Ayer nos enfadamos. Mucho. Nosotras y una gran cantidad de deportistas y gentes de a pie.
Ayer tuvimos entre manos uno de los claros ejemplos de incapacidad periodística por parte de Jesús del Rio, que es quien firma esta maravilla de titular. “La lista de buenorras internacionales en los JJOO”.
Le debió de caer algún toque a este individuo, cuando el periódico ha rectificado el titular en su versión femenina. En la masculina, sigue en su situación de buenorros (igual de indignante a nuestro parecer para los deportistas) a hora y fecha desde que se escribe este post.
A la atención del redactor Jefe de EL MUNDO y su periodista de crónica olímpica Jesús del Río.
Nos ponemos en contacto con ustedes para expresarles nuestro más profundo enfado y malestar por la noticia que publicaron sobre la lista de “buenorras internacionales”.
Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, AMDP, queremos invitar a su “periodista” a hacer pública una disculpa por el tratamiento discriminatorio, machista, sexista de dicho artículo.
Aunque, y entendemos debido a nuestro malestar patente en las redes y al de muchas otras personas, se cambió el titular por las “lista de las atletas olímpicamente atractivas”. Desafortunadamente, el interior del artículo sobre las atletas, sigue estando plagados de comentarios machistas, sexistas, denigrantes. Aquí tiene algunos ejemplos.
Hope Solo.
La Cristiano Ronaldo del fútbol femenino. El atractivo físico de Hope Solo (35) ha generado más expectativa que sus logros deportivos. Algo a lo que las deportistas, desgraciadamente, están más que acostumbradas. Aunque no ha sido esto lo que ha generado polémica en su participación en los Juegos. La futbolista compartió una fotografía tapada de pies a cabeza en sus redes sociales, por miedo al Zica, y enfureció a los brasileños.
Sophie Horn.
Más que su carrera como jugadora de golf, lo que ha llamado la atención de los medios sobre Sophie Horn es su atractivo físico. A estas alturas, no debe quedar nadie que no haya visto ya sus fotografías en ropa interior y bikini. Sin duda, la golfista más buscada en internet…
Decirle, que Hope Solo acaba de celebrar sus 100 partidos sin que nadie la marque un gol. Nos hubiese gustado ver este titular si de un hombre se tratase. Pero en fútbol, en España, seguimos siendo una legión de señores que invisibilizan a las mujeres. Podemos comentar el éxito del Athletic Club de Bilbao cuando ganó la Liga y las miles de personas que salieron a la calle a celebrarlo.
Señor Jesús del Rio, ser mujer deportista en este país de machismos es muy difícil, para que venga usted a continuar con esta lacra social. Trabaja y escribe usted en uno de los medios de comunicación digital más importantes de la lengua castellana y el segundo de este país de diario de pago. Tiene usted una responsabilidad con la sociedad que está contando. Usted y su editor.
Tenemos mucha discriminación y ustedes tienen mucha de la culpa. Nos invisibilizan y nos ridiculizan en muchos de sus artículos. Sabemos de la #CrisisDelPeriodismo y sobre todo de la #CrisisDelPeriodismoDeportivo. Ahora le vamos a explicar, señor Jesús de Río las horas que tiene que pasar una mujer deportista para poder llegar a los Juegos Olímpicos. Las renuncias a amigos y familia y a su propia inversión económica. Muchas de estas jugadoras las “buenorras” y las que no entran dentro de sus cánones de belleza infra neuronal, se tienen que pagar los viajes y las estancias a los torneos. Y lamentablemente en una clarísima diferencia con sus homólogos masculinos.
En este país, donde se nos llena la boca con las medallas y el patriotismo, la suya debería de ser más respetuoso. Y entender que no está en una charla desenfadada de amigotes, sino que habla del trabajo y del esfuerzo de muchas mujeres que pelean cada día por estar en esta sociedad desigual y discriminatoria. Su responsabilidad es proporcional a su difusión. Y parte de la culpa de cómo es esta sociedad, la tienen ustedes y su manera de perpetuar el machismo y la invisibilización de las mujeres. En parte son ustedes muy culpables.
Le invitamos a usted, Jesús de Río a que se levante por la mañana y vaya a entrenar durante años, cada día. A que se ponga en la piel de una “buenorra” y una de las no “buenorras” y comprenda el increíble esfuerzo y la verdadera acepción de palabras como tesón, disciplina, esfuerzo, sufrimiento y constancia. Tiene usted mucha culpa del machismo y la discriminación que tenemos que padecer en esta sociedad.
Y ya es hora de que pida disculpas.
Ole!!
gracias!
Tengo unas cuantas dudas. ¿Por qué decís que el artículo es discriminatorio y sexista si hay otro igual para los hombres? Yo aquí veo trato igualitario. Y si, como decís, también os parece indignante el de los buenorros, ¿por qué solo pedís que se disculpe por el artículo sobre las mujeres? ¿El feminismo no se trataba de igualdad?
Hola Laura
Te contestamos. Es discriminatorio y sexista por todo lo expuesto en el blog. Las mujeres estamos muy invisibilizadas en todos los aspectos. La noticia de los deportistas «buenorros» nos parece de mal gusto.
la igualdad por la que trabajamos es la de las mujeres. De momento tenemos mucha pelea por delante con las federaciones y los patrocinadores que no hacen caso de la gran mayoría de las mujeres deportistas en este país.
Gracias por tu comentario.
Me tomo la libertad de contestarte yo también.
La igualdad no es escribir dos artículos sexualizando tanto a hombres como a mujeres. Es cuestión de proporciones y de la diferencia de trato hacia la mujer y el hombre en general en la sociedad. Se escriben tropecientos artículos deportivos sobre hombres todos los días valorando sus habilidades y victorias. Si se escribe de vez en cuando alguno en el que se valora su físico es bastante feo pero no es igual de discriminatorio (no dejan de estar representados en el ámbito deportivo, ni se les deja de valorar profesionalmente). Las mujeres estamos continuamente sexaulizadas en los medios (por ejemplo, se escribe muchísimo sobre nuestro físico independientemente de nuestra profesión, eso es desigualdad) y se escriben poquísimos artículos sobre nuestros éxitos deportivos y profesionales (infrarepresentación, desigualdad de nuevo). Si de las pocas veces que nos dedican un artículo deportivo lo hacen para juzgar otra vez nuestro físico es seguir contribuyendo a esa desigualdad en la que la mujer es valorada por su físico y no por sus aptitudes, esfuerzos y logros profesionales, y con periodistas así el deporte femenino nunca tendrá éxito, es totalmente indignante. Gracias por la carta.
Gracias Violeta, a ti por tu aportación.
Es tan necesaria tener una visión conjunta del problema. Por que todas y todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para ser parte de la solución.
Seguimos.
[…] quisieron mostrar su “enfado” escribiendo una carta abierta al diario en la que bajo el título No son buenorras, son deportistas pedían una “disculpa pública por el tratamiento discriminatorio, machista, sexista de dicho […]