Empezamos a retomar el pulso después del verano, que nos suena lejano y breve si pensamos en vacaciones. Os hablamos de las comisiones que se están creado como parte orgánica del crecimiento de la AMDP. Una asociación que trata de ser el la respuesta a muchas de las preguntas que tenemos a lo largo de la carrera deportiva, sobre todo siendo mujer. Por eso, os invitamos a contarnos cual han sido vuestras motivaciones. Belen Llanos, es la última en incorporarse a esta presentación que ella ha querido titular: Asociarse es el camino para resolver las situaciones que son incorrectas e injustas.
…
Soy parte de la AMDP desde hace unos meses; me he asociado con el convencimiento de que juntas podremos proponer soluciones ante situaciones cotidianas de trabajo que son injustas y debemos cambiar.
“¿Por qué no hay más entrenadoras de gira? Entrenadores y jugadores pesan.
El artículo que hace unas semanas escribió la periodista deportiva Reem Abulleir para la WTA, me lo envió una entrenadora y confirma este pensamiento y me motiva a trabajar más y proponer soluciones concretas.
Creo que somos nosotras las que debemos responder esas preguntas, y así como la asociación de entrenadoras de tenis, nosotras también queremos actuar y comenzar a realizar los cambios necesarios.
El primer cambio de pensamiento es creer que solas podemos hacerlo y la realidad es que solas tenemos temor a denunciar o llamar la atención sobre premios, salarios o decir qué queremos más que dar clases a niños/as…estas situaciones son cotidianas en el pádel y también como en el tenis seguimos siendo pocas las entrenadoras, somos pocas las que nos animamos a hacer cursos para formarnos como entrenadoras y tenemos pocas referentes en comparación a los hombres.
En el circuito profesional sólo vemos a Neki Berwig en las transmisiones de los partidos profesionales, otro referente es Iciar Montes y poco a poco comienzan a sonar más nombres, pero aún somos pocas.
Como comenta el artículo, cuando Anddy Murray contrató a Amelie Mauresmo provocó algo inaudito en el tenis y en el pádel algo parecido sucedió cuando el N° 1 Fernando Belasteguin contrató a la entrenadora Marcela Ferrari. Pensé…es posible, es posible entrenar a hombres a nivel amateur y también a nivel profesional si me formo, si trabajo duro y de manera constante, pero antes no tenía ese referente y fue clave saber que hay entrenadoras mujeres en el pádel profesional.
Pero si no las vemos seguimos creyendo como muchas que hay que entrenar con hombres porque son más fuertes a la hora de jugar con más velocidad de pelota o porque siempre se ha hecho así, hay entrenadores hombres desde siempre en todos los deportes y mujeres seguimos siendo pocas y seguimos en esa inercia sin darnos cuenta de que no nos ponemos en valor y seguimos en la creencia de que los hombres son mejores solo por el hecho de serlo. Y la realidad es que muchas veces estamos más formadas y capacitadas que nuestros colegas.
Por ello es necesario que desde el lugar que se ha creado en la AMDP y en la ANTEP, , la Asociación de técnicos de Pádel,asociación que tengo el honor de ser presidenta, hagamos actividades y planteemos entre nosotras las preguntas que debemos responder y qué hacer para cambiar estas situaciones. Posiblemente tengamosmucho que educar para cambiar esa idea en nuestras alumnas y alumnos que las mujeres SOMOS muy buenas y excelentes entrenadoras.
Como el lema que hemos elegido para el I Congreso Nacional de Mujeres en el Pádel, creo que asociarnos, que es el camino para que “juntas podamos llegar más lejos”. Por eso hoy sigue siendo importante que todas nos animemos, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas cambien, ya lograron cambios otras mujeres antes que nosotras, como Billie Jean King con la creación de la WTA, pero hoy tenemos que seguir luchando para que la igualdad de oportunidades sea real.
Hola buenos días. He leído toda la información expuesta en el post ya que me parece de una buena relevancia para estar todas juntas frente a la desigualdad. Un saludo y buen trabajo!!