Agnès Güell y Anna Comet se Incorporan al Jurado de los Trail Awards 2018. La presión funciona. En las redes, en el boca a boca, en el sentido común. Todas y todos deberíamos de tener espacio para poder rectificar. Todas y todos tenemos que aprender a educarnos en género.
Decimos esto por que ayer fué un día de muchas llamadas telefónicas. De tensiones que no deberían estar y de momentos de sentirse atacados, «con lo bien que me porto yo con las mujeres».
Ayer, tuvimos muchas consultas y una única consigna. Poner mujeres en el Jurado de seis hombres.. La ley de Igualdad, una ley que tiene que decirle a los señores que las mujeres tenemos las mismas oportunidades. Si, tenemos que tenerla por que si no, seguiríamos apelando a lo que siempre se hace, callarse y ver cómo los hombres continúan ocupando los espacios que deberían estar repartidos.
Goio Larrañaga
Albert Jorquera
Jordi Marimón
José Antonio De Pablo “Depa”
Pedro Alfonso Guerrero “Chito”
Fernando Pérez
Ninguno ha renunciado para que una mujer ocupe su puesto. Ninguno se llevó las manos a la cabeza pensando que no había ninguna mujer en el jurado. Ninguno.
Hoy en un dia, no de celebrar ningún éxito, por que no hemos conseguido que entiendan la igualdad.
Desde el Equipo de Territorio Trail Media queremos desmentir todas las afirmaciones que se vienen vertiendo sobre nosotros desde hace veinticuatro horas. Consideramos que nuestra labor dentro del panorama actual del trailrunning ha sido siempre la de defender y expandir nuestro deporte dando voz a todos los actores y especialmente a las mujeres.
No se da voz especialmente a las mujeres en un jurado de seis hombre. Una pena, siguen en sus trece de no ver que seis hombres de jurado y ninguna mujer dista mucho de ser ejemplares con la igualdad. Por eso, rogamos a todos y todas que sigamos formándonos en género. Hay muchos comportamientos que damos por válidos y no. Atentan contra la ley de igualdad. Atentan contra nuestra visibilidad, nuestra economía, nuestros derechos a ser seres de pleno derecho.
Alfonso García, ha tenido una oportunidad de oro para liderar este cambio y no sentirse atacado. Rectificar es de sabios y todas las personas tenemos derecho a poder subsanar nuestros errores. Podía haber salido y liderar el punto de inflexión que necesitamos, sobre todo en el momento que estamos viviendo. Podía el y cualquiera de los seis integrantes del jurado, preguntarse extrañados el por qué de la ausencia femenina en el Jurado.
Este es el punto importante sobre el que reflexionar. Esta es la línea que hay que marcar con colores para que todas y todos las vean. Señores, necesitamos que la vean. Porque la igualdad reside en que ustedes se impliquen en conquistarla. Los gestores de clubes, los patrocinadores, ayuntamientos, diputaciones…. todas las instituciones, empresas y personas debemos estar involucradas en conseguir la igualdad. Somos un objetivo del desarrollo sostenible, no lo olviden. Necesitamos que los hombres se impliquen, y aquí, nos consta que algunos lo han hecho. Gracias.
Han firmado convenios, aceptado tratados y sobre todo, estamos todas y todos bajo una ley de igualdad que su desconocimiento no exime de su cumplimiento. Gracias Lola Campos, por señalarnos el camino para hacernos mejores. Gracias a The Women’s Trail Just Do it..Gracias por la valentía de señalar que las cosas no están bien. Aprendamos entre todas, sumemos propuestas, compartamos podios, premios, patrocinios.
Y sigamos denunciando cualquier comportamiento discriminatorio y machista. Hay mucho trabajo que hacer y mucha cabeza dura que educar. Seamos inflexibles y celebremos! Suerte a todas las participantes del Trail Award, al menos tendrán dos mujeres en su formación de ocho. Porque no se si se habían dado cuenta, que ninguno de los jurados renunció para poner a una mujer. Y ya puestos, deberían haber puesto a seis mujeres.
En la foto de portada, Laila Cañes, Mejor deportista Absoluta 2018. Castellón.