Nos trae Cristina Gallo otro de los gritos de los clubes ahogados por la falta de recursos.
El Recreativo IES La Orden de Huelva, actual campeón de la división de honor de bádminton y vigente bronce europeo, sigue sin conseguir el dinero que necesita para inscribirse en el Campeonato de Europa de Clubes, que se disputarán en Milán en junio. Sólo cuenta con 900 de los 10.000 euros que necesita para participar.
El tetracampeón de España de bádminton continúa buscando inversores que apuesten por el club onubense y ha vuelto a hacer a hacer un llamamiento a los empresarios para recabar su apoyo. Únicamente han obtenido 900 euros por parte de una empresa y un onubense, que de forma anónima han realizado una donación. Gracias
El plazo de inscripción para el Campeonato de Europa finaliza el próximo 2 de mayo y, si el club se inscribe y luego renuncia por no contar con los medios económicos suficientes para participar, sería multado.
Y luego se harán todos fotos con campeonas como Carolina Marín que ha salido de este club. Para que haya más jugadoras y jugadores como ella hacen falta apoyos en la base. Sin recursos, no se llega.
…
Este es el resultado de la mala gestión de las personas encargadas del dinero público destinado al deporte. Estamos en plena fase de aprobación de los presupuestos generales del estado y seguimos en las mismas. Las mujeres no podemos competir, nos vemos obligadas a mendigar para poder entrar en las competiciones internacionales, las nacionales o las locales.
Hablan y se les llena la boca de lo bien que lo hacen, que el deporte femenino nunca ha estado mejor. No se equivoquen, esta fatal. Cada día nos llegan casos de clubes o atletas que van al CSD y les dicen que les pueden ofrecer… el logo. ¡El Logo de mujer y deporte! jajajajajajajajajajjajajaajajajajajaja….
Estas mujeres son campeonas y están exigiendo una respuesta profesional. Y ustedes, gestores de lo público, demuestran su no saber hacer. Hablamos con deportistas que nos cuentan cómo van 12 representantes de una federación a los juegos de … China y luego no hay dinero para los deportistas.
La corrupción en las federaciones y la mala gestión de los guardianes de ese dinero por parte del es patente. Se lo volvemos a repetir, acaben de una maldita vez con las miserias de mujer y deporte. Metanse el programa, literalmente, en las arcas generales y repartan 50-50. Eso es igualdad, el resto es una mala política deportiva. Una farsa más.
Volvemos a leer el Manifiesto de Mujer y Deporte del CSD y nos parece de humo… Y siete años de políticas que no llegan a puerto.
- Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
- Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.
- Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.
- Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.
- Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.
- Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.
- Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
- Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
- Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
Se lo pasaremos a las campeonas que no pueden ir a las competiciones por falta de recursos. Se lo pasaremos a las deportistas que nos llaman pidiendo visibilidad mientras que ustedes siguen regalando cada día horas de prime time televisivo y radiofónico al Real Madrid y el peinado de Piqué. Vergüenza debería de darles.
Seguimos sin una ley del deporte igualitaria y actual, sin un estatuto de la deportista, sin liga profesional femenina, sin espacio equitativo en las políticas deportivas, sin poder estar en loterias y apuestas del estado, sin tener referentes, sin cotizar a la seguridad social, sin recibir dinero de nuestra imagen, sin pasar del 8% de cobertura mediática, sin patrocinadores, sin recursos para competir…
Seguiremos recordando hasta que lo tengamos. Seguiremos escuchando el grito del deporte femenino que se ahoga por falta de recursos, seguiremos denunciando hasta que cumplan las leyes. Seguiremos hasta que lo consigamos. 50-50 es igualdad.
MM