Siempre es duro salir de un equipo en el que has puesto trabajo e ilusión. Siempre. La pasada semana recibimos por parte de nuestra asociada LOLA CAMPOS, el Comunicado Oficial sobre su cese como directora técnica de Trail en el Club La Vara Trail
Os dejamos el comunicado más abajo. No sin antes comentar varias cuestiones desde la AMDP.
Entendemos que las discrepancias técnicas con la dirección de un club son motivo para salir de ella. Por eso, apoyamos la decisión de nuestra asociada, Lola Campos. Hay momentos que la pelea desgasta más que el trabajo que hay que hacer por sacar un proyecto adelante.
Hemos escuchado a las dos partes de este conflicto. Una por nuestra asociada y otra porque el mismo director de La Vara, David, nos llamó para decirnos que Lola estaba fuera por decisión de la junta directiva. A la pregunta de cuántas personas hay en la junta, la respuesta fué cuatro. Bueno, tres porque Lola ya no está. ¿Y cuántas mujeres? Ninguna. Lola se ha ido y con ella el proyecto. Pero el proyecto sigue, ahora partido en dos.
Hemos invitado a David a que sume cuanto antes una mujer a su junta directiva, porque entendemos que la igualdad no es el slogan para el patrocinio. Entender la diferencia que existe con las mujeres en el deporte y tener mujeres en las juntas directivas, debería ser obligatorio para poder ejercer de club. Mientras, nosotras seguiremos apoyando a las mujeres que quieren profesionalizar su vida deportiva y entrar en el tejido deportivo como iguales.
Hay que hacer espacio. Ser generosos y abrir las puertas a que entren otras maneras de ser y de competir. Sobre todo en un mundo donde la pelea es diaria. Peleamos por poder estar, por que cuenten con nosotras, peleamos por cada marca, por logran un nuevo récord, por llevarnos una medalla y sobre todo por participar. Cada puesto cuenta. La invisibilización de la mujeres en el deporte, viene de las alturas. Viene de los imperativos del tradicionalismo y sobre todo de la omnipresente presencia masculina en el deporte.
Tenemos que ser más ambiciosas y seguir exigiendo que las cuotas sean de verdad, no un slogan para poder conseguir un patrocinio.
La implicación debe ser real. Es urgente poder concienciar a toda una sociedad deportiva que deben dejar espacios para las mujeres. Y no precisamente para repetir los roles masculinizados, para aportar otra perspectiva. Otro punto de vista necesario para vivir en una sociedad igualitaria. Tenemos las mismas obligaciones, así que es hora de repartir las responsabilidades. Y sí, aceptar que cuando un club, una asociación o un país crece, debe tener en consideración la diversidad y usarla para fortalecer el crecimiento.
Seguiremos apostando por las mujeres. Seguiremos apostando por aquellos hombres que apuestan por nosotras, los que se levantan de la mesa donde se toman las decisiones y nos hacen espacio. Para decidir, para ser escuchadas, valoradas y no que se rebelan contra las «mujeres» que no hacen lo que ellos quieren.
Apostaremos por aquellos que nos dan lugar en la mesa de negociaciones y nos tratan como iguales. Tenemos que construir una sociedad entera. Nunca jamás hemos estado tan conectadas para saber cómo, cuándo y dónde se están produciendo las desigualdades.
Tenemos voz propia y una larga trayectoria de pelea. No nos vamos a parar aquí, somos uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Una de las exigencias que desde la AMDP nos hemos propuesto. El cumplimiento de todos y cada uno de ellos. Porque este planeta necesita grandes cambios, necesitamos grandes personas comprometidas con este mapa de ruta.
Hay mucho trabajo que hacer. Lola, aquí tienes el espacio para crecer y vindicarte sobre el trabajo que estabas haciendo. Aquí puedes crecer y poner al Trail femenino donde merece estar. Sumamos juntas. Siempre. Bienvenidas todas.
Mucha Fuerza Compañera !!!!