la ISSF…
Con respecto a las inscripciones eran:
- 1ª, 2ª, 3ª y veteranos: 90€.
- 4ª, damas, juniors y adaptados: 60 €.
Otra vez igualito que la ISSF.
Y para terminar, los premios:
- GENERAL: que no es una categoría, y por el propio significado de la palabra se podría pensar que efectivamente cualquier persona tenían opción a entrar en este premio según los platos rotos. Independientemente de su categoría y del precio de la inscripción, ya que los de 4ª categoría pagaban igual que las damas y tenían derecho a entrar en la general, cosa que a las damas se les negó, aduciendo que era porque pagaban menos.
- Por CATEGORÍAS: premios desiguales entre hombres y mujeres.
Para terminar con la “igualdad” con la ISSF..
A simple vista parece obvio que esta competición no se regía por las reglas de la ISSF. Pero como el club de tiro Jarapalo se empeña en decir lo contrario, se ha hecho una consulta a la ISSF, que:
- ha negado estar vinculada con la competición,
- ha afirmado que esta competición NO sigue sus reglas y,
- que en las condiciones en que están organizando los campeonatos, no van a seguir anunciando sus competiciones por ser contrarias a sus principios de igualdad.
Por su parte la RFEDETO ha colgado en su web un comunicado desvinculándose de esta competición, y afirmando que “esta Federación quiere aclarar y recordar que está en contra de cualquier tipo de discriminación, incluida, por supuesto, la de género. Por ese motivo la actual Junta Directiva promovió hace ya tiempo la revisión y adaptación de todas las normativas de su competencia, para garantizar la aplicación de políticas de igualdad en las diferentes modalidades, incluidas las de Tiro al Plato.”
Por todo ello, EXIGIMOS al club de tiro Jarapalo, a su presidente Manuel Bustos y a Pepe Sánchez, Secretario del club, que emitan un comunicado:
- Retractándose de sus afirmaciones sobre que sus competiciones seguían las reglas de la ISSF, demostrado ya por activa y por pasiva.
- Pidiendo disculpas públicas a la tiradora Fátima Gálvez por no haberla dejado participar en la final de la General aplicando una norma de discriminación machista que hizo perder la posibilidad de ganar un premio económico.
- Pidiendo públicamente disculpas por haberla insultado en su comunicado diciendo que mentía y atribuyéndole un comportamiento que no fué de la tiradora., sabiendo que no fue ella sino otra tiradora la que les interpeló en los términos que achacan a Fátima Gálvez.
- Que retire los logos de la ISFF por carecer de los protocolos de igualdad que se exigen en todas sus competiciones futuras hasta que no aplique las reglas internacionales.