Somos mujeres deportistas. Mujeres periodistas deportivas. Realizadoras. Mujeres árbitras y juezas. Psicólogas y Fisioterapeutas. Mujeres que queremos cambiar esta tendencia que parece opaca en la sociedad. La desigualdad nos afecta. A nuestra vida, a nuestra sociedad. A nuestro relato como ciudadanía. La batalla por la igualdad está en el deporte femenino.
La desigualdad nos empobrece. La falta de mujeres en los referentes de una cultura es una clara afrenta hacia nosotras. Nos niegan la existencia en la vida cotidiana, en la historia del deporte, en las ganancias y en el reparto… Esa negación es una clara discriminación hacia las mujeres. Una violencia de género que traspasa el contrato social que nos une y que nos dota de derechos.
La manera que la sociedad nos retrata o nos desdibuja es lo que forma nuestro relato. Por eso nuestro empeño en señalarlo y haceros cómplices para que entre todas y todos forcemos el cambio y seamos pares.
Queremos compartir este vídeo que han hecho en el canal olímpico. Si, es USA y saben contar historias de cine. Saben de traspasar la emoción desde una pantalla con imágenes. Saben de la importancia del relato y de los valores.
Saben y lo trascienden. Lo usan para contarnos los valores del deporte. De su épica. DEPORTE. Algo tan universal. Competitivo. Colaborativo. Creativo.
Esta es una magnífica producción, maravillosa manera de apoyar el deporte femenino. La majestuosidad, potencia, estilo y transcendencia que aporta a nuestras vidas como individuos y como sociedad.
Nuestra manera de contar, el relato que tenemos es lo que nos define en nuestras relaciones.
Por eso queremos igualdad. En el relato. En la épica. En el trato.
No queremos una pancarta publicitaria que cubra la foto donde las deportistas quedan relegadas a un plano insulso, desdibujado. Alejado de cualquier épica. Vacío e insustancial. Eso es lo que transmitimos. Una pancarta con cabezas. Que no sea solo por la desgravación, que sean de verdad el impulso de la igualdad, del cambio del relato del deporte femenino. El mimo, el cariño, la épica…¿donde están?
La igualdad en el reparto de los recursos es básico y fundamental. La igualdad en la toma de decisiones. No nos podemos permitir seguir teniendo un servicio informativo deportivo a las ordenes de los hombres y del deporte masculino. Sin empatía por las mujeres ni por otros deportes más allá de los cuatro de siempre. Nos empobrece como sociedad. Nos limita como ciudadanía. Y nos discrimina por ser mujeres. No podemos permitirlo. Son nuestros impuestos por igual y el relato debe ser igualitario.
Por eso nos tendréis peleando por una igualdad en el trato, en los recursos, en una ley real donde la mujer no sea la gran discriminada.
Necesitamos leyes y políticas que no dejen atrás el deporte femenino. Que apueste por los valores deportivos, donde todas suman y tienen las mismas oportunidades. Somos competitivas, somos grandes. Y podemos vender tanto como el deporte masculino. Imaginen que cada día, aparecen las deportistas de Hockey. Cada día. Cambien el imaginario y cambiará la realidad.
Seguir perpetuando este olvido permanente, no es deporte.
Disfrutar del vídeo, que os inspire el relato, que nos haga crecer a todas. Gracias por contar. Gracias por enseñarnos la épica y la grandeza de nuestra superación. Gracias por enseñarnos la importancia del equipo.
Ya tenemos un rival a batir. La batalla por la igualdad está en el deporte femenino.