Saludos desde la vuelta de la cortas vacaciones. Volvemos con una batería recargable y ecológica a volver a dar la cara por el deporte femenino.
Antes, os contaremos algunas de las reflexiones que hemos tenido en esta etapa estival. Estamos cogiendo el ritmo de trabajo con las nuevas incorporaciones al equipo de dirección. Son dos mujeres que conocéis bien y que son un referente para todas la deportistas de este país. Cristina Gallo y Paloma Zancajo vienen con más ideas de cómo sumar para seguir creciendo y colaborando de pleno con la larga lista que tenemos por delante.
¿Sabéis cuantas mujeres han ganado campeonatos mundiales, han batido récords, o se han colgado medallas y trofeos este verano?
El verano nos habrá dado moreno en la piel, pero los problemas de las deportista siguen siendo los mismos.Seguimos sin tener una ley actual que incorpore a la mujer en el deporte con las mismas garantías que sus compañeros masculinos.
- Seguimos sin un marco jurídico que proteja a las mujeres deportistas.
- Seguimos sin una liga profesional, por mucho que nos quieran meter la luz salvadora ( y su omnipresente logo) que nos garantice salarios profesionales, bajas, asistencia jurídica y sanitaria como las altas correspondientes en la seguridad social.
- Seguimos con el grave y constante problema de no tener espacio en la sección de deportes los telediarios públicos, en las cadenas autonómicas y nacional, con el detrimento en la falta de visibilidad y con ello, la incapacidad de poder tener patrocinadores.
- Seguimos con las pelotas en los tejados de la corrupción, la malversación de fondos y pésima gestión la poca o nula transparencia en muchas de las federaciones de este país, que se financian con dinero público.
Y más temas que tenemos en la agenda de trabajo. volvemos al Congreso a exigir una ley del deporte y a denunciar todas y cada una de las discriminaciones que sufren las mujeres. En las federaciones, en los premios, en las vueltas ciclistas masculinas, en las ligas de fútbol, en las loterías del estado masculino, en el abuso de los contratos o su ausencia, en la prima de 53 euros de la liga de la luz… en tus derechos de imagen y el dinero que alguien está haciendo con ellos. En que pienses en tus compañeras paralímpicas que tienen más trabajo por delante, en las que se quieren quedar embarazadas y les quitan los contratos, en mi sobrina postiza que le he prometido que podrá jugar al fútbol y ganarse la vida .. Seguiremos peleando por ti y por todas mis compañeras.
Pero como asociación, tenemos que deciros que estamos hasta arriba de trabajo. Hay mucho y cada día venís con más. Os decimos lo mismo a todas, pero lo primero que tenéis que hacer es ASOCIAROS. Entre vosotras, como grupo deportivo, como territorial, como lo que queráis. No podemos ayudar a causas que se basan en un calentón y queréis hacer ruido o estas muy indignada.
Necesitamos tener consciencia de que el trabajo es a largo plazo y necesitamos tener una estrategia que nos de fortaleza. Hemos escuchado el mantra de «es que trabajo y luego entreno y no tengo tiempo para más». Error. Y gordo. Si te lesionas y nadie ha cotizado por ti, si que tendrás un problema. Aquí hay gente que trabaja ocho horas, entrena, compite, cuida a sus hijos y dedica su tiempo escaso en construir una asociación que trabaje para que tengamos los mismos derechos.
Queremos que te asocies, o que se asocie tu asociación. Necesitamos tejer una fuerte red donde todas estemos protegidas. Este es uno de los valores del deporte, y vamos a hacer equipo. Gracias a las que estáis a bordo ya. A las que acabáis de incorporaros. Y a las que vendréis.
Merece la alegría el trabajo, el esfuerzo y las metas que vamos alcanzando. Seguimos trabajando para que cada una de vosotras, de nosotras, de ellas puedan tener un futuro profesional deportivo con las mejores garantías. El talento, nos sobra.
Porque también estamos creciendo y produciendo más trabajo, con personas y empresas que se acercan a la AMDP para sumar con:
- un departamento jurídico que te ayude con todo lo que necesites
- una consultaría para poder seguir investigando y produciendo el material y los documentos que necesitamos sobre igualdad en el deporte.
- poner una pica en Flandes y abrirnos a Europa y a la red de trabajo internacional.
- una nueva área de trabajo para deportistas disca.
- nuevas alianzas con empresas para que puedas estudiar en USA con una beca deportiva.
- Seguir aumentando la presencia en los medios de comunicación generalistas y especializados.
- asesoría y búsqueda de estrategias para tus proyectos deportivos.
Y todo esto, sin empezar el curso. Pero ya te adelantamos que queremos crear una red fuerte de mujeres y hombres que trabajen por la visibilidad de las mujeres en el deporte. Y te necesitamos, así que haz hueco en tu vida, sea cual sea tu deporte y suma con nosotras. Vamos a poner la casa patas arriba… are you ready?
Bienvenidas al ring.