Mucho hablamos de las mujeres que hacen deporte en este país y de las grandes brechas que tienen que superar cada día. Ahora, ponte en una silla de ruedas, con una pierna o dos protésicas… tienen el doble o el triple de esfuerzo por delante y eso, no se lo quita nadie.
Aunque tenemos a la medallista más galardonada en los Juegos Paralímpicos. Teresa Perales y sus 26 medallas, 2 menos que el laureado Michael Phelps
Es por eso, que desde la AMDP hemos hecho un hueco grande para que quepamos todas. Desde el principio. Hace unos meses que conocimos a Lydia Ramos, una torrentina subida en su silla de ruedas, con una energía contagiosa y con un espíritu alegre e incansable. Le dijimos lo mismo que a muchas de las que os acercáis aquí. Esto es una asociación, aquí se viene a trabajar. A sumar y a aportar. Venís con vuestros proyectos y aquí los hacemos de todas. Este es el espíritu de equipo. Sumamos para conseguir la igualdad de la mujer en el deporte. En cualquier disciplina. Olímpicas y Paralímpicas.
Como el que trae Lydia. Para aquellas que no la conocéis todavía, le hemos pedido que nos escriba un pequeño artículo. Aquí está. Cómo el deporte nos transforma. Nos hace encontrar nuestros límites y nos lleva a superarnos. En el día donde hemos conocido la estupenda noticia sobre el cambio de postura de ADO para subir las Becas en un 50 %
El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado el nuevo Plan ADOP 2017, cuya principal novedad es una subida de las becas que perciben los deportistas paralímpicos de hasta un 57 por ciento, pasando, por ejemplo, las “Becas PRO Oro” de los 21.000 euros anuales que venían cobrando en la actualidad hasta los 33.000 euros al año.
Los deportistas de apoyo, como los guías de atletas ciegos en atletismo, triatlón, ciclismo o esquí perciben las mismas becas que los deportistas con discapacidad con los que compiten y entrenan. Otro importantísimo incremento en este nuevo Plan ADOP se ha producido en las becas que reciben los entrenadores, en función de los resultados de los deportistas a los que preparan, cuyas cantidades se sitúan en más del doble de lo que venían cobrando hasta ahora. De esta manera, un entrenador de un deportista que ha logrado la medalla de oro en un mundial pasará a recibir 13.200 euros anuales (1.100 al mes) cuando antes su beca era de 5.880 euros al año.
Son muy buenas noticias, pero hay que llegar a tener una beca ADO. Y entonces. cómo es llegar a soñar en unos Juegos Paralímpicos. Lydia Ramos, con varias medallas y una buena proyección por delante nos lo cuenta. Con ella os dejamos, con la promesa de que se va a encargar de hacer crecer el área de diversidad deportiva y deporte adaptado que necesitamos todas. Welcome!
Mi experiencia personal con el deporte
Soy Lydia Ramos López, tengo diversidad funcional y me dedico al ciclismo adaptado y a natación. Todo empezó porque me metí a un club de Handbike, que es una bicicleta que pedaleas con los brazos, llamado club Deportivo Tetrasport.
He conseguido ser Campeona de España dos años seguidos ya.. y este año empecé también a competir en natación obteniendo también en distintas pruebas como 200m espalda Campeona de España, también logré batir el récord de España en 100m espalda. Quise probar también en esta modalidad porque estaba yendo al club Mediterráneo Valencia que lo lleva el mismo entrenador que me lleva en el gimnasio.
Mi primera competición fue hace dos años y la verdad que es una experiencia tan bonita que nunca se olvida..ya que viajas y el ambiente que se vive de compañerismo, los profesionales…eso no lo vives en ningún lado! Y sobre todo los nervios de las competiciones ..aprendes mucho y es lo que te sirve para seguir avanzando.
Para mí haber obtenido todos estos títulos ha significado cumplir con mis objetivos, ver que voy prosperando y siento una gran alegría y todo un orgullo por todos los días de esfuerzo y trabajo que he tenido durante todo el año. Cuando me enteré de los tiempos que había hecho y lo que había conseguido fue algo que ni me creía..y la verdad que sientes una satisfacción muy gratificante, que mi esfuerzo diario puede obtener su recompensa..
Por no decir también, las ganas que dan de superarse cada día más y poder seguir mejorando .
Suelo entrenar todos los días durante un par de horas .. unos días natación más otros días ciclismo compaginándolo con el gimnasio dos o tres veces a la semana también .
Todo esto me lo costeo yo, no me financia nadie de momento, ya que si no haces europeos o mundiales ..es muy difícil que te patrocinen..como mucho puedes recibir alguna beca pero lo mínimo te dan ..que nunca es la misma cantidad que tú te has podido gastar yendo a competir, en equipaje…Las federaciones lo que recibimos por parte de ellos es el viaje a donde se computa la instancia..pero solo si es el campeonato de España y para esto tienes que haber obtenido buenos resultados en campeonatos autonómicos , Open….Para seguir prosperando se necesitaría más apoyo económico de entidades públicas o privadas que nos puedan ayudar económicamente .
Por desgracia aun llegando a lo más lejos como es ser paralímpica da igual la modalidad y el deporte que sea ..siempre va a cobrar menos que un olímpico…en concreto una tercera parte menos ..y creo que esto debería cambiar ya que una paralímpica le cuesta más y se esfuerza el doble para conseguir sus objetivos. No digo más remuneración económica si no igual que al resto de las deportistas ya que todos somos iguales ¡aunque no tengamos las mismas habilidades!.
Un claro caso es Mireia Belmonte y Teresa Perales. Pero bueno seguiremos luchando por qué algún día seamos todos iguales.
Yo tengo varios referentes paralímpicos y me inspiro en ellos como: Ricardo Ten (paralímpico en natación con medalla de oro), Ruth Aguilar paralímpica en jabalina (lanzamiento de peso) , Teresa Perales paralímpica en natación (medalla de oro) …entre otros, todos ellos grandes profesionales y algún día me gustaría estar con ellos.
Mi día a día lo vivo rodeada de mis compañeros, amigos y familiares los cuales apoyan y disfrutan como yo todo esto. Por lo que se lo aconsejo a todo el mundo que quiera puede hacer ejercicio y da igual la condición física que tengas .
Para esta próxima temporada mi propósito es seguir bajando tiempo y poder optar a algún Europeo en alguna de las dos modalidades que hago o bien en natación o en ciclismo y así poder ir avanzando para llegar a un mundial y algún día a las paralímpiadas.