No hay semana que el Consejo Superior de Deportes (CSD) acoja la presentación de un nuevo patrocinio de Iberdrola. El martes le tocó el turno al boxeo femenino, ayer, miércoles ha sido el tenis de mesa femenino el protagonista.
Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD presidió el martes el acto de presentación de las becas Iberdrola de boxeo femenino junto a Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo, y Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola. Ayer se repitió la terna con solo un cambio , el del presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado. Prácticamente los mismos protagonistas y los mismos argumentos. Mismo esquema, mismos contenidos.
Con la iniciativa presentada ayer, ocho jugadoras de Tenis de Mesa serán becadas para mejorar sus competencias técnicas que les permitan participar en los campeonatos preolímpicos que se celebrarán antes de Tokio 2020. En la actualidad son ya 15 las federaciones deportivas que cuentan con el respaldo de Iberdrola.
Si en la nota de prensa emitida el martes por el CSD se afirmaba que «con este nuevo patrocinio de Iberdrola, las boxeadoras podrán asistir a distintas concentraciones de tecnificación y competir en pruebas nacionales e internacionales, en lo que se ha considerado como el embrión del equipo nacional femenino de boxeo que buscará clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″ , ayer el mensaje era que que «las becas servirán para mejorar sus competencias técnicas que les permitan participar en los campeonatos preolímpicos que se celebrarán antes de Tokio 2020».
Ante tales afirmaciones nos surgen varias preguntas: ¿Quién pagaba antes los gastos de las concentraciones y los gastos derivados de las competiciones nacionales e internacionales?. ¿No contaban estas Federaciones Deportivas con subvenciones del programa Mujer y Deporte para cubrir estos gastos? ¿A dónde se destinará ahora esa subvención del CSD? ¿Cuál es el importe total de las becas? ¿Recibirán directamente el dinero las deportistas, o lo gestionará la Federación? ¿Qué criterios deben cumplir las deportistas para recibirlas? Si se lesiona alguna ¿seguirá cobrando esta beca? ¿Esta beca cubre completamente las necesidades de las deportistas? ¿Serán consideradas deportistas profesionales? ¿Tienen estas que ceder sus derechos de imagen a Iberdrola a cambio de la beca? ¿Qué sucedería si otra empresa (por ejemplo, Endesa), decidiera patrocinar a alguna de estas deportistas a nivel individual? ¿Habría alguna incompatibilidad?… Muchas preguntas sin respuesta.
Aquí nadie sabe nada, nadie explica nada. Mutismo y opacidad tanto del Consejo Superior de Deportes como en las Federaciones Deportivas.
Lejos de responder a todas estas preguntas y ofrecer una explicación transparente, el Consejo Superior de Deportes, máximo organismo del deporte español, se empeña en seguir vendiéndonos el programa Mujer y Deporte como la quintaesencia o el elixir del deporte femenino. Muy lejos de la realidad, porque este fracaso de programa no cubre las necesidades del deporte femenino español, y mucho menos de sus deportistas, las principales protagonistas. ¿A dónde va realmente el dinero del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes?. ¿Cómo están repartidos los 10 millones del patrocinio de Iberdrola en el deporte español? ¿Van a explicarnos las cuentas?. Porque aquí nadie sabe nada, nadie explica nada. Mutismo y opacidad tanto del Consejo Superior de Deportes como en las Federaciones Deportivas.
Sabemos, gracias a filtraciones de algunos clubes que han sido publicadas en algún medio de comunicación especializado, que una modalidad deportiva de las patrocinadas por Iberdrola ha recibido 700.000 euros de los cuales 500.000 han sido destinados a la retransmisión de los partidos y streaming, otros 50.000 se han destinado a decorar las pistas de los pabellones con el «verde» de Iberdrola, y los últimos 150.000 euros se han destinado a los clubes, que tocan a 11.000 euros por temporada. Las cuentas, no nos salen. Si se repartieran esos 11.000 euros entre las 16 jugadoras con las que cuenta una plantilla media, tocarían a 687,50 euros por temporada cada una de ellas, poco más de 57 euros al mes.
En un afán desmedido por predicar las bonanzas de estos programas, Susana Pérez-Amor se limitó el pasado martes a destacar que el programa “es solvente y de interés para los ciudadanos”, motivos por los cuales el programa Universo Mujer tiene la declaración de “excepcional interés público” y animó a sumar nuevas empresas patrocinadoras para que se beneficien de las desgravaciones fiscales previstas por la ley. Además, se dirigió a las receptoras de las ayudas afirmando: “sois referentes para el deporte femenino, tenéis una responsabilidad social”.
Ayer, ante las jugadoras de Tenis de Mesa justificaba que «estos apoyos, enmarcados en el programa Universo Mujer que impulsa el CSD, los pide el deporte español y también la sociedad española». Además, ha recordado que «el Tenis de Mesa, una disciplina que cuenta con 1.063 federadas en España según datos de 2016, es un deporte asociado a la diplomacia, por lo que ha defendido que se empleen sus “bondades para estrechar vínculos y lanzar puentes en el mundo de hoy que tanto lo necesita”. No queremos pensar en los argumentos que dará cuando se incorporen deportes como la esgrima o el tiro olímpico…
Por su parte el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez mostró su satisfacción y agradeció el apoyo del CSD y de la compañía energética Iberdrola, “pues este proyecto contagiará a muchas mujeres a practicar nuestro deporte, que es el boxeo, que está muy de moda”. Recordemos que en el último informe sobre fiscalización del Consejo Superior de Deportes correspondiente al año 2015, a iniciativa del propio Tribunal de Cuentas que fue publicado en el BOE el pasado mes de enero esta Federación tuvo un resultado desfavorable presentando un fondo de maniobra negativo.
Por contra el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, agradeció la colaboración de la empresa energética y del Consejo Superior de Deportes para dar mayor visibilidad a este deporte, “gracias a estas ayudas somos una de las federaciones que más actividad tienen a nivel internacional”. Tan solo recordar al señor Machado que la mayoría de las deportistas de alto nivel con aspiraciones a Tokio 2020, sobreviven gracias al acuerdo entre el Comité Olímpico Españoly la UCAM por el cual cada una de ellas percibe 1.400 euros mensuales (el 50% para pagar sus estudios y el 50% para la deportista). Entonces nos vuelven a surgir las preguntas, ¿A donde y a qué se van a destinar exactamente las becas de Iberdrola? A las deportistas que ya tienen beca Podium, les va a llegar también estas becas directamente? Si es así, ¿cómo les va a afectar fiscalmente?.
¿Hasta qué punto es consciente Iberdrola del verdadero impacto de sus patrocinios en el deporte femenino español? o ¿se está haciendo la gran campaña publicitaria gratis a costa de nuestras deportistas con el consiguiente beneficio fiscal que le ofrece el Estado?.
En sus intervenciones de estos días Carmen Cabrera, directora de Patrocinios de Iberdrola, mostró su cara más amable manifestando que se sentía “orgullosa de ampliar nuestro apoyo al deporte femenino porque tenemos un compromiso muy fuerte con vosotras”, alineándose con la igualdad de género en el deporte:«queremos compensar a la sociedad en los ámbitos que fomentan la igualdad”. Además, en un ejercicio de ejemplaridad les ha recordado a las deportistas que son “el espejo en el que se miran muchas chicas que quieren practicar deporte».
En ambos actos las últimas en intervenir, como siempre, fueron las deportistas, por las boxeadoras lo hizo Andrea Lasheras, que se manifestó así: “Es un proyecto muy ilusionante y puede rendir al máximo nivel, como así ocurre con otros deportes femeninos en España”. Ayer, era Galia Dvorak, olímpica en Pekín 2008, Londres 2012, y Río 2016 quien tomó la palabra en nombre de todas ellas para recordar “el esfuerzo y el trabajo de los deportistas para conseguir resultados, especialmente en el Tenis de Mesa» y ha agradecido el impulso al deporte femenino que supone la inclusión en el programa de Iberdrola.
Iberdrola, suma y sigue…hasta la próxima presentación
[…] https://www.mujereseneldeporte.com/2018/02/mujer-y-deporte-s-a-donde-va-el-dinero-de-iberdrola/ […]